Ir al contenido principal

Novedades en Prueba de Transición



(Fuente: LUN) Se podrá combinar los mejores puntajes de las pruebas rendidas en diciembre próximo y en julio y diciembre del 2022.

La ex PSU, tendrá una nueva instancia para poder rendirla.

Al tradicional examen de fin de año (por la pandemia está fijado por grupos entre el 6 y 10 de diciembre), se suma una nueva fecha en julio, que las autoridades del Ministerio de Educación denominaron “Prueba de invierno”.

El objetivo es contar con más opciones para postular a las 45 universidades que participan del Sistema de Acceso.

¿Cuándo se rinde?

 El 4 y 5 de julio de 2022. Las inscripciones se realizarán entre el 1 y 29 de abril en acceso. Mineduc. cl donde también se encuentra información del proceso. Los resultados se entregan el 5 de agosto.

¿Quiénes pueden rendirla? Los egresados de enseñanza media que se inscriban en forma voluntaria para realizarla.

No pueden rendirla los alumnos que están en cuarto medio en 2022. ¿Cuál es el temario de la prueba? Los contenidos que se evalúan son los mismos que la prueba que se rinde en diciembre próximo. Se pueden ver en www.demre.cl 

¿Qué pruebas hay que rendir en julio?

Es una de las novedades del sistema.

Hasta ahora todos los inscritos para la Prueba de Transición tenían que dar las dos pruebas obligatorias (Comprensión Lectora y Matemática) y al menos una de las electivas (Historia y Ciencias). Ahora es posible elegir las pruebas que se rinden en julio, de acuerdo con el interés del postulante. "Pueden inscribirse para una o más pruebas”, explica el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El mismo criterio corre para los egresados de enseñanza media que rindan la prueba en diciembre de 2022.

¿Qué pruebas hay que rendir en diciembre próximo?

En esa fecha no se pueden elegir las pruebas, por lo que es obligatorio dar Comprensión Lectora y Matemática, y al menos una de las opcionales, entre Ciencias e Historia.

¿Qué puntaje se toma en cuenta para postular?

Otra de las novedades que se implementaron. "A partir del próximo año el sistema seleccionará la mejor prueba individual del alumno para los efectos de determinar su puntaje de acceso a la educación superior”, señala el ministro Figueroa. Ya no se cuentan los puntajes de cada rendición por separado, como ocurría hasta hoy.

Ahora será posible combinar los mejores resultados de cada prueba, sin importar la fecha en que se rindió. "Esto significa que un egresado de cuarto medio, pensando en el período de postulaciones del próximo año, podrá acceder a Prueba de Transición Universitaria con su mejor puntaje en cualquiera de las pruebas que rindió en diciembre, en julio del 2022 o incluso en diciembre de 2022”, agrega el ministro con ejemplo). Se consideran pruebas vigentes las rendidas durante el proceso de admisión en curso y el proceso inmediatamente anterior.

¿Cuándo entrarían a estudiar los postulantes que rinden la prueba en julio?

El período de postulación sigue siendo a principios de año, por lo que los alumnos que dan la Prueba de Invierno postulan a inicios del 2023 y los seleccionados entrarían a clases ese año.

¿Dan becas para pagar la inscripción de la Prueba de Invierno?

No, las becas de inscripción las otorga la Junaeb a los alumnos de cuarto medio y la prueba de julio sólo pueden rendirla los egresados de educación media. Para hacerse una idea de lo que habría que pagar, la inscripción para la prueba de este año costaba $32.700.

En el caso del test de julio se pagaría un arancel diferenciado, dependiendo del número de pruebas que se inscriban, señalan desde el Mineduc.

Menos estrés

 “La posibilidad de que los alumnos tengan la oportunidad de rendir una prueba tan relevante más de una vez al año les permite no sólo prepararse mejor, también colabora en descomprimir la ansiedad natural de que en una sola prueba se jueguen parte importante de su futuro académico”, sostiene el ministro Figueroa. Concuerda Daniela Véliz, directora de investigación y académica de la Facultad de Educación UC.

“Es una muy buena noticia, especialmente para los estudiantes, ayuda a flexibilizar un poco el sistema”, comenta. "Brinda la posibilidad a un estudiante que no le fue tan bien en una prueba de poder volver a rendirla y ver si puede aumentar su puntaje. Al mismo tiempo, reduce el estrés que produce a los estudiantes este tipo de prueba. El hecho de poder rendirla en más de una ocasión en el año es algo que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo”, destaca la académica.