Ir al contenido principal

Prueba de Transición regresa a su fecha tradicional: Se rendirá a principios de diciembre y nuevamente en dos grupos


 

Fuente: Emol.com

Luego de dos años en que –primero por las protestas y luego por la pandemia– la prueba para ingresar a la educación superior se debió aplazar hasta enero, la Subsecretaría de Educación Superior anunció que este 2021 el test volverá a aplicarse a principios de diciembre, como era tradicionalmente. Además, la Prueba de Transición (PDT) se rendirá nuevamente en dos grupos diferidos debido a la situación sanitaria: el 6 y 7, y el 9 y 10 de diciembre.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que para dividir a los postulantes se utilizará la misma lógica que en el proceso anterior: aleatoriamente según el número de RUT, y que las fechas que le corresponden a cada inscrito se informarán oportunamente. En tanto, el proceso de inscripción para la PDT comenzará el próximo martes 22 de junio, a las 9:00 horas, a través del sitio web "Acceso Mineduc", y se extenderá hasta el viernes 23 de julio, a las 13:00 horas. La subsecretaría confirmó que se mantendrá el valor de inscripción ($32.700) y recordó que está disponible una beca para los estudiantes de la promoción del año.

Esta versión de la PDT considera nuevas modificaciones, ya que incorpora una mayor cantidad de preguntas que se enfocan en medir competencias más que conocimientos. Así, en las pruebas obligatorias de Matemática y Comprensión Lectora, las preguntas llamadas "del nuevo tipo" representarán un 50% del total de preguntas.

 Mientras que la electiva de Historia y Ciencias Sociales reducirá su cantidad de preguntas de 80 a 65; y en la de Ciencias aumentarán las preguntas relacionadas con el pensamiento científico. "Los buenos resultados que vimos en el proceso anterior, principalmente en la disminución de las brechas, nos confirman que los cambios que hemos introducido van en la dirección correcta, de hacer de esta una prueba más justa.

Es por eso que continuaremos en esa línea, fortaleciendo el nuevo Sistema de Acceso, que además este año suma a dos universidades más", destacó el subsecretario de Educación Superior. Así, para el año 2022 hay 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, que desde el año pasado está en manos del Mineduc. Por su parte, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Leonor Varas, invitó a los postulantes "a inscribirse con confianza y a prepararse para la rendición de la PDT concentrados, pero sin estresarse", y resaltó que "las pruebas siguen progresando; tenemos mejores pruebas, más justas y pertinentes".