Ir al contenido principal

Educación: Pruebas de admisión universitaria de 2021 se realizarán el 4 y 5 de enero



(Fuente: La Tercera). Según se acordó en una videoconferencia entre el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, las inscripciones para la Prueba de Transición serán entre el 20 de julio y 21 de agosto.

El 4 y 5 de enero se realizarán las pruebas de admisión universitaria de 2021. Así se acordó hoy durante una videoconferencia entre el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria.

Esta será la primera prueba que se realizará luego de que se decidiera reemplazar la PSU, que eliminará un tercio de los contenidos del antiguo test.

De esta forma, las inscripciones para la Prueba de Transición serán entre el 20 de julio y 21 de agosto. Además, en la videoconferencia realizada durante esta jornada, se acordó que el puntaje de las Pruebas de Transición tendrá también una validez de dos años, al igual como pasaba con la PSU.

Por lo tanto, los jóvenes que dieron la PSU en enero, podrán usar su puntaje para el proceso de admisión 2021. Sin embargo, como esa vez se canceló la Prueba de Historia, tendrían que rendir este examen este año, lo que para ellos será gratuito.

Las modificaciones que se contemplan para este examen son en las pruebas de Comprensión Lectora y de Matemática, que son obligatorias, y a la prueba electiva de Historia. En el caso de Ciencias, no se realizaron ajustes, ya que incluyen contenidos que se imparten hasta 3° medio. Para 2022 se contempla una nueva prueba de acceso.

Asimismo, el Mineduc convocará a una mesa de trabajo con el Demre de la U. de Chile y los ministerios del Interior y de Salud, para acordar las condiciones de seguridad sanitaria para rendir la prueba.

Nueva plataforma de información para los jóvenes

Además, el Mineduc lanzó una plataforma informativa para los jóvenes interesados en acceder a la educación superior.

Según señalan desde el Ministerio de Educación, en el portal -disponible en acceso.mineduc.cl, por primera vez los jóvenes podrán encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema, que ofrecen más de 5.000 carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país.

Asimismo, en el sitio podrán encontrar información sobre los beneficios estudiantiles ofrecidos para financiar la Educación Superior.

“Por primera vez los postulantes encontrarán en un solo portal lo que necesitan saber y hacer para ingresar a la Educación Superior. Hasta ahora, no había un sistema de acceso que incluyera a instituciones técnico-profesionales y universitarias, y a través de este sistema estamos permitiendo que los estudiantes se informen de las 87 instituciones educación superior que agrupan el 80% de la matrícula de todo el país”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.


Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace