Ir al contenido principal

Educación: Pruebas de admisión universitaria de 2021 se realizarán el 4 y 5 de enero



(Fuente: La Tercera). Según se acordó en una videoconferencia entre el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, las inscripciones para la Prueba de Transición serán entre el 20 de julio y 21 de agosto.

El 4 y 5 de enero se realizarán las pruebas de admisión universitaria de 2021. Así se acordó hoy durante una videoconferencia entre el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y el Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria.

Esta será la primera prueba que se realizará luego de que se decidiera reemplazar la PSU, que eliminará un tercio de los contenidos del antiguo test.

De esta forma, las inscripciones para la Prueba de Transición serán entre el 20 de julio y 21 de agosto. Además, en la videoconferencia realizada durante esta jornada, se acordó que el puntaje de las Pruebas de Transición tendrá también una validez de dos años, al igual como pasaba con la PSU.

Por lo tanto, los jóvenes que dieron la PSU en enero, podrán usar su puntaje para el proceso de admisión 2021. Sin embargo, como esa vez se canceló la Prueba de Historia, tendrían que rendir este examen este año, lo que para ellos será gratuito.

Las modificaciones que se contemplan para este examen son en las pruebas de Comprensión Lectora y de Matemática, que son obligatorias, y a la prueba electiva de Historia. En el caso de Ciencias, no se realizaron ajustes, ya que incluyen contenidos que se imparten hasta 3° medio. Para 2022 se contempla una nueva prueba de acceso.

Asimismo, el Mineduc convocará a una mesa de trabajo con el Demre de la U. de Chile y los ministerios del Interior y de Salud, para acordar las condiciones de seguridad sanitaria para rendir la prueba.

Nueva plataforma de información para los jóvenes

Además, el Mineduc lanzó una plataforma informativa para los jóvenes interesados en acceder a la educación superior.

Según señalan desde el Ministerio de Educación, en el portal -disponible en acceso.mineduc.cl, por primera vez los jóvenes podrán encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos profesionales y 43 universidades adscritas al sistema, que ofrecen más de 5.000 carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país.

Asimismo, en el sitio podrán encontrar información sobre los beneficios estudiantiles ofrecidos para financiar la Educación Superior.

“Por primera vez los postulantes encontrarán en un solo portal lo que necesitan saber y hacer para ingresar a la Educación Superior. Hasta ahora, no había un sistema de acceso que incluyera a instituciones técnico-profesionales y universitarias, y a través de este sistema estamos permitiendo que los estudiantes se informen de las 87 instituciones educación superior que agrupan el 80% de la matrícula de todo el país”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.