Ir al contenido principal

COMUNICADO: Gestiones realizadas por la Asociación durante periodo de pandemia Covid-19



Querida Comunidad Institutana:                                                  

Esperamos que todos ustedes y sus familias se encuentren muy bien, en esta época tan diferente y difícil que nos está tocando vivir en medio de la pandemia mundial del COVID-19.

Según lo que podemos evidenciar de las realidades de otros países, de la propia, de lo que nos dicen las autoridades políticas y médicas, así como lo que va ocurriendo diariamente, podemos concluir que estamos muy lejos de que volvamos pronto a una normalidad, necesitando mantenernos unidos y comunicados como antaño pero bajo estas nuevas condiciones.

Entendemos que en cada una de nuestras familias los cambios han sido muchos y diversos, partiendo por el teletrabajo e incluyendo las clases de los niños en la casa. También que muchas familias de nuestra comunidad han visto disminuidos sus ingresos, por no tener trabajo o porque sus ingresos dependen de la apertura del comercio o de actividades del ámbito gastronómico u otros que se encuentran con su operación disminuida o suspendida. En estas condiciones todos estamos ávidos de tener información y los correos y mensajes por WhatsApp dentro de los cursos e incluso entre cursos se han multiplicado, muchas veces con información imprecisa y sesgada, producto de la contingencia y la preocupación.

Les ofrecemos excusas por no habernos comunicado públicamente antes de esta manera. Pero no hemos estado ausentes ni desconectados. Desde el inicio de esta situación, la Directiva de la Asociación de Padres ha estado informada, a través de constantes reuniones cada dos días, con la Dirección del Colegio, con el objetivo de ir interiorizándonos de la situación y conocer los diagnósticos, alcances y medidas que se planifican y que se han ido tomando. Similarmente, para comentar las dificultades que van presentando personas de nuestra comunidad, desde el ámbito propiamente educativo, del económico y de la propia logística familiar, intentando representar las distintas visiones de los apoderados, a veces contradictorias entre sí, pero igualmente legitimas.

Este año, el Colegio comenzaba con los estudiantes del Ciclo Mayor un novedoso proceso que si bien no tenía contempladas las clases online, introducía el uso de una plataforma para complementar las clases presenciales y dejar atrás el uso de los textos escolares. Esta medida contemplaba que tanto profesores como estudiantes transitaran progresivamente en su uso y explotación, a modo de aula virtual con material de apoyo en cada asignatura. La necesidad de usarla, por la suspensión de las clases presenciales y la necesidad de tener continuidad desde los hogares, se adelantó a las capacitaciones de estudiantes previstas y al lanzamiento oficial de esta herramienta.

El desafío fue, por cierto, mayor al planteado inicialmente. De ser una herramienta de apoyo, se convirtió en el vehículo principal. Y de tener por objetivo a los estudiantes del Ciclo Mayor, se hizo necesario implementar soluciones para todos los estudiantes del Instituto. Además, el plazo fue muy corto. No exentos de dificultades, el Instituto fue dando pasos importantes, primero con clases a distancia de manera asincrónica, para luego dar el paso hacia clases en línea en vivo. En todas las etapas, y reconociendo las dificultades y necesarios acomodos que aunque todavía existen han disminuido progresivamente, el compromiso e involucramiento de la comunidad de estudiantes, docentes y papás ha sido fundamental para ir creciendo y robusteciendo la práctica docente.

A nuestro entender y verificándolo con los propios estudiantes, la nueva práctica ha sido bien recibida, con un resultado que va mejorando. Esta metodología claramente no reemplaza las clases presenciales tradicionales, pero se ha convertido en la mejor alternativa en este tiempo, y estamos seguros, continuará siendo fortalecida.

La inversión de recursos, tiempo y esfuerzo no ha sido menor, desde la capacitación de profesores, la preparación de material educativo de UTP y hasta el equipamiento tecnológico en la implementación de una internet para clases online por parte de los profesores, con la que no todos contaban en sus casas. En similar línea, y preparando el regreso que en algún momento llegará, el Instituto también ha invertido y gastado en acondicionamientos higiénicos. Estos se están haciendo desde ahora, ante la incertidumbre de cuándo será el retorno a clases, equipando con materiales de protección, tales como: mascarillas, guantes, elementos de esterilización y alfombras sanitarias, tomadores de temperatura eléctronicos entre otros. Como en otros sectores, esto ha significado una inversión económica que no estaba presupuestada para el Colegio.

Como señalábamos, hemos estado bien informados por parte de la Dirección respecto de las ideas que se crean, planifican y aquellas que finalmente se implementan. Estas siempre han tenido a la vista diversos impactos: evidentemente pedagógicos, pero también de facilidades en los domicilios (aquellos sin computadores, sin Internet o con capacidades compartidas frente a quiénes sí las tienen), de protocolos y de condiciones de privacidad de parte de estudiantes y profesores, así como legales y contractuales. Y, por cierto, de impacto y manejo financiero.

El Instituto ha estado en todo momento ocupado de las situaciones económicas de las familias, entregando soluciones particulares como globales, guardando a la par los debidos equilibrios para su correcta operación y no amenazar su sostenibilidad.
En los próximos días informaremos detalles de la implementación de un proyecto que ha surgido de comentarios e ideas de muchos padres, consistente en facilitar un espacio en nuestros medios de comunicación, para publicitar emprendimientos de papás del colegio para enfrentar los efectos económicos de muchas familias. La idea es ayudarnos entre todos y con el ejemplo, inculcar en nuestros niños, niñas y jóvenes lo que es un valor fundamental en nuestro Instituto, “la Solidaridad” que es tan importante en nuestra era, en que la sociedad parece haber privilegiado el individualismo.

Los invitamos a sumar, proponer ideas en beneficio de todos y así poder trabajar en conjunto para salir fortalecidos de esta experiencia.

Las puertas del Colegio siempre han estado abiertas para apoyar a los miembros afectados de nuestra comunidad. Los invitamos a acercarse para ver sus casos particulares.

Saludos,

Asociación de Padres de Familia Luis Campino