Ir al contenido principal

¿Qué implica una cuarentena total en algunas comunas de Santiago?


Estimada Comunidad de Padres y Apoderados IHLC:

Compartimos una valiosa información emitida por la Municipalidad de Providencia que explica de manera clara los alcances de la cuarentena total.
Las medidas se aplicarán a contar de este jueves 26 de marzo desde las 22:00 horas (y por siete días) en determinadas comunas del área Metropolitana.

¿Qué implica esto?
Que durante este período las personas DEBEN PERMANECER EN SUS HOGARES.
El Gobierno fue enfático en señalar que ESTA MEDIDA NO AFECTA EL NORMAL SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS BÁSICOS, es decir, seguirán funcionando en las zonas de cuarentena:
-Supermercados
-Almacenes de barrio
-Panaderías
-Farmacias
y otros servicios básicos similares.
El objetivo de esta medida es evitar las aglomeraciones para contrarrestar la propagación del Coronavirus.
¿Qué pasa con los trabajadores de supermercados, almacenes, farmacias y otros similares ubicados en comunas en cuarentena?
Podrán seguir trabajando. Sus permisos deberán ser conseguidos oportunamente por sus respectivos empleadores. 
¿Qué pasará con las asesoras del hogar y conserjes de edificios que trabajan en Providencia y en las otras comunas en cuarentena?
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, las asesoras del hogar NO podrán trabajar en Providencia durante el período de cuarentena.
Los conserjes, en cambio, si podrán continuar trabajando en las comunas en cuarentena, dado que se considera que su labor puede ser esencial para las comunidades de edificios.
¿Quiénes si estarán en sus puestos de trabajo?
Continuarán en sus puestos de trabajo los funcionarios de:
-Servicios de emergencia
-Funcionarios públicos
-Servicios de salud públicos y privados
-Bomberos
-Servicios básicos como agua potable, energía, gas y telecomunicaciones
Los funcionarios de estos servicios podrán ir a trabajar en las comunas en cuarentena.
¿Qué hago si necesito ir a comprar alimentos o un medicamento?
A partir de las 22:00 horas del jueves 26 de marzo, deberá obtener un permiso en comisariavirtual.cl o en la comisaría de su comuna, y portarlo en todo momentos cuando salga de su hogar para realizar esta acción, junto con su cédula de identidad, ya que habrá una gran cantidad de fiscalización en la vía pública.
En Providencia la 19º Comisaría de Carabineros está ubicada en Miguel Claro Nº300. 
¿Puedo salir si necesito ir al médico?
Sí, con el permiso correspondiente ya explicado.
¿Qué pasará con el transporte público en las comunas en cuarentena?
Seguirá operando en estas comunas. Las estaciones de Metro estarán funcionando. Eso sí, recuerde que habrá fiscalización en varios puntos y usted deberá portar su cédula de identidad y permiso provisorio en TODO MOMENTO.
¿Puedo salir a pasear a mi mascota?
Si, pero con el permiso provisorio, solo durante 30 minutos y a un máximo de 2 cuadras a la redonda.
¿Cuánto duran los permisos entregados en las comisarias?
Salida al supermercado, almacén o farmacia: 3 horas
Salida al doctor: según la hora agendada
Acompañar a un adulto mayor: 2 horas
¿Qué hago si tengo una emergencia y tengo que salir rápidamente de mi casa?
En caso de emergencia NO es necesario tener el permiso, incluso en horario de toque de queda.
¿Qué hago si debo atravesar en vehículo alguna de las comunas en cuarentena, para dirigirme a otro punto de la ciudad?
Puede hacerlo, pero NO puede bajar de su vehículo.
¿Qué pasa si vivo en Providencia y tengo que ir a trabajar a otra comuna?
La Autoridad Sanitaria ha determinado que las personas que viven en comunas en cuarentena deben permanecer en sus hogares.
¿Qué pasa con las personas que vienen a trabajar en las comunas en cuarentena, en servicios básicos?
Cada empleador deberá gestionar los permisos para sus trabajadores.
¿Qué pasará con quienes no cumplan con la cuarentena?
Recibirán sanciones que van desde una multa hasta medidas privativas de libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.