Ir al contenido principal

¿Quién es Enrique Alvear, exalumno en proceso de beatificación cuya tumba visitará el Papa Francisco?


Fuente: www.wikipedia.org
La esperada nueva visita de un Papa a Chile está pronto a concluir. Tras la visita de Juan Pablo II en 1987 han debido pasar casi 31 años. Mañana lunes 15 a las 19:55 se espera el aterrizaje del avión que traerá a nuestro país al primer Papa latinoamericano, el argentino Francisco, que nos tiene a muchos en #ModoPapa.

Y su primera parada tras salir del Aeropuerto Internacional de Santiago, Arturo Merino Benitez, será en la Parroquia San Luis Beltrán, San Pablo 8971, en la comuna de Pudahuel. En el lugar visitará la tumba de Monseñor Enrique Alvear Urrutia, a quien poco a poco hemos ido conociendo en el Instituto dada su calidad de exalumno en la primera mitad del Siglo XX y porque se encuentra en pleno proceso de beatificación.

Según podemos leer en Wikipedia, fue "el octavo hijo de once hermanos. Creció en el seno de una familia culta y tradicional cristiana, por lo que su formación estuvo basada en el respeto y la reflexión." Tanto en Wikipedia como en el sitio dedicado a su memoria www.donenriquealvear.cl se consignan sus estudios en el colegio Instituto de Humanidades Luis Campino. En su sitio se señala que estos estudios fueron la continuación de sus inicios en una escuela rural. 

En Wikipedia se lee que "luego siguió la carrera de Derecho en la [actual] Pontificia Universidad Católica de Chile. En uno de los retiros espirituales de Monseñor Carlos Casanueva Opazo, Rector de la PUC, descubre su vocación sacerdotal. Así comienza su vocación y devoción por la religión, desarrollándose como sacerdote en la más profunda convicción de que debía ayudar a los más desvalidos y a los más necesitados."

Conforme el sitio "don Enrique Alvear Urrutia, nació en Cauquenes de Maule el 29 de enero de 1916 y se ordenó sacerdote el 19 de septiembre de 1941. Hombre de profunda oración, fue formador y padre espiritual en el Seminario de Santiago y profesor de Teología Espiritual en la Facultad de Teología de la Universidad Católica en los años 1940 y 1950.  Su inquietud misionera y su amor a los pobres lo llevó a iniciar Comunidades Cristianas en barrios de la periferia de Santiago, junto con los seminaristas.  En 1961 es nombrado Vicario General de Santiago, con el especial encargo de pastorear los sectores populares de la Arquidiócesis.  Desde ese servicio dirige la primera Misión General de Santiago (1963), con un novedoso estilo marcado por el Concilio que impactó el modo de hacer pastoral en la Arquidiócesis.

"El 21 de abril de 1963 es consagrado Obispo en la basílica de Nuestra Señora de Lourdes y elige como lema “El Señor me envió a evangelizar a los pobres”.  Ejerció su ministerio episcopal como Auxiliar de Talca (1963-1965), como Obispo de San Felipe (1965-1974) y luego como Auxiliar de Santiago (1974-1982).

"Sus hermanos obispos lo eligieron para ocupar puestos claves en los organismos creados para impulsar la renovación de la Iglesia Chilena a partir de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fuente: www.donenriquealvear.cl
"Su preocupación permanente fue poner el Evangelio en el corazón de los hechos cambiantes de la historia, desde un amor preferencial por los pobres: los obreros, los campesinos, los pobladores, los cesantes, las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, sin descuidar la atención y la visita a las personas, cualesquiera fuera su condición social.

"El 29 de abril de 1982 siendo Vicario Episcopal de la Zona Oeste de la Arquidiócesis de Santiago, celebra su pascua, rodeado del dolor y del cariño de su querido pueblo."

Agrega Wikipedia "Sus restos estaban en el denominado Santuario de Lourdes de Quinta Normal, un lugar ubicado en la zona oeste de la Diócesis a la que se dedicó toda su vida"; "en ese lugar permanecieron hasta el domingo 13 de abril de 2008, día en que sus restos fueron trasladados hasta la Parroquia San Luis Beltrán."

"Con fecha 16 de diciembre de 2011 Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, aprueba el nombramiento de la Fundación Enrique Alvear Urrutia como Actor para la eventual causa de beatificación y canonización de Monseñor Enrique Alvear. Finalmente, el día 09 de marzo de 2012, en sesión solemne celebrada en el Palacio Arzobispal de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati firma el acta de apertura del proceso de beatificación de Monseñor Alvear, y se constituyó la comisión que llevará a cabo el proceso."