Ir al contenido principal

Pastoral: Reflexión de nuestra Directora Belén Lancellotti sobre el Mes de la Solidaridad

Queridos Pastorales: ya estamos viviendo el Mes de la Solidaridad, el que estará lleno de actividades, pero quisiéramos detenernos en esta palabra tan utilizada, tan difícil de pronunciar, pero es también una realidad difícil de vivir.

La palabra “solidaridad” proviene de la palabra latina solidus, que designaba una moneda de oro sólida, no variable sino bien consolidada. De ahí se derivaron en castellano los términos soldada, consolidar, solidez y más recientemente, solidario y solidaridad.

Así pues, el concepto de solidaridad se refiere a una realidad firme, valiosa, lograda mediante el ensamblaje (soldadura) de seres diversos. Este ensamblaje forma una estructura sólida que, en la vida social, se consigue mediante la vinculación solidaria de cada persona con las demás.

Solidaridad es una preocupación por el otro que se traduce concretamente en un hacerse cargo de él, hacerse responsable del hermano. La solidaridad es más que acciones o gestos solidarios, es una necesidad social construida desde la empatía.

La solidaridad... “no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos” (Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis, nº 38).

Queridos Pastorales, en este mes de la solidaridad, queremos invitar a reflexionar sobre el valor de lo comunitario, y que a través de las obras de misericordia podemos descubrir una forma distinta de vivir, poniendo al centro el amor de Dios revelado, descubriendo el camino permanente de servicio y entrega, ayudándonos a profundizar en la justicia, el amor y la solidaridad, al modo de San Alberto Hurtado quien fue capaz de amar con grandeza y generosidad a Dios y a su patria, dejando una marca profunda de la cual somos testigos y herederos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

¡A Colaborar con la Campaña: Cuaresma de Fraternidad!

Como en los tres últimos años, recursos que se obtengan irán en ayuda directa a niños y niñas de escasos recursos y en riesgo social. Fieles pueden depositar sus aportes en las pequeñas alcancías que se entregarán en parroquias y capillas.

Por Iglesia de Santiago.

Con Miércoles de Cenizas, este 25 de febrero, se inicia en todas las diócesis del país la campaña solidaria Cuaresma de Fraternidad, organizada por la Conferencia Episcopal de Chile. “Esta Campaña tiene sus raíces en el centro de la vida cristiana: el mandamiento del amor, por cuya práctica seremos juzgados. La identificación de Jesús con el prójimo, especialmente con los pobres y los niños, es un criterio fundamental para el discernimiento de nuestra práctica de fe”, señalan los organizadores de esta cruzada solidaria.

En este tiempo litúrgico de Cuaresma, la Iglesia Católica invita a intensificar la oración, el ayuno y la caridad con los más pobres. “Cuaresma de Fraternidad estimula esas tres acciones colaborando así a que l…