Ir al contenido principal

Pastoral: Benito Baranda hace un urgente llamado a los padres a retomar su importante rol educativo

Con el salón Eduardo Frei Montalva completamente lleno, realizamos esta tarde la charla “Familia: La Escuela de Humanidad que Chile Requiere”, dictada por el Presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda. 

El encuentro comenzó con la bienvenida del Presidente, Álvaro Orrego, donde a modo de presentación leyó la inspiradora y reflexiva columna publicada por nuestro invitado en el diario electrónico El Mostrador, titulada “Me quedo en Chile”.

Luego y por más de una hora y media, el ex director del Hogar de Cristo centró su exposición en el rol que les compete a los padres en la formación integral y humana de sus hijos.  

Tomando diferentes citas y referencias de San Alberto Hurtado, el papa Juan Pablo II, el papa Francisco y de connotados psicólogos, además de su experiencia personal, fue poco a poco empapando su mensaje en cada uno de los asistentes.

A modo de conclusión, entregó características concretas que los padres y madres deben cultivar en sus hijos para fomentar el desarrollo de la humanidad.

“El papá y la mamá deben ser realizados, comunicativos, cariñosos, confiados, gratuitos, sinceros, alegres y finalmente flexibles, solo así, pueden ser un buen nutriente para sus hijos”, explicó Benito Baranda.

A la actividad asistió el Directorio de la Asociación de Padres, miembros de la Dirección del Instituto, liderados por la Rectora, señora Eliana Guzmán Tapia, padres, apoderados, profesores y alumnos.  

Agradecemos a cada uno de las familias que respondieron a este llamado y que pudieron participar en esta importante jornada formativa.     


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Asociación de Padres: Invitamos a las Mamás a una Grata Sorpresa en víspera del Día de la Madre

La Asociación de Padres invita a todas las mamás del Instituto a vivir una grata y entretenida sorpresa este viernes, en víspera a la celebración del Día de la Madre, en el hall de entrada al colegio.  
La actividad se realizará en los horarios de ingreso y salida de los alumnos, es decir, desde las 7:30 horas en la mañana y alrededor de las 14:30 horas por la tarde. 
Las estaremos esperando para poder festejarlas como se merecen.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.