Ir al contenido principal

Pastoral: Vivamos el “Mes de la Solidaridad” como una Gran Familia Institutana

La Directora de Pastoral, Belén Lancellotti, nos invita a vivir activamente el Mes de la Solidaridad, sumándonos como padres y apoderados a la serie de actividades que los educadores del Instituto han organizado con los alumnos.

El lema de este año es “Ser inclusivos nos hace ser más Solidarios”, una invitación a meditar sobre el tema de la inclusión, a cuestionar las prácticas de exclusión tan comunes en nuestra cultura, y a valorar la riqueza que aporta lo diverso de cada persona al conjunto de la sociedad.

Para conmemorar este mes tenemos dos convocatorias que nos unen como comunidad: la “Caminata de la Solidaridad” y la “Cena de la Solidaridad Institutana”

“Caminata de la Solidaridad”

La Vicaría de la Esperanza Joven nos ha invitado a animar y organizar la Tercera Estación: “La Riqueza de la Diversidad”, de la Caminata de la Solidaridad, que estará ubicada en Alameda con Exposición.

Invitamos a todos los padres y apoderados a reunirse con el delegado de pastoral de su curso para poder organizar esta estación.

La tradicional Caminata de la Solidaridad se realizará el sábado 23 de agosto y nos reuniremos como comunidad Institutana en Cummings con Balmaceda, a las 13:30 horas.

“Cena de la Solidaridad Institutana”

Nuestra tradicional “Cena de la Solidaridad Institutana” se realizará el viernes 29 de agosto, a las 19:30 horas, en el Gimnasio, donde se entregarán las frazadas que cada curso donará y que irá en ayuda de distintos hogares que apadrina el colegio.

“Vengan, la mesa está servida y es para todos”

El mes de la solidaridad, mes que celebramos al Padre Hurtado, somos invitados a vivirlo en comunidad. Es un mes para preguntarnos en nuestra comunidad, cómo estamos viviendo la opción preferencial por los pobres.

“Esta opción está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza, es decir, quien desconoce al pobre, desconoce al propio Cristo, porque todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo”

La vivencia de la Solidaridad, determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos, es un ejercicio cotidiano que nos constituye naturalmente en comunidad.

Tenemos ejemplos destacados en laicos y consagrados tales como San Alberto Hurtado, o Don Enrique Alvear que desde su ministerio buscaron estar junto al que sufre y muchas personas que en el día a día hacen solidaridad con pequeñas actitudes, conductas y opciones de vida coherentes con el Evangelio.

Para vivir estas actividades, queremos enfatizar las actitudes que Jesús nos muestra en la figura del Buen Samaritano (Lc 10, 29-37), trabajando cada semana del mes:

• Salir de sí mismo: estar atentos al camino y a los que por él van, para dejarnos conmover por el dolor del otro.

• Acercarse al dolor del otro: Pasar de la compasión a cruzar la vereda y sentir el sufrimiento del otro como propio, es la dimensión más profunda de la comunión en el dolor que nos acerca a la experiencia de hermanos.

• Hacerse cargo del otro: acompañando al otro en su dolor, ayudándole a sanar sus heridas o aquello que lo tiene paralizado, para que pueda volver a ponerse de pie y vuelva así a vivir su condición de hijo.

• Amar a todos los hombres y mujeres en su dignidad de personas: La solidaridad cristiana no busca que el otro cumpla méritos para acercarse y para amar a quien está viviendo el dolor. La solidaridad ve al otro en su dignidad más profunda, ve su condición de hijo e hija de Dios.

Esta serie de actitudes son formas de expresar el Amor a todos los hombres y mujeres en su dignidad de personas, hijos e hijas de un mismo Padre.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace