Ir al contenido principal

Opinión: La Fuerza de Voluntad Indispensable en la Formación de los Niños

"Tener metas energiza y hace más fácil cumplir con los propósitos que nos favorezcan".   

Por Neva Milicic, psicóloga

En muchas ocasiones hemos oído describir a niños o a adolescentes como carentes de fuerza de voluntad o, por el contrario, referirse a ellos como poseedores de una tremenda fuerza de voluntad.

En esas apreciaciones existe una valoración clara de ser constante en los esfuerzos, de ser capaz de postergar una gratificación y dejar de hacer algo, porque se tiene conciencia de que ello es necesario para obtener éxito en lo que se emprende.

Este antiguo concepto -aunque puede tener un poco de olor a naftalina- es indispensable en la formación de los niños.

Darse cuenta de que hacer esfuerzos y renunciar a cosas, que muchas veces son placenteras en pro de ciertas obligaciones, son valores que es necesario ir sembrando en la mente infantil, aceptando que no es fácil desarrollar esta característica.

Sin embargo vale la pena, cuando se posee la voluntad de trabajar por lo que se desea lograr. Ello constituye sin duda una importante fortaleza.

La voluntad es una característica de personalidad de gran relevancia, por ejemplo cuando se desea subir las notas, bajar de peso o levantarse temprano en la mañana o conseguir un logro deportivo.

Para ayudar a los niños que empiezan su escolaridad a entender lo que es la fuerza de voluntad, recomiendo leer en forma conjunta con ellos el libro "Sapo y Sepo, inseparables" de la serie de Sapo y Sepo, del celebre escritor americano Arnold Lobel, quien ganó con el primer libro de esta serie el famoso premio Caldecott.

En esta historia, Sepo hace unas deliciosas galletas, las mejores que nunca había comido Sapo. Y a pesar de que quisieran hacerlo no pueden parar de comerlas, y Sapo concluye "Tenemos que tener fuerza de voluntad".

"¿Qué es eso?", pregunta Sepo, y ésta es la genial definición que entrega el libro:

-Fuerza de voluntad -dijo Sapo-, es proponerse en serio no hacer algo, que es lo que de verdad quieres hacer.

-¿Por ejemplo, proponernos en serio no comer todas esas galletas? -preguntó Sepo.

-Eso es -contesto Sapo.

Y los dos amigos comienzan a inventar una serie de estrategias para no comerse las galletas, hasta que encuentran una, que les permite cumplir con su objetivo.

Conversando sobre este concepto después de releer la definición con una niña de educación básica, ella infirió rápidamente: "En mi caso tener fuerza de voluntad es dejar de jugar en el computador cuando tengo que leer, mientras la mamá acotaba que para ella era dejar de leer cuando tenía que levantarse, y el papá dijo que para él implicaba tener que ponerse a hacer ejercicio, para lo que tenía que dejar su sillón preferido.

Ciertamente ser capaz de autoregularse, en el sentido de tener autocontrol, es un elemento importante en el tener fuerza de voluntad, pero también, y quizás más decisivo, es el proponerse metas a lograr.

Tener metas energiza y hace más fácil cumplir con los propósitos que nos favorezcan.

La motivación de saber por qué se hace algo o por qué se deja de hacer es un factor fundamental en gatillar la voluntad para ponerse en la tarea, así como tener confianza en que es posible lograrlo.

Aplicar la fuerza de voluntad al logro de objetivos supone tener claro porqué se hace y que ello es posible.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace