Ir al contenido principal

Actualidad: Seis de Cada diez Jóvenes se sienten "Incompletos" sin su Celular

Estudio midió tendencias chilenas. Por esta razón, 86% de aquellos entre 18 y 25 años duerme con el teléfono a su lado. Un 74% evita apagarlo. 

Por Margherita Cordano

Va más allá de las llamadas. El celular hoy es sinónimo de entretención, verificación de datos y hasta despertador. No por nada, más del 50% de los chilenos dice usarlo todos los días como alarma.

La dependencia es aún mayor en usuarios de teléfonos inteligentes, celulares que permiten conectarse a internet y descargar aplicaciones.

En el país, el 72% de los jóvenes entre 18 y 25 años, dueños de un Smartphone, declara utilizar el sistema, siendo las apps más populares las que sirven para comunicarse con amigos, editar fotos y recibir noticias.

Así lo concluye el estudio "Nuevas tendencias y diferencias culturales en el uso de telefonía celular", investigación conjunta de la Facultad de Comunicaciones UC -con apoyo del Think Tank Tren Digital- y la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

Para obtener los resultados, los investigadores entrevistaron a más de 8 mil personas de ambos países (ver ficha) y les preguntaron por sus preferencias en tecnología móvil. Los datos fueron luego extrapolados y transformados en tablas comparativas.

"Hay una gran diferencia, por ejemplo, en la cantidad de aplicaciones pagadas que bajamos. Mientras que en Chile la mayoría de las personas con smartphone prefieren las gratuitas, en Estados Unidos es al revés.

Existe un gran contraste. Aquí el gasto en aplicaciones no alcanzó a ser una cifra significativa, en cambio en Estados Unidos el promedio fue de 20 dólares al año", indica Daniel Halpern, investigador del estudio y académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

"Con los datos se puede especular que todavía hay variables que inciden en esta decisión: desconfianza, descargas en inglés (por ende, una barrera idiomática) y falta de aplicaciones para Android", explica Halpern.

En Chile, según datos del estudio, el 62% de los jóvenes cuenta con un celular inteligente.

De ese total, sólo un 14% tiene un iPhone (versus el 63% de los estadounidenses), mientras que un 42% funciona utilizando el sistema operativo Android (21% en EE.UU).

Dependientes

A pesar de estas diferencias, "también tenemos muchas similitudes", indica Halpern. Así por ejemplo, tanto en Estados Unidos como en Chile se suele cambiar el celular una vez al año.

En ambos casos la edad en que se recibe el primer teléfono es entre los 14 y 15 años y las preferencias para personalizar cada dispositivo se repiten: a la mayoría le gusta cambiar su fondo de escritorio, agregarle una funda y usar un tono de llamado distinto al predefinido.

Entre los datos que más llaman la atención se encuentra la alta dependencia que los usuarios tienen con su teléfono: más del 70% de los encuestados dijo evitar apagarlo y ante la pregunta '¿sientes que algo te falta cuando no estás con tu celular?', un 61% de los chilenos y un 78% de los estadounidenses dijo estar de acuerdo.

"Otros datos hablan de la cantidad de personas que duermen junto al celular -9 de cada 10 en ambos países-, lo que sirve para entender por qué los sitios de cupones mandan sus mails de promoción a las 6:00 am. Ellos saben que la mayoría de las personas se levantan y lo primero que hacen es revisar los mensajes del teléfono. El celular, especialmente para las personas con internet, se ha vuelto trascendental en el día a día", dice Daniel Halpern.

38% de quienes fueron encuestados en Chile dijo no tener un celular que le permitiera conectarse a internet.

51% de quienes sí tienen un celular inteligente dijo utilizarlo para entretenerse cuando estaba aburrido.

Ficha Técnica

El estudio preguntó sobre el uso, percepción e interés que suscita la telefonía celular a 8.768 jóvenes entre 18 y 25 años. De ellos, 800 eran estadounidenses y el resto chilenos. En el país, el cuestionario se aplicó en octubre en las siete ciudades con más población.