Destacamos

¡A remachar!: Nuevo taller de #volleyball

Fuente imagen: Supercoloring.com ¡Tenemos un nuevo taller deportivo abierto a la comunidad campina! Sí, este segundo semestre ofrecere...

domingo, 9 de diciembre de 2012

Actualidad: Los Riesgos que tiene Fumar para la Salud de los Adolescentes

Efectos físicos y psicológicos. Un estudio revela que las niñas entre 11 y 19 años que fuman a diario reducen la formación de hueso y aumentan su riesgo de tener osteoporosis y sufrir fracturas cuando adultas. 

Por Sebastián Urbina

Es difícil imaginar que una adicción como fumar pueda tener efectos tan variados en las personas.

Ahora un estudio del Hospital de Niños de Cincinnati, apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés), demostró que las niñas adolescentes que fuman a diario reducen en forma importante la formación de hueso.

Esto las pone en un mayor riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas cuando sean adultas.

"Si observamos a las niñas a los 19 años vemos que las que fuman a diario tienen una retraso en densidad ósea en su columna lumbar, equivalente a lo que ganan de hueso durante un año las jóvenes que no fuman", explica a "El Mercurio" la doctora Lorah Dorn, quien dirigió esta investigación en la División de Medicina del Adolescente del hospital de Cincinnati.

El trabajo se realizó con 262 niñas, de entre 11 y 19 años, y sus resultados se publican hoy en el Journal of Adolescent Health.

Pero esta no es la única consecuencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en su sitio web que los jóvenes que fuman quedan faltos de aliento casi tres veces con más frecuencia que quienes no fuman.

Asimismo, producen dos veces más flemas que quienes no consumen tabaco.

Además, el cigarrillo deteriora el buen estado físico de los adolescentes, tanto en su rendimiento como en su resistencia.

Raíces Tempranas

"A nivel psicológico, cuando las niñas se inician temprano en el fumar, se genera una adicción que es más difícil de corregir", explica el doctor Jorge Las Heras, vicedecano de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales (UDP).

"Si estas niñas se embarazan jóvenes les cuesta mucho dejar de fumar durante la gestación, lo que produce un retraso en el crecimiento intrauterino del niño, además de relacionarse con episodios de muerte súbita", agrega este académico.

En el estudio de Cincinnati, los investigadores destacan que aunque la osteoporosis es, en general, una enfermedad que se hace evidente después de la menopausia, sus raíces son tempranas.

Cerca del 50% de la formación de hueso se concentra en los años de la adolescencia, dice la doctora Dorn. Por eso es tan importante aprovechar al máximo ese tiempo, para que el calcio se deposite en los huesos sin inconvenientes.

En este estudio, además, se analizó cómo los síntomas depresivos afectan la formación de hueso, y se concluyó que la masa ósea aumenta, pero a menor velocidad en quienes están deprimidas.

"Esto podría explicarse por otros estudios, que demuestran que en el depresivo la hormona del estrés, como es el cortisol, influyen negativamente en la creación de hueso", afirma Dorn.

Otro aspecto que se analizó fue el consumo de alcohol, factor que no tuvo impacto en la ganancia de hueso de las jóvenes. La OMS, en tanto, advierte que los adolescentes que fuman tienen tres veces más posibilidades de ser bebedores.

La doctora Dorn cree que se deben hacer estudios adicionales, ya que en éste las niñas estaban por debajo del promedio de consumo de calcio y de actividad física.

Por lo tanto, en las niñas que cumplen con estos requerimientos, quizás estos resultados sean diferentes.

Otros problemas del tabaquismo

Al adolescente que fuma se le manchan más los dientes y es más probable que tenga mal aliento. Además, tiene tres veces más caries que quienes no fuman.

Asimismo, cuando se resfría, es más probable que la tos le dure por más tiempo y tiene un mayor riesgo de hacer una bronquitis.

Por otra parte, aunque el cigarrillo causa en el adulto enfermedad cardíaca e infartos, se ha visto que los adolescentes que fuman ya presentan los primeros signos de estos problemas.

Finalmente, quienes fuman es probable que presenten otras conductas de riesgo, como involucrarse en peleas o tener relaciones sexuales sin protección.

No hay comentarios: