Ir al contenido principal

Actualidad: Jóvenes que viven en la indigencia también usan Facebook

Estudio analizó por primera vez su comportamiento en la web. A pesar de su extrema pobreza, acceden a la red social a través de cibercafés, fundaciones y celulares con wifi. En general la utilizan para contactarse con sus familias. 

Por Amalia Torres, El Mercurio.

Oficinistas, gerentes y estudiantes pueden no verlos cuando caminan apurados por Santiago. Pero 150 niños y jóvenes viven actualmente en la ribera del río Mapocho. No tienen casa, no viven con sus padres ni van al colegio.

Ninguno usa Twitter, pero casi todos tienen cuenta en Facebook.

"Entre el 70 y 80% usa Facebook. Sólo no lo hacen los mayores o los que no saben leer ni escribir", dice Daniela Bussenius, publicista y quien junto a la periodista María Paz Palacios trabajó por un año analizando el comportamiento de estos jóvenes en las redes sociales.

El resultado fue "Jóvenes excluidos y su experiencia en Facebook. Casos de jóvenes indigentes en Chile", su tesis de magíster en Comunicación en la Universidad Diego Portales que se convirtió en el primer análisis de este tipo en el país.

Para su investigación analizaron el uso de Facebook de 14 jóvenes (ocho hombres y seis mujeres) de entre 18 y 25 años. Todos vivían en la Caleta Recoleta.

Solicitud de amistad

Cuando Palacios y Bussenius llegaron a trabajar a la Fundación Abrazarte, no sabían -al igual que la mayoría de las personas a quienes les han explicado sobre su proyecto-, que a pesar de su marginalidad estos jóvenes se conectaban a las redes sociales.

"No teníamos idea de que usaban Facebook, pero luego de trabajar con ellos nos llegaron invitaciones para que fuéramos sus amigas en la red social", dice Daniela Bussenius.

Así, y luego de analizar este fenómeno, se dieron cuenta cómo se conectan a la red.

"Van a cibercafés, también se conectan en las fundaciones que trabajan con ellos y también, aunque en una mínima proporción, a través de celulares con conexión a internet". El dinero para conectarse lo obtienen del "macheteo".

Según Bussenius, se trata de "nativos digitales indigentes", ya que a pesar de no tener sus necesidades básicas resueltas, no se complican con los aparatos tecnológicos.

"Manejan muy bien la tecnología: le ponen música a sus celulares, descargan fotos, las suben a Facebook y buscan en Youtube, por ejemplo, cómo ser buenas mamás".

Tras el estudio, las investigadoras se dieron cuenta de que los jóvenes usaban Facebook como una forma de mantenerse en contacto con sus seres queridos. "Lo usan para hablar con la familia, los hijos, y contactarse con los tíos de fundaciones cercanas a ellos. Además, las mujeres tienen un rollo con la maternidad. Todas son madres y en sus muros de Facebook dejan constancia de sus afectos, de que están presentes en la vida de sus hijos, aunque no vivan con ellos".

Así, si las mujeres suelen subir fotos con sus guaguas, los hombres prefieren las imágenes donde se vean "choros" o "carreteando".

"En ninguna parte de su Facebook dicen que son de las calle, no hay fotos que demuestren que pasan hambre o frío. En cambio salen vestidos con ropas de marcas, como Nike, Adidas, Lacoste. Es como todo el mundo, quieren mostrar lo mejor de ellos en Facebook".

Eso sí, las redes sociales también han cumplido otro rol en estos jóvenes: "Si antes el tiempo de ocio lo pasaban volándose, ahora en general van a cibercafés, con amigos o pololas. Así, internet se transforma en un distractor. Si la droga era una anestesia del sufrimiento, del aburrimiento, la web les da comprensión y entretención".

''Hola a todas mis hermanas pucha no me e podido comunicar con ust pork me robaron el celu los flaites jijiji kn hiva a pensar k me pasaria a mi".

''Hola estoy mas contenta k nunca y con los k kiero y recuperando a mi familia y a mi hijito k es lo mas lindo k tengo en la vida, bairon...".

''Adios face hasta mañana xao a todos xao mi amor angelica te amo muxo".