Ir al contenido principal

Actualidad: Escolares Apasionados por la Ciencia triunfan con Novedosos Proyectos

Ganadores del concurso Explora Conicyt. Alumnos de básica investigaron un remedio orgánico para combatir el ataque de hongos a frutas y verduras, y un equipo de media, las propiedades antibacterianas de la miel. 

Por Pamela Aravena Bolívar, El Mercurio.

Delantales blancos impecables para entrar con rigurosa concentración al laboratorio de ciencias. La tarea no es menor. Mientras uno de los científicos prepara los cultivos vegetales con hongos "asesinos", el otro manipula los cultivos bacterianos frente a una cámara de flujo laminar.

Ambos tienen la intención de encontrar un remedio orgánico para matar los hongos que atacan a frutas y vegetales.

El trabajo es largo. Más de un año demorarán en sus experimentos, muchas horas le dedicarán a los ensayos, varios errores los frustrarán, pero seguirán adelante. Estos científicos ya tienen experiencia.

Con apenas 13 años de edad, conceptos extraños como "fitopatógeno", "flujo laminar" o "inhibición" no los asustan. Todo lo contrario, los envalentonan, mostrándose capaces de enfrentar a un jurado experto para presentar su proyecto de ciencias.

Jorge Miles Acuña y su compañero Robinson Ramírez cursan 7° básico en el Instituto de Humanidades Luis Campino, en Santiago, y son los ganadores nacionales del concurso de Explora Conicyt de Ciencias para básica.

"Nuestro proyecto intenta usar bacterias orgánicas para combatir los hongos que atacan a frutas y verduras, porque hoy día se usan muchos agroquímicos, y nosotros queremos un mejor medio ambiente y calidad de vida para las personas", explica marcando muy bien cada sílaba Jorge Miles, quien se acaba de eximir de sus exámenes por las buenas notas que consiguió en el año.

Su profesor Patricio Núñez, quien acompañó a estos estudiantes en su taller de ciencias, que después derivó en este proyecto, no oculta su orgullo: "La investigación científica fomenta en los niños la capacidad de hacerse preguntas, construir respuestas propias, entender que no todo está dicho. La metodología científica ayudó a estos niños, incluso, a mejorar sus promedios en todos los ramos".

Ambos estudiantes podrán, el próximo año, hacer una pasantía de cinco días en la Universidad Católica de Valparaíso.

Javier Bravo y sus compañeros Montserrat Toledo, Catalina Mery y Gabriela Orbenes también se vistieron de blanco durante más de siete meses para explorar la capacidad antibacteriana de las mieles producidas en distintas zonas geográficas de Chile.

Descubrieron que, independientemente de la zona, algunas mieles inhibieron la actividad microbiana y otras no. "Pero la que mejor respondió fue la de Colliguay", explica Claudia Fuentealba, profesora del Liceo Juana Ross de Edwards, de la Quinta Región.

"Hicieron, primero, una investigación bibliográfica, luego definieron el procedimiento y, después, comenzaron con los ensayos. Siete meses duró el proyecto, que realizamos con la ayuda del colegio, que nos dio los espacios para trabajar, y de Explora".

Javier está terminando segundo medio y fue uno de los dos compañeros elegidos para presentar este proyecto al concurso, junto a Monserrat.

"Esto nos significó un gran esfuerzo. Nos quedábamos muchas veces hasta tarde en el colegio. También perseverancia, porque varias veces tuvimos que repetir los ensayos", asegura.

El concurso les dio la posibilidad de conocer a otros estudiantes de la región, luego representar a Valparaíso en Copiapó, donde se hicieron acreedores, el sábado pasado, del primer lugar a nivel nacional.

"Ahí conocimos a muchos estudiantes con nuestras mismas inquietudes. Ahora, nuestro premio será ir a México a la Feria de Ciencias e Ingenierías.

Dos equipos distintos y la misma motivación: crear conocimiento a partir de preguntas.