Ir al contenido principal

Opinión: Nuevo Libro, “Jugar y Crecer”

"Es necesario jugar con los hijos, especialmente en esta época en la que desde muy pequeños están conectados a las pantallas por un tiempo excesivo".   

Por Neva Milicic, psicóloga.
 
Shakespeare planteó que la alegría evita mil males y prolonga la vida, lo cual ha sido confirmado por investigaciones actuales sobre los efectos de la felicidad en el bienestar subjetivo y en la salud.

Los gestos afectuosos a través del juego y del cuidado, por pequeños que sean, producen en los niños una enorme felicidad.

Caminar descalzo por una playa, jugar a las escondidas o perseguir un globo son instancias que les producen gran felicidad.

Especialmente cuando jugar ha sido un espacio compartido con los padres, lo cual queda archivado en la memoria emocional como uno de los recuerdos más entrañables.

Como planteaba Gloria Carranza, decana de Educación de la Universidad del Desarrollo, en la presentación del libro "Jugar y Crecer", que escribimos junto a Luz Pacheco y Pilar Álamos, "a través del juego se crea una base para el aprendizaje auténtico".

El niño aprende a interactuar, desarrolla el lenguaje, reconoce y resuelve problemas, reduce su agresividad, descubre su potencial humano y su autocontrol.

El juego ayuda a encontrarse y a encontrar un lugar en el mundo porque contribuye al desarrollo físico e intelectual. Se aprende a vivir en sociedad, a trabajar en equipo, a empatizar

Es necesario jugar con los hijos, especialmente en esta época en la que desde muy pequeños están tan conectados a las pantallas.

Todas las investigaciones muestran, tanto en Chile como en el extranjero, que los niños están un excesivo número de horas frente al televisor, al computador o juegos electrónicos.

Se ha perdido el valor del juego al aire libre y de aquellos que no se realizan solos, sino en relación con los otros.

Lamentablemente, muy pocos padres se hacen el espacio para llevar a los niños a los parques, preocupándose de mantener la posibilidad de que su hijo pueda jugar con otros niños, instancia fundamental para la convivencia social.

Las Naciones Unidas ratifica en el artículo 31 de la Convención para los Derechos del Niño, su derecho a jugar.

Es un espacio de alegría y libertad emocional donde al niño lo inunda una profunda sensación de bienestar, se torna optimista y se irrigan las zonas relacionadas con las emociones positivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.