Ir al contenido principal

Opinión: Cómo Estimular los Talentos

Rol de la educación y de los padres.

Por Neva Milicic, psicóloga

Los padres se preocupan, y con mucha razón, de la elección del colegio para sus hijos, porque están conscientes de que ello tendrá un impacto definitivo en lo que llegarán a ser.

Un buen colegio es básicamente los profesores que tiene, su formación, sus creencias acerca de lo que es educar y su capacidad de reconocer las potencialidades y talentos de cada estudiante.

Cuando el escritor Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura, dedicó su discurso a su profesor en el bachillerato, el Señor Germain, quien de muchas maneras se jugó porque el niño de una familia pobre no sólo tuviera una preparación apropiada, sino que lograra una beca para poder completar su formación.

Es decir, no sólo visibilizó el talento de Camus, sino que además buscó darle las oportunidades para que pudiera desarrollarlo, incluso a pesar de la oposición de su familia, que necesitaba que él aportara a la economía familiar.

Uno de los roles de la educación es ser visionario en cuáles son los talentos que un niño tiene y darle la oportunidad para desarrollarlos.

A veces, en un intento de que los niños sean buenos para todas las asignaturas, se produce una tendencia a uniformarlos y a no mirar cómo privilegiar las energías en el desarrollo de los talentos que los definen, sean ellos artísticos, deportivos, matemáticos, humanistas o científicos.

Uno de los mecanismos más poderosos, que está presente en la narrativa de todas las personas que han tenido un desarrollo destacado en algún área, es el reconocimiento que hizo alguien de sus capacidades en su infancia o adolescencia.

Quizás si usted hace un esfuerzo de memoria, podrá rescatar experiencias educativas con profesores o adultos que lo marcaron.

El sentir cómo y cuánto los adultos a cargo de los niños reconocen, valorizan y visibilizan las competencias que tienen el niño o la niña, seguramente dejará su huella al entregarle un mensaje que es fortalecedor para su desarrollo personal y su autoestima.

Esto quedará grabado para siempre en su memoria emocional, actuando como un motor interno para su desarrollo personal, que le dará las energías necesarias para las tareas que emprende para desplegar sus talentos.

Visibilizar los talentos, las virtudes y crearles el espacio educativo para su desarrollo, es una tarea primordial de la educación.