Ir al contenido principal

Actualidad: Hay Problemas del Sueño Infantil que son parte del Crecimiento

Uno de cada cuatro niños puede verse afectado. Pesadillas, terrores nocturnos y caminar dormido son episodios normales del dormir que pueden acompañar al desarrollo de los niños. Pero a veces hay que preocuparse. 

Por Sebastián Urbina, El Mercurio.

Que el niño se despierte bruscamente en la noche, gritando, sudoroso, sin reconocer a nadie y viendo monstruos imaginarios es algo que causa preocupación a cualquier padre.

Pero un médico especialista le dirá que no se inquiete, ya que basta con que lo tranquilice un poco y se dormirá de inmediato y, al día siguiente, no recordará nada.

El episodio corresponde a los llamados "terrores nocturnos", que afectan con más frecuencia a los niños que a las niñas, entre los 3 y 7 años de edad. Lo desencadena la fiebre, las películas de terror y la agitación antes de dormir, pero se superan pronto.

Esta es una de las alteraciones del sueño que se produce durante el desarrollo de los niños, y que no deben alarmar a los padres. Según distintos estudios, entre un 20 y un 30% de los menores de 10 años puede presentar uno o varios de estos problemas.

De hecho, quienes sufren de estos terrores pueden también caminar dormidos. Un trastorno llamado sonambulismo.

Esta materia será parte de las X Jornadas de Neurofisiología Clínica 2012, que se efectúan mañana en la Clínica Dávila, con invitados internacionales.

Grabar con el Celular

"Las pesadillas también son una alteración del sueño infantil, pero, en este caso, si bien el niño se despierta horrorizado, reconoce a sus padres, le cuesta quedarse dormido nuevamente y, al otro día, sí se acuerda del sueño que tuvo", explica la doctora Perla David, neuropediatra y docente de la U. de los Andes.

Este trastorno se inicia antes de los 10 años, afecta más a niñas que a niños y se desencadena por un cambio de colegio u otra situación que estrese al menor.

"Cuando existen despertares anormales que se repiten con frecuencia, se le puede pedir a los padres que lo graben con el celular, algo que nos ayuda mucho, porque nos facilita hacer un diagnóstico", agrega esta especialista.

Por ejemplo, se puede descartar una posible epilepsia.

Para el doctor Yuri Dragnic, neuropediatra y profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, los padres deben tener cuidado con los hábitos de sueño que fomentan.

"Algunos errores que se cometen es separar tardíamente a la guagua de los padres a la hora de dormir. Esto debe hacerse entre los cuatro y los seis meses, ya que después se hace más difícil", explica.

También, según dice, es importante que no existan inconsistencias en los horarios de sueño, y que los niños se acuesten y se levanten a la misma hora.

"Los niños deben dormir bien de lunes a lunes, y esto los padres muchas veces no lo entienden", dice la doctora David. Mientras se duerme, el organismo del niño se restaura a nivel físico y mental.

"Durante la noche se secretan hormonas que reparan los tejidos, y el cerebro consolida los recuerdos que van a la memoria de largo plazo", dice esta especialista.

Por esto, a la hora de dormir, es importante no sobreabrigar al niño, tampoco taparlos mucho con ropa de cama. Por el contrario, es bueno que duerma lo más libre posible, en una habitación silenciosa, aireada y tenuemente iluminada.

"Estas son las condiciones de aislamiento que necesita el ser humano para dormir y, así, poder vivir", concluye David.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace