Ir al contenido principal

Opinión: El Silencio, un Medio de Comunicación

Ayuda a la reflexión y a la conexión.

Por Neva Milicic, sicóloga

Los adultos dedican mucho tiempo a enseñar a hablar a los niños y a comunicarse por medio del lenguaje. En este importante desafío educativo, a veces se nos olvida que el silencio es también un poderoso medio de comunicación.

Quien es capaz de guardar silencio, sabrá escuchar bien a los demás y tendrá una buena capacidad de reflexión y de conexión consigo mismo.

Enseñar el valor del silencio a los niños es fundamental para tener una buena comunicación afectiva y entender el contexto.

Cuando se observa en silencio la naturaleza, se favorece el lenguaje de los sentidos y se perciben aspectos de la realidad que, de otro modo, podrían pasar inadvertidos.

Benito, un preescolar de cinco años, después de mirar una puesta de sol en silencio, comentó: "Nunca una puesta de sol me había parecido tan linda". El mandato de quedarse en silencio había sido propuesto por el padre como un juego.

Desde ese día, Benito esperaba con ansias la puesta del sol, a la que llamaba la hora del silencio, a pesar de que era un niño a quien describían en el colegio como inquieto.

Hay muchos tipos de silencio: algunos que implican respeto o admiración; otros, complicidad; en otros se busca una actitud de relajación, y en la mayoría hay un aumento de la conexión consigo mismo.

Saber callar y guardar silencio es una virtud que puede aprenderse y desarrollarse.

Por supuesto que hay también silencios que implican agresividad. Son los silencios que matan.

Una adolescente comentó acerca de la forma en que sus padres manejaban la crisis matrimonial: "Odio pasar los fines de semana en mi casa, en que el silencio se puede cortar con un cuchillo".

El silencio es positivo cuando en el lenguaje no verbal se expresa cariño y ternura, y es la expresión de un encuentro profundo que no necesita palabras.

El silencio es una oportunidad para escuchar al otro sin interrupciones y de comunicarnos en forma empática.

Si usted acostumbra a utilizar el silencio como una forma activa de escuchar, sin duda mejorará el vínculo con sus hijos, y por sobre todo, les entregará un modelo de saber escuchar.

Una de las características más notables de las personas empáticas, es saber escuchar.

Utilizar el silencio como una forma de comunicación y de interés es un aprendizaje para las relaciones interpersonales. Un buen elogio para un niño es decirle: "Qué bien sabes escuchar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.