Ir al contenido principal

Opinión: El Silencio, un Medio de Comunicación

Ayuda a la reflexión y a la conexión.

Por Neva Milicic, sicóloga

Los adultos dedican mucho tiempo a enseñar a hablar a los niños y a comunicarse por medio del lenguaje. En este importante desafío educativo, a veces se nos olvida que el silencio es también un poderoso medio de comunicación.

Quien es capaz de guardar silencio, sabrá escuchar bien a los demás y tendrá una buena capacidad de reflexión y de conexión consigo mismo.

Enseñar el valor del silencio a los niños es fundamental para tener una buena comunicación afectiva y entender el contexto.

Cuando se observa en silencio la naturaleza, se favorece el lenguaje de los sentidos y se perciben aspectos de la realidad que, de otro modo, podrían pasar inadvertidos.

Benito, un preescolar de cinco años, después de mirar una puesta de sol en silencio, comentó: "Nunca una puesta de sol me había parecido tan linda". El mandato de quedarse en silencio había sido propuesto por el padre como un juego.

Desde ese día, Benito esperaba con ansias la puesta del sol, a la que llamaba la hora del silencio, a pesar de que era un niño a quien describían en el colegio como inquieto.

Hay muchos tipos de silencio: algunos que implican respeto o admiración; otros, complicidad; en otros se busca una actitud de relajación, y en la mayoría hay un aumento de la conexión consigo mismo.

Saber callar y guardar silencio es una virtud que puede aprenderse y desarrollarse.

Por supuesto que hay también silencios que implican agresividad. Son los silencios que matan.

Una adolescente comentó acerca de la forma en que sus padres manejaban la crisis matrimonial: "Odio pasar los fines de semana en mi casa, en que el silencio se puede cortar con un cuchillo".

El silencio es positivo cuando en el lenguaje no verbal se expresa cariño y ternura, y es la expresión de un encuentro profundo que no necesita palabras.

El silencio es una oportunidad para escuchar al otro sin interrupciones y de comunicarnos en forma empática.

Si usted acostumbra a utilizar el silencio como una forma activa de escuchar, sin duda mejorará el vínculo con sus hijos, y por sobre todo, les entregará un modelo de saber escuchar.

Una de las características más notables de las personas empáticas, es saber escuchar.

Utilizar el silencio como una forma de comunicación y de interés es un aprendizaje para las relaciones interpersonales. Un buen elogio para un niño es decirle: "Qué bien sabes escuchar".

Entradas populares de este blog

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia