Ir al contenido principal

Opinión: Adaptarse a otro Colegio o País

Escribir un diario para expresar emociones.

Por Neva Milicic, psicóloga

Muchos niños y niñas tienen que enfrentar situaciones nuevas, como cambios de colegio, de ciudad o incluso de país.

En este proceso es normal que se sientan asustados y preocupados por no saber cómo lograr ser aceptados ni cómo hacer amigos y amigas nuevas en su nuevo contexto escolar.

Por normal que sea sentirse diferente, preocupado y a veces triste en los primeros meses, no por ello deja de ser doloroso. Es necesario estar consciente de esto para acompañarlos y facilitarles su proceso de adaptación.

El libro de Rachel Renee Rusell, "El diario de Nikki. Crónicas de una vida muy poco glamurosa", narra, en forma de un diario, la vida de una niña de catorce años, el complicado y doloroso proceso de integración de la protagonista.

Nikki entra a un nuevo colegio en el que se siente discriminada y hostigada, especialmente por Mackenzie, la antagonista del libro, líder del grupo de las populares.

El adjetivo "glamurosa" en el título no corresponde a un error de edición, así se llama el libro. Esto sugiere la tendencia de los púberes y adolescentes a crear su propio lenguaje, como forma de tener una identidad grupal.

El siguiente texto del diario de Nikki refleja sus emociones: "Me aterroriza que el fin de semana se esté acabando y tener que volver mañana al colegio. Ha pasado una semana y todavía no he hecho ni un solo amigo. Noto una sensación de... soledad APLASTANTE...asentada en el interior de mi estómago, como si fuera un SAPO enorme, gordo y tóxico".

Los procesos de adaptación toman su tiempo. Lo normal son al menos seis meses para sentirse medianamente incorporado.

Buscar a otro niño o niña que esté en una situación semejante les permite a ambos sentirse acompañados e ir reconociendo las claves del contexto.

Es también importante que los niños expresen sus sentimientos con frecuencia a sus padres, amigos y familiares y, por qué no, también en forma escrita, como lo hizo Nikki a través de su diario.

Escribir tiene muchos beneficios para el desarrollo de los niños: aumento de la conciencia de sí mismo, incremento en la capacidad para expresar las emociones y, por supuesto, desarrolla la capacidad de escribir.

Acompañar emocionalmente a los hijos es esencial para favorecer los procesos de cambio y adaptación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.