Ir al contenido principal

Actualidad: Para Prevenir el Abuso Sexual hay que Evitar las Relaciones Autoritarias

Jornada de prevención escolar realizada ayer en San Bernardo. Aunque el autocuidado es clave, los colegios también deben crear un clima abierto a la conversación y enseñarles a los niños a desarrollar un pensamiento crítico. 

Por Amalia Torres, El Mercurio.

"La crisis actual ha implicado una tremenda oportunidad. Como muchos, estoy convencida de que hoy no hay más abusos, sólo hay más denuncias", asegura la psicóloga Josefina Martínez, miembro del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas, frente a un auditorio repleto de padres, profesores y directores de diversos colegios de San Bernardo.

Josefina Martínez y Alejandro Reinoso, psicólogo y académico de la UC , fueron los panelistas invitados a la Jornada Prevención de Abusos a Menores, organizada por el Obispado de San Bernardo en conjunto con la Corporación Municipal de Educación y Salud y la Red Eclesial de Colegios Católicos que se realizó ayer.

Según explicaron los especialistas, aunque es clave sacar al abusador del establecimiento, también es importante que los colegios se den cuenta que es necesario evaluar el tipo de relaciones que se promueven.

"Hay factores organizacionales que favorecen el abuso, como un alto nivel de aislamiento, por ejemplo, cuando el abusador tiene pocos lazos con otros. También la baja supervisión y el alto estrés laboral con bajo nivel de soporte entre pares", dice Reinoso.

Además, agrega el especialista, los profesores y apoderados deben estar alertas ante aquellas personas que "intentan reemplazar el lugar de los padres y que muchas veces potencian el conflicto. Suelen ser personas intocables, porque son vistos como ideales".

La psicóloga Josefina Martínez coincide con él: "Más que lugares de riesgo hay relaciones de riesgo". "Hay contextos relacionales en los que se hace más fácil que un abusador actúe o dificulta que el abuso se detecte de forma prematura", agrega.

Poder Concentrado

Por eso, señala, las relaciones autoritarias en las que se restringe la libertad y hay una persona que concentra todo el poder o todo el control, son peligrosas.

Asimismo, agrega, la "jerarquía de dominio", donde tener la autoridad trae privilegios y no se permite el cuestionamento, es menos recomendada que una "jerarquía de actualización", donde la autoridad se basa en el respeto y se permite la crítica.

"Si a los niños no se les enseña un pensamiento crítico es más probable que sean víctimas", dice Josefina Martínez.

Por eso, el sólo hecho de enseñarles autoprevención o hacer que todos los profesores sigan ciertos códigos de conducta, como no estar a solas con un estudiante, son medidas útiles, pero insuficientes para prevenir un abuso, termina la psicóloga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…