Ir al contenido principal

Actualidad: El 8,7% de los Niños Chilenos menores de 14 años han sido Víctimas de Abuso Sexual

Informe de Unicef basado en una muestra de 1.550 alumnos de octavo básico. En la gran mayoría de los casos (88,5 %), el abusador es un familiar, principalmente tíos y tías, o el padrastro. 

Por Cristián M. González S., El Mercurio

Como nunca antes, el abuso sexual infantil ha copado noticias y titulares en los últimos años en el país; sin embargo, no se contaba con datos concretos sobre esta realidad a nivel local.

Por eso, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) decidió incorporar este tema a su "4º informe sobre maltrato infantil", y los resultados son preocupantes: al menos el 8,7% de los niños menores de 14 años (casi 9 de cada 100) han sufrido abuso sexual al menos una vez en su vida.

El estudio, que será presentado oficialmente hoy en Santiago con la participación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, fue realizado basándose en cuestionarios aplicados de manera confidencial a 1.550 niños y niñas de octavo básico de siete regiones del país.

"Desde 1994 hacemos cada seis años estudios de prevalencia de maltrato contra niños en el espacio familiar. Esta vez, decidimos incorporar el tema del abuso sexual, considerando su importancia en la agenda pública", cuenta Soledad Larraín, psicóloga de Unicef a cargo del estudio.

Así observaron que la edad promedio del primer abuso es a los 8 años y medio, y que en su gran mayoría (75%) las víctimas son niñas.

"Es impresionante que casi el 9% de los niños reconozcan que han vivido situaciones de abuso sexual. En estudios internacionales, el rango de prevalencia de este problema varía entre 8% y 12%", dice Larraín.

"A nivel de salud pública, cualquier problema que afecta al 8% de una población se considera una situación grave; eso significa que estamos ante un hecho preocupante".

Hasta ahora, la única referencia sobre el tema era un informe de 2008 del Ministerio del Interior, que entregó un porcentaje de prevalencia similar.

La investigación de Unicef también establece un perfil del abusador: en su mayoría (75,1%) son hombres, de 30 años en promedio, y conocidos (88,5%) por el niño.

En la mitad de los casos (50,4%) se trata de un familiar, principalmente tíos/as (19,4%), primos/as mayores (9,7%), padrastros (7%) y hermanos/as (4,4%).

"Estos personajes, con quienes se tienen lazos afectivos, son impensables como abusadores. Pero los resultados son coincidentes con las denuncias", precisa Larraín.


Una figura que no sobresale entre las respuestas es el padre biológico. Una situación que llama la atención de la doctora Laura Germain, directora de la Fundación de Prevención de Violencia Infantil.

"En las memorias anuales que hacemos a partir de los niños que se atienden, el padre es en Chile una de las personas que más abusos cometen".

La cercanía con el abusador es un factor determinante, comenta la especialista. "Así ocurre con los padres y pasa también con los profesores, por ejemplo".

Se trata de adultos o adolescentes -un dato que no es menor, advierte la doctora Germain- con quienes suelen darse más espacios para que se cometa el abuso, para que manipulen al niño y lo comprometan en su silencio.

Señales de Alerta

En la investigación de Unicef también se destaca que el 40% de los niños que han sido abusados tienen padres que pelean hasta golpearse.

Para la doctora Germain, se asocia a dos razones: un padre abusivo en varios planos (que ejerce violencia física, psicológica e incluso sexual), o a que cuando hay conflictos en la pareja, el menor queda más desprotegido y más vulnerable a ser abusado.

Ambas especialistas concuerdan en la importancia de generar relaciones de confianza entre padres e hijos, para dar la posibilidad al niño de hablar del tema y prevenir o detectar a tiempo un abuso.

Soledad Larraín agrega que conductas muy erotizadas en niños pequeños, cambios bruscos de comportamiento, bajo rendimiento académico, agresividad o rechazo a saludar o compartir con determinadas personas son señales que pueden dar una alerta.

10% de los niños de estrato bajo han sufrido un abuso sexual, frente al 6,7% y 5,9% de los grupos medios y altos, respectivamente.