Ir al contenido principal

Actualidad: Con una Hora más de Sueño, los Niños Mejoran su Comportamiento

Desempeño escolar. Un nuevo estudio confirma que el tiempo dedicado a dormir se asocia a una mejoría o a un deterioro de varias funciones a nivel cognitivo y emocional. 

Por Cristián M. González S., El Mercurio.

Si se deja dormir a los niños una hora más de lo habitual, su comportamiento en el colegio mejora en varios parámetros al día siguiente: están más atentos, menos irritables y se frustran menos.

Al contrario, estas conductas aumentan si los pequeños duermen una hora menos de lo acostumbrado.

El dato no es al azar y se suma a una serie de otras investigaciones que muestran los beneficios que un buen dormir tiene en la población.

Esta vez, el doctor Reut Gruber y su equipo de la Universidad McGill, de Canadá, examinaron el impacto que tiene una moderada extensión o restricción del sueño en el comportamiento infantil a nivel escolar.

Para eso, evaluaron a 34 niños de ambos sexos, de 7 a 11 años de edad y sin problemas de sueño, académicos ni de comportamiento.

A la mitad de ellos, con el acuerdo de los padres, se les suprimió una hora de sueño diario durante cinco días; a la otra mitad se les dieron las condiciones para que durmieran una hora más de lo habitual, en igual período.

Los resultados -mediante encuestas a sus profesores- mostraron que basta con aumentar apenas 27 minutos más de sueño cada noche para ver una mejoría significativa en la capacidad infantil para regular sus emociones.

En cambio, la pérdida de 54 minutos de descanso nocturno se reflejó en somnolencia diurna y en un deterioro de su comportamiento emocional.

Buen Dormir

Para los autores del estudio, que publicará la revista Pediatrics en su edición de noviembre, estos nuevos hallazgos apoyan la importancia del buen dormir en los niños en edad escolar y la necesidad de mayores esfuerzos para eliminar los problemas de sueño infantiles.

"Una película más o un videojuego menos antes de ir a la cama pueden significar cambios potencialmente significativos en la forma en que el niño se concentra e interactúa en la sala de clases", dice Gruber.

Investigaciones previas ya aluden a la estrecha relación entre sueño y rendimiento académico.

Si eso se combina con la presencia de un televisor, computador o videojuego en la pieza, la distracción es mayor al momento de estudiar, hacer tareas o intentar dormir, y los malos resultados se potencian.

"Pruebas en universitarios han demostrado que la capacidad de aprendizaje y de consolidar lo aprendido se reduce significativamente cuando se duerme menos de lo normal", comenta la doctora Julia Santin, neuróloga del Centro Médico del Sueño UC.

Los especialistas concuerdan en que la mayoría de las personas -incluso los niños- están durmiendo menos de lo que les corresponde.

"Con el advenimiento de la luz eléctrica en el siglo pasado, las horas de sueño se han reducido, por una serie de estímulos que entorpecen el sueño. Y los efectos son iguales para todos: se producen fallas de memoria, de atención, concentración, irritabilidad, fatiga y un menor rendimiento académico y laboral", dice la doctora Santin.

De allí que es fundamental establecer rutinas, horarios y reglas, desde pequeños y de manera permanente, para lograr crear un hábito de sueño saludable.

Más aun considerando que junto al sedentarismo, la falta de sueño eleva el riesgo de sobrepeso y obesidad. Investigadores de la U. de Pittsburgh lo pusieron en números: una hora menos de sueño aumenta en dos veces ese riesgo.

El doctor Gruber y su equipo también analizaron qué ocurre con los niños con déficit atencional e hiperactividad, y pudieron observar que una leve disminución en las horas de sueño de este grupo también afecta su capacidad para mantener la atención.

Lo Ideal

Antes de los seis años, un niño debe dormir entre 11 y 13 horas; en edad escolar, de 10 a 11 horas, y en la pubertad, entre 8 y 10 horas.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace