Ir al contenido principal

Opinión: Las Peleas por el Orden

Permita ciertos márgenes de libertad.

Por Neva Milicic, psicóloga

Uno de los grandes conflictos familiares es el orden. Incluso aquellos padres que no habrían logrado conseguir una medalla por su capacidad de ordenar durante su infancia o adolescencia, suelen transformarse en fanáticos del tema.

Es verdad que ser ordenado es una virtud y que no encontrar a tiempo lo que se necesita por el desorden existente, es exasperante y hace perder tiempo.

Esto hace que la gente se desregule y caiga en estados de ofuscación, lo que por cierto no facilita encontrar el objeto perdido en medio del desorden, alterando la paz familiar.

Cuando algo se pierde, hay una marcada tendencia a culpabilizar a los niños o a los otros, que la mayor parte de las veces son inocentes, lo que genera tensión.

Un lugar ordenado provoca una sensación de armonía y belleza, facilitando la productividad. Pero no hay que exagerar, porque a veces esto puede ser muy limitante.

Cuando los niños juegan, es absolutamente normal que desordenen, y por lo tanto prohibirles jugar para mantener la casa ordenada es un absurdo.

En algunas familias, afortunadamente las menos, los espacios parecen construirse para contemplarlos y ordenarlos, más que para vivirlos.

Según Torrance, experto reconocido en el tema de la creatividad, uno de los rasgos característicos de las personalidades creativas es el desorden. Para crear algo nuevo es necesario romper el orden previo.

Cuando uno cambia algo, aunque sea la decoración del living de la casa, introduce desorden mientras introduce el nuevo orden. Es quizás por eso que las personas muy ordenadas son alérgicas al cambio.

Sin embargo, un ambiente caótico tampoco es bueno para el desarrollo infantil y es aconsejable que los niños tengan espacios y tiempos estructurados.

El orden es producto de una organización mental, y lo primero que hay que hacer es aprender a clasificar y a entender el sentido del orden.

Por ejemplo, es conveniente explicarles a los más pequeños que hay que dejar la ropa sucia en el canasto, para que se vea más ordenado, y para acordarse de lavarla.

Permita ciertos márgenes de libertad, especialmente en la adolescencia. Cree tiempos y espacios para ordenar, busque construir las reglas en forma conjunta y supervise que se respeten sin transformarse en una figura persecutoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.