Ir al contenido principal

Opinión: Las Peleas por el Orden

Permita ciertos márgenes de libertad.

Por Neva Milicic, psicóloga

Uno de los grandes conflictos familiares es el orden. Incluso aquellos padres que no habrían logrado conseguir una medalla por su capacidad de ordenar durante su infancia o adolescencia, suelen transformarse en fanáticos del tema.

Es verdad que ser ordenado es una virtud y que no encontrar a tiempo lo que se necesita por el desorden existente, es exasperante y hace perder tiempo.

Esto hace que la gente se desregule y caiga en estados de ofuscación, lo que por cierto no facilita encontrar el objeto perdido en medio del desorden, alterando la paz familiar.

Cuando algo se pierde, hay una marcada tendencia a culpabilizar a los niños o a los otros, que la mayor parte de las veces son inocentes, lo que genera tensión.

Un lugar ordenado provoca una sensación de armonía y belleza, facilitando la productividad. Pero no hay que exagerar, porque a veces esto puede ser muy limitante.

Cuando los niños juegan, es absolutamente normal que desordenen, y por lo tanto prohibirles jugar para mantener la casa ordenada es un absurdo.

En algunas familias, afortunadamente las menos, los espacios parecen construirse para contemplarlos y ordenarlos, más que para vivirlos.

Según Torrance, experto reconocido en el tema de la creatividad, uno de los rasgos característicos de las personalidades creativas es el desorden. Para crear algo nuevo es necesario romper el orden previo.

Cuando uno cambia algo, aunque sea la decoración del living de la casa, introduce desorden mientras introduce el nuevo orden. Es quizás por eso que las personas muy ordenadas son alérgicas al cambio.

Sin embargo, un ambiente caótico tampoco es bueno para el desarrollo infantil y es aconsejable que los niños tengan espacios y tiempos estructurados.

El orden es producto de una organización mental, y lo primero que hay que hacer es aprender a clasificar y a entender el sentido del orden.

Por ejemplo, es conveniente explicarles a los más pequeños que hay que dejar la ropa sucia en el canasto, para que se vea más ordenado, y para acordarse de lavarla.

Permita ciertos márgenes de libertad, especialmente en la adolescencia. Cree tiempos y espacios para ordenar, busque construir las reglas en forma conjunta y supervise que se respeten sin transformarse en una figura persecutoria.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace