Ir al contenido principal

Opinión: Aprendizaje Clave en la Etapa Escolar, la Fuerza de Voluntad

"Aplicar la fuerza de voluntad para lograr objetivos supone tener claro por qué se hace y que ello es posible".   

Por Neva Milicic, psicóloga

En muchas ocasiones hemos oído describir a niños o adolescentes como carentes de fuerza de voluntad, o, por el contrario, referirse a ellos como poseedores de una tremenda fuerza de voluntad.

En estas apreciaciones existe una clara valoración de que ser constante en los esfuerzos es ser capaz de postergar una gratificación, dejando de hacer algo porque se tiene conciencia de que ello es necesario para obtener éxito en lo que se emprenda.

Este antiguo concepto es indispensable en la formación de los niños. Darse cuenta de que ser capaz de hacer esfuerzos y renunciar a cosas en pro de ciertas obligaciones, son valores que es necesario ir sembrando en la mente infantil.

Vale la pena, porque cuando se posee la voluntad de trabajar por lo que se desea lograr, constituye una fortaleza.

Para ayudar a los niños que empiezan su escolaridad a entender lo que es la fuerza de voluntad, recomiendo leer en forma conjunta con los niños el libro "Sapo y Sepo, inseparables", del escritor Arnold Lobel.

En esta historia, Sepo hace unas deliciosas galletas, las mejores que nunca había comido Sapo. Y a pesar de que quisieran hacerlo, no pueden parar de comerlas. Sapo concluye "tenemos que tener fuerza de voluntad".

-¿Qué es eso?, pregunta Sepo. 

-Fuerza de voluntad -dice Sapo-, es proponerse en serio no hacer algo que es lo que de verdad quieres hacer.

Los dos amigos comienzan a inventar una serie de estrategias para no comerse las galletas, hasta que encuentran una que les permite cumplir con su objetivo.

Después de releer la definición con una niña de educación básica, ella infirió rápidamente: "En mi caso, tener fuerza de voluntad es dejar de jugar en el computador cuando tengo que leer".

Ciertamente, ser capaz de autorregularse, en el sentido de tener autocontrol, es un elemento importante para tener fuerza de voluntad, pero también, y quizás más decisivo aún, es proponerse metas que se quieren lograr.

Tener metas energiza y hace más fácil cumplir con los propósitos que nos favorecen. La motivación de saber por qué se hace algo o por qué se deja de hacer, es un factor fundamental en gatillar la voluntad para ponerse en la tarea.

Aplicar voluntad para lograr objetivos supone tener claro por qué se hace y que ello es posible.

Entradas populares de este blog

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia