Ir al contenido principal

Opinión: Aprendizaje Clave en la Etapa Escolar, la Fuerza de Voluntad

"Aplicar la fuerza de voluntad para lograr objetivos supone tener claro por qué se hace y que ello es posible".   

Por Neva Milicic, psicóloga

En muchas ocasiones hemos oído describir a niños o adolescentes como carentes de fuerza de voluntad, o, por el contrario, referirse a ellos como poseedores de una tremenda fuerza de voluntad.

En estas apreciaciones existe una clara valoración de que ser constante en los esfuerzos es ser capaz de postergar una gratificación, dejando de hacer algo porque se tiene conciencia de que ello es necesario para obtener éxito en lo que se emprenda.

Este antiguo concepto es indispensable en la formación de los niños. Darse cuenta de que ser capaz de hacer esfuerzos y renunciar a cosas en pro de ciertas obligaciones, son valores que es necesario ir sembrando en la mente infantil.

Vale la pena, porque cuando se posee la voluntad de trabajar por lo que se desea lograr, constituye una fortaleza.

Para ayudar a los niños que empiezan su escolaridad a entender lo que es la fuerza de voluntad, recomiendo leer en forma conjunta con los niños el libro "Sapo y Sepo, inseparables", del escritor Arnold Lobel.

En esta historia, Sepo hace unas deliciosas galletas, las mejores que nunca había comido Sapo. Y a pesar de que quisieran hacerlo, no pueden parar de comerlas. Sapo concluye "tenemos que tener fuerza de voluntad".

-¿Qué es eso?, pregunta Sepo. 

-Fuerza de voluntad -dice Sapo-, es proponerse en serio no hacer algo que es lo que de verdad quieres hacer.

Los dos amigos comienzan a inventar una serie de estrategias para no comerse las galletas, hasta que encuentran una que les permite cumplir con su objetivo.

Después de releer la definición con una niña de educación básica, ella infirió rápidamente: "En mi caso, tener fuerza de voluntad es dejar de jugar en el computador cuando tengo que leer".

Ciertamente, ser capaz de autorregularse, en el sentido de tener autocontrol, es un elemento importante para tener fuerza de voluntad, pero también, y quizás más decisivo aún, es proponerse metas que se quieren lograr.

Tener metas energiza y hace más fácil cumplir con los propósitos que nos favorecen. La motivación de saber por qué se hace algo o por qué se deja de hacer, es un factor fundamental en gatillar la voluntad para ponerse en la tarea.

Aplicar voluntad para lograr objetivos supone tener claro por qué se hace y que ello es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…