Ir al contenido principal

Opinión: Adolescentes que se Avergüenzan de sus Padres

"Incluso en las familias más preocupadas por el desarrollo femenino se encuentra un sesgo que privilegia los derechos de los niños sobre las niñas"   

Por Neva Milicic, Psicóloga
 
A todos los niños y niñas les gustaría sentirse orgullosos de su familia y, especialmente, de sus padres. Pero hay períodos muy críticos, como la pubertad, en los que se avergüenzan, y a veces con razón, de los comportamientos de sus progenitores.

Cuando aparecen estos sentimientos es necesario tomar conciencia y ser cautelosos, intentando no exponer a los hijos a situaciones que los avergüencen, ya que el daño para el vínculo padres-hijos puede ser enorme.

En su libro "La vida de las mujeres" (1971), la escritora inglesa Alice Munro narra el paso de la protagonista de niña a adolescente. Ada, la madre, quiere una mejor educación para su hija que la que ella recibió.

El libro, reeditado recientemente en español, mantiene su actualidad, ya que aún persiste la convicción de que las sociedades, algunas más que otras, limitan el desarrollo femenino y ponen a las niñas a cargo de la vida doméstica en desmedro de su educación.

Incluso en los grupos familiares más preocupados por el desarrollo femenino se encuentra un sesgo que privilegia los derechos de los niños sobre las niñas.

Las niñas se quejan de que a los hermanos se les exige menos que a ellas y que se es condescendiente los errores que ellos cometen.

Alice Munro, quien obtuvo el premio Man Booker Prize y podría ser una candidata al Premio Nobel, se adentra en los sentimientos que provocan los eventos cotidianos en la percepción de la niña y en cómo ellos influyen en la definición de su identidad.

La mirada de la protagonista es abrumadora. En un recuerdo que describe una visita de su madre a su sala de clases, escribe: "De pronto, no podía soportar nada de ella, el tono de su voz, el modo irreflexivo y precipitado con que se movía, sus gestos absurdamente briosos... y sobre todo, su ingenuidad, ese no darse cuenta de que la gente se reía, creer que iba a salir impune".

No olvidemos que los niños y las niñas no sólo nos miran, sino que hacen un juicio que puede ser injusto pero que va a teñir la relación y, lo que puede ser peor, nuestras acciones pueden generarles inseguridad ante su entorno.

Escucharlos y no exponerlos a que se sientan avergonzados puede hacer más fácil esta difícil etapa del desarrollo.

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia