Ir al contenido principal

Actualidad: Niños Obesos tendrán Mayores Riesgos de Salud de lo Pensado

Revisión de 63 estudios es publicada en British Medical Journal. Investigadores de la U. de Oxford dicen que se trata de menores con hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina que de adultos tendrán un riesgo de infarto de 30% a 40% mayor. 

Por Sebastián Urbina, El Mercurio.

Se trata de la prueba más contundente de que los niños con kilos de más no tienen nada de sanos.

Por el contrario, muchos de ellos ya a los cinco años tienen la presión arterial elevada, el colesterol y la glicemia aumentados, resistencia a la insulina e, incluso, un aumento del grosor de las paredes del corazón izquierdo, por el esfuerzo que hace.

Si estos factores se mantienen así hasta la adultez, estos niños tendrán de un 30% a 40% de mayor riesgo cardiovascular, en comparación con los niños con peso normal. Esto se traducirá en más infartos cardíacos y cerebrales.

"En términos de cuidados médicos, las buenas noticias son que todos estos factores de riesgo se pueden revertir", dice a "El Mercurio" la doctora Claire Friedemann, quien lideró esta investigación.

"Se trata de una de las mayores revisiones de trabajos que se ha realizado, con la participación de más de 49 mil niños", agrega.

Los resultados se publican en la revista British Medical Journal de hoy, la que además dedica un comentario editorial al paper.

Otro Cambio Climático

Es bien sabido que tener sobrepeso o ser obeso cuando adulto aumenta el riesgo cardiovascular. El efecto de la obesidad en los niños es menos comprendido, pero existe una creciente evidencia de que los efectos son similares.

En el editorial que la revista dedica al tema, asemejan la obesidad infantil con el cambio climático, como un tema que puede producir hastío en el público por su reiteración.

Asimismo, se parecen en que con el paso del tiempo los problemas que acarrea se comienzan a hacer evidentes, además de existir la percepción de que la solución está fuera del alcance de las personas.

Algo que se debe combatir, según las Fuerzas Armadas estadounidenses, que ayer dijeron que la obesidad infantil se está transformando en una amenaza para la seguridad nacional, ya que uno de cada cuatro jóvenes tiene demasiado sobrepeso como para unirse al Ejército.

"Tener sobrepeso u obesidad es la principal razón médica por la cual los jóvenes no pueden alistarse", agrega el informe.

Para la doctora María del Pilar Fagalde, nutrióloga de Clínica Indisa, "lo malo para estos niños es que están sometidos a estos factores de riesgo durante más tiempo, ya que se ven afectados por ellos desde sus primeros años".

En su opinión, la solución a esto son políticas de Estado como, por ejemplo, subsidiar los alimentos más saludables, como los productos descremados.

Si bien reconoce que existen varias iniciativas para revertir el fenómeno de la obesidad infantil, la nutricionista de Integramédica, Carolina Imbert, afirma que las intervenciones deben apuntar a la familia.

"Cuando un adolescente va a consultar solo o con uno de los padres solamente, es más difícil cambiar las cosas", explica.

Lo ideal, en su opinión, es promover el cambio de hábitos en los padres y los hermanos del paciente.

"Uno ve que los padres muchas veces están dispuestos a hacer cambios en la alimentación, pero no en la actividad física, que es otro aspecto fundamental en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso", dice Imbert.

La doctora Friedemann también apunta a la familia, advirtiendo que "los médicos de familia deben educar a los padres y los niños en los riesgos que representan los kilos de más, y en las sencillas formas en que esto se puede cambiar".

Los tres consejos básicos que la doctora Fagalde considera que se deben dar son: "Ejercicio sí o sí, y no sólo en el colegio. Además, consumir productos bajos en grasa y aumentar la ingesta de frutas y verduras".

La Comida Chatarra

Según los datos recogidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la comida chatarra comprada y consumida dentro de las escuelas de ese país en un solo año equivale a unas 90 mil toneladas de barras de chocolate, más que el peso de un portaaviones.

Esta situación debe cambiarse, según manifiesta en una declaración el Ejército de ese país.