Ir al contenido principal

Actualidad: Los Consumidores de Marihuana exhiben Mayor Deterioro Mental

Estudio con más de mil personas lo publica la Academia de Ciencias de EE.UU. Una evidencia que confirma la importancia de prevenir el consumo en los adolescentes y que surge cuando en nuestro país se debate justamente la despenalización del cultivo personal

Por Sebastián Urbina, El Mercurio.

Un estudio que siguió por casi 40 años a más de mil personas de Nueva Zelandia demostró que el consumo de marihuana sí produce un deterioro de las funciones mentales de las personas.

Este daño se produce en diversas áreas como son la memoria, la capacidad de aprendizaje y la atención. Todo esto se refleja también en una baja del coeficiente intelectual de ocho puntos.

Los resultados de este trabajo los publicó ayer online la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, donde se plantea que esta relación entre el uso de la droga y la declinación psicológica de la persona se observa especialmente cuando el consumo se inicia en la adolescencia.

Se trata de uno de los estudios más decisivos que existen en este tema, y que aparece en el momento en que en Chile se debate la despenalización del cultivo y uso personal de esta droga, que es la más consumida a nivel mundial.

Pero quizás lo más preocupante que revela este trabajo es que el dejar de consumir no revierte por completo el deterioro producido, según explica Madeline Meier, investigadora de la Universidad de Duke, quien dirigió este trabajo.

Ella advierte que el daño se observa en quienes inician el consumo en la adolescencia, porque es una edad en que el cerebro aún se está desarrollando y sufriendo cambios para mejorar su eficiencia. Por esta razón, este órgano está más vulnerable a ser dañado por el consumo de droga.

Daño Indudable

"La marihuana no es inocua, en especial para los adolescentes", dice Meier, quien hizo los hallazgos en 1.037 personas nacidas entre los años 1972 y 1973, quienes fueron chequeados en varias oportunidades hasta los 38 años.

Quienes presentaron problemas de dependencia, es decir, seguían fumando a pesar de los problemas familiares, sociales o de salud que pudieran tener, tuvieron los peores resultados.

Esto se midió con pruebas para evaluar memoria, velocidad para procesar información, capacidad de razonamiento y de atención, donde obtuvieron peores puntajes que quienes no fumaban, o quienes lo hicieron en forma circunstancial.

"Aparte de ser un estudio grande, este trabajo llega justo en el momento en que en Chile se produce un debate entre los beneficios terapéuticos de la marihuana y la despenalización de su autocultivo", dice Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

Según explica, esta investigación confirma la importancia de que "nos enfoquemos en evitar el consumo en los menores de 21 años, porque después de esta edad es difícil que exista un consumo problemático, ya que el riesgo se reduce en un 80%".

"Se trata de un trabajo que confirma lo que vemos en la clínica, y es una demostración categórica de que es falso que la marihuana no produzca daño", explica el psiquiatra Daniel Seijas, jefe del Programa de Adicciones de Clínica Las Condes.

Este especialista destaca que en la adolescencia, debido a los cambios en el cerebro, la marihuana también aumenta en un 600% el riesgo de presentar esquizofrenia.

Este especialista advierte de los riesgos que se corren como país con la legalización o la despenalización del consumo de marihuana.

"Hoy vemos lo difícil que ha sido manejar el tema del tabaco, donde también los adolescentes son los mayores consumidores. Lo mismo va a suceder si el día de mañana se permite fumar marihuana", advierte Seijas.

"Estamos ante un estudio que entrega evidencia de calidad, ya que es un seguimiento de muchos años que demuestra que sí hay daño neuropsicológico y social, el que no es 100% reversible", Francisca Florenzano, directora del Senda.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace