Ir al contenido principal

Actualidad: La Paradoja de los "Obesos Sanos" capta el interés de los Médicos

La actividad física sería la clave. Son personas excedidas de peso que, sin embargo, no tienen factores de riesgo cardiovascular. Pero no hay que confiarse, porque existen otras patologías asociadas a los kilos de más. 

Por Cristián M. González S. El Mercurio.

La tradicional idea del "gordito sano" puede que no sea un concepto tan erróneo después de todo: diversos estudios en los últimos años han demostrado que hasta un tercio de las personas obesas son, curiosamente, saludables metabólicamente.

Es decir, tienen sus niveles de colesterol, hipertensión o glucosa, por ejemplo, tan normales como los de alguien con un peso adecuado.

Este fenómeno de personas que, pese a superar con creces los kilos considerados saludables, no presentan factores de riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes genera cada vez más interés médico.

"Es bien conocido que la obesidad se vincula a un gran número de enfermedades crónicas. Sin embargo, hay un subtipo de personas obesas que parecen estar protegidas de estas complicaciones", explica el doctor Francisco Ortega, de la Universidad de Granada (España).

Ortega es el autor principal de un estudio multicéntrico que ha seguido a más de 43 mil personas en diferentes países y parte de cuyos resultados publica hoy la edición online del European Heart Journal.

"La investigación surge a raíz de un trabajo de revisión anterior en el que se describían las características de un grupo de gente llamados metabólicamente sanos, pero obesos. En ese artículo se describían muchos factores, pero no se mencionaba la posibilidad de que el estado físico en este grupo influyera en su mejor perfil metabólico", explica el doctor Ortega a "El Mercurio".

Precisamente, la investigación -en la que también participan el Instituto Karolinska de Suecia y la U. de Carolina del Sur de EE.UU.-, se centra en la importancia del ejercicio para explicar esta paradoja.

Mediante diversos exámenes físicos y de rendimiento cardiorrespiratorio se vio que los obesos que realizan actividad física regular y, por tanto, son metabólicamente sanos, reducen de 30% a 50% su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular o por cáncer, en comparación a un obeso tradicional.

Además, el riesgo en el primer grupo no es significativamente diferente al de una persona con peso normal.

Aunque no implique una reducción de peso, "creemos que el ejercicio tiene una amplia y positiva influencia sobre los principales sistemas y órganos del cuerpo y, consecuentemente, contribuye a un estado metabólico saludable, incluso en personas obesas", dice Ortega.

Para el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, estos resultados enfatizan la importancia de realizar actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares.

"Existen personas delgadas sedentarias o que no tienen un nivel de ejercicio adecuado y que tienen un riesgo metabólico y cardiovascular mayor que un obeso que sí se ejercita", precisa.

El doctor Fernando Carrasco, jefe del Departamento de Nutrición de Clínica Las Condes, plantea que junto a la actividad física otros factores que pueden incidir en la mejor salud de estos obesos son la distribución y cantidad de grasa corporal, en la que tal vez exista más masa muscular y menos grasa visceral (que se acumula sobre todo a nivel abdominal).

"En parte podría estar determinado genéticamente, según las características del tejido adiposo que permite a algunas personas aumentar sus depósitos de grasa sin generar cambios inflamatorios que desencadenan otras patologías", aclara el experto.

No obstante, los especialistas concuerdan en que esta noticia no debe ser una excusa para los obesos. "La obesidad tiene otros efectos, como mayor riesgo de cáncer, de problemas osteoarticulares, apneas del sueño o colelitiasis (cálculos)", dice Carrasco.
Además, a largo plazo es posible que un obeso "sano" termine por desarrollar complicaciones metabólicas.

Casos

Entre el 7% y hasta el 40% de los obesos, según diversos estudios, pueden ser metabólicamente sanos.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace