Ir al contenido principal

Actualidad: Jóvenes perciben Embriaguez como Riesgosa, pero el Consumo de Alcohol No Baja

IX Estudio Nacional de Drogas en población escolar. Especialistas apuestan por focalizar las campañas preventivas en los grupos más duros y por educar e involucrar a la familia como medidas clave para reducir la ingesta exagerada. 

Por Sebastián Urbina, El Mercurio.

Todos coinciden en destacar como algo positivo el hecho de que los más jóvenes consideren arriesgado beber alcohol a diario y embriagarse.

Un dato aparecido en el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar realizado en 2011, el cual se efectúa cada dos años desde 2001 y cuyos resultados se dieron a conocer el lunes.

Pero, a pesar de este cambio de actitud de los adolescentes de 8° básico a 4° medio, el consumo de alcohol no ha bajado y se mantiene en alrededor de un 35% de los consultados, que reconocen haber bebido al menos una vez el mes anterior.

"Aunque se ha estabilizado el consumo, los niveles son muy altos todavía", dice Francisca Florenzano, directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En su opinión, "no podemos dejar de aspirar a bajar estas cifras, ya que estamos hablando de menores de 18 años que se están desarrollando en lo biológico y en lo social".

Quizás lo más preocupante es que, de los que bebieron, el 64,3% dijo haber tomado cinco o más tragos en una sola ocasión.

"Este es el foco sobre el que debemos reflexionar y trabajar. Porque este 'borrarse' refleja problemas de hábitos sociales, son jóvenes que no pueden relacionarse si no están desinhibidos por el alcohol", explica Florenzano.

Y en esto hombres y mujeres se han ido igualando. "Es una cifra triste", reconoce, "ya que ellas se emborrachan con más facilidad y se exponen a problemas de violencia".

El doctor Rolando Chandía, profesor de Psiquiatría de la U. de Chile, utiliza un adagio para ilustrar esta situación: "'Con el alcohol los hombres hacen cosas y a las mujeres les pasan cosas', que es un dicho que refleja el hecho de que al beber, ellas se exponen a más riesgos", dice el médico, director de la Clínica de Adicciones Alfa.

Carrete y Sobreconsumo

"El problema es que el tema del carrete asociado a un sobreconsumo de alcohol está instalado en el país", advierte el sociólogo Raúl Zarzuri, director del Centro de Estudios Socioculturales (Cesc).

Este especialista en culturas juveniles reconoce que el aumento de la percepción de riesgo respecto del embriagarse "es un cambio de actitud importante, pero habrá que ver si se sostiene en el tiempo".

Por eso, para él es importante tener políticas más focalizadas en los grupos de consumidores duros.

La directora del Senda destaca otro indicador. "Vemos que cuando los padres desaprueban el consumo y lo argumentan en el contexto de una conversación de calidad con sus hijos, esos niños consumen menos".

Para Zarzuri, el tema de la familia es central: "Que conversen sobre el alcohol en una situación de convivencia, sin negar el consumo, que es algo normal, ya que lo anormal es el consumo excesivo".

El doctor Chandía advierte que es fundamental "evitar eso del padre 'buena onda', los que beben a la par con los hijos y pierden toda autoridad sobre ellos".

Para este especialista es clave tener padres involucrados, pero también que la educación sobre estos temas sea obligatoria.

"Asimismo, limitar cierta publicidad, muchas veces ligada al consumo que tienen los protagonistas de algunos realities de la televisión", agrega.

Hay que hacer otra distinción, según Zarzuri: "El problema no son los jóvenes, sino que el consumo como tal. Y el problema también es que hay adultos que se restan y no conversan de este tema, por un temor a la mala imagen. Algo que también sucede con otros tópicos, como la sexualidad".

"Debemos hablar de este tema y potenciar el trabajo preventivo que involucre a los adultos", concluye Florenzano.

"Mejor forma de prevenir el consumo de alcohol es con padres que predican, pero que, además, practican y lo hacen conversando con afecto con sus hijos. Es decir, que son un modelo integral", Dr. Rolando Chandía, profesor de Psiquiatría, U. de Chile.