Ir al contenido principal

Actualidad: Contar Cuentos a los Niños estimula su Imaginación y los Ayuda a Estrechar Lazos

A partir del año de vida. No se trata de relatos sofisticados. Si los narradores son los padres, el éxito está asegurado. Atreverse a inventarles historias antes de dormir anima a los pequeños a potenciar su creatividad, aprendizaje y fomenta la lectura. 

Por Camila Sandoval C., El Mercurio.

"Papá, cuéntame un cuento antes de dormir" es una frase que ya no se escucha mucho.

Una tradición narrativa que para los abuelos fue muy común, pero que para los padres e hijos de hoy es cada vez más escasa debido a que hay menos tiempo y las pantallas han captado toda la atención de los más pequeños.

Diversas investigaciones muestran que los niños cuyos padres cantan, cuentan historias, leen y juegan con ellos tienen un mayor logro educativo y estrechan sus lazos.

"Quienes se involucran con sus hijos en actividades como la lectura y la narración logran construir relaciones fuertes y cercanas con sus hijos y otros miembros de la familia", dice Chamarrita Farkas, psicóloga infantil de la Universidad Católica.

Por eso, desde EE.UU., John McCormick es un padre de dos hijos que se ha convertido en un activista de los cuentacuentos y se ha enfocado en revivir la tradición oral dentro de la familia.

"Soy un creyente del poder de la narración para fortalecer el amor entre padres e hijos, para potenciar la imaginación y el aprendizaje y para llenar los vacíos entre las culturas, lenguas y tradiciones", escribe en su sitio web Dadtellmeastory.com .

Mientras el libro proporciona las palabras y las imágenes para el niño, asegura este cuentacuentos, contar una historia lo anima a evocar sus propias imágenes mentales y, en el proceso, estimula la creatividad y la imaginación.

"Los pequeños se vuelven excelentes oyentes y eso es muy útil para cuando están en el colegio porque aprenden más rápido y mejor", apunta la directora del jardín infantil Don Osito, Claudia Donoso.

Relatar historias es una efectiva actividad que enseña a jugar con las palabras y las imágenes, de acuerdo a Claudio Aravena, jefe de proyectos de Fundación La Fuente, dedicada al fomento de la lectura a través de Biblioteca Viva.

Los adultos cumplen el rol de ser mediadores para iniciar a sus hijos en los libros. "El contar cuentos todas las noches a los niños pequeños es el comienzo para su transformación en lector, con todo lo que eso implica para su futuro", explica.

Había una Vez

La edad ideal para empezar a contarles cuentos es después del año de vida, etapa en que comienza el desarrollo del lenguaje, según Donoso. E, idealmente, se puede hacer hasta la adolescencia.

"Comenzar con el 'Había una vez' y terminar con el 'Colorín colorado' son parte del rito del cuento que los papás pueden utilizar. La mayoría de los niños se queda dormido en la mitad del relato y eso los ayudará a que al día siguiente puedan seguir creando historias de nunca acabar", afirma la educadora.

Para John McCormick, la mejor estrategia es narrar historias interactivas con los hijos, preguntarles qué cuento les gustaría escuchar e iniciarla a partir de cualquier idea.

No hay cuentos malos. "La narración oral no implica tener un repertorio, sólo hay que atreverse, porque los niños siempre escucharán al papá o la mamá como si fuera el premio Nobel", dice Claudia Donoso.

Para practicar, se deben leer textos en voz alta dándole entonación a los acentos, a los signos de exclamación e interrogación. Pero no se trata de contar la historia de Pinocho de nuevo, la idea es crear narraciones que los niños jamás han escuchado.

"Si un cuento está bien relatado puede lograr transmitirle valores para la vida del niño, por ejemplo, cómo enfrentar una situación difícil", dice Chamarrita Farkas.

Las noches de los fines de semana son más adecuadas para partir narrando cuentos.

A medida que se va ganando confianza, se puede hacer seguido hasta que se convierta en una actividad regular que se extienda a los viajes largos en auto o a los paseos con el perro.

"Los padres deben comprometerse y no sentirlo como una obligación -escribe McCormick-; más bien es una inversión en el desarrollo del niño, en su bienestar y en su felicidad".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace