Ir al contenido principal

Opinión: Un Amor Incondicional

Síndrome de Down.

Por Neva Milicic, psicóloga. 

El libro "Downtown, cómo un hijo con síndrome de Down mejora la vida", es una poesía al amor maternal, ese que acepta al hijo en forma incondicional, porque las diferencias en un hijo son un motivo para quererlo aún más.

Claudia Aldana elabora, a través de una narrativa honesta y autoexpuesta, la experiencia emocional de ser madre.

Parte con la espera y nacimiento de Lourdes, que constituye su debut como madre, y continúa con la llegada a la familia de Fátima, una niñita con Síndrome de Down, que ella y Raúl -ese padre siempre presente- tienen la sabiduría de acoger con orgullo y alegría.

Esta narrativa acerca y tiene un valor de modelo, porque al leer cada una de sus páginas es imposible no identificarse con las emociones de esta mamá que busca llevar la maternidad de la mejor manera posible.

A través de su escritura se transparenta una actitud positiva, pero no por eso exenta de incertidumbres, preocupaciones y tristezas frente a los múltiples e inesperados contratiempos. Claudia narra:

"Y en medio de la oleada de miedos, de culpas, de terror a lo desconocido y a lo que se nos venía encima, y del amor sin medida que me genera mi hija, lloré. Dejé que toda la angustia saliera de una vez, porque se puede ser fuerte, pero todos tenemos un día en que nos podemos dejar caer. Porque sé que en medio de mis lágrimas, siempre está la mano de mi marido para hacerme cariño y levantarme".

Ella tiene razón en lo que expresa como relación humana, y la maternidad no es una excepción.

Todos los sentimientos y todas las ambivalencias siempre presentes son legítimas, pero el amor es siempre el más fuerte de los sentimientos, en una maternidad positiva y generosa.

Claudia hace una maternidad que excede la responsabilidad por sus hijos y asume la defensa de todos los niños frente a las odiosas discriminaciones que sufren junto a sus familias, de las instituciones escolares, de los sistemas de salud.

Este es un libro que no sólo es recomendable para las personas que tienen un hijo con síndrome de Down, o con cualquier otra condición que a juicio de los otros los hace diferentes (como si existieran dos niños iguales), sino para cualquier persona que quiera a los niños.

Es una ventana para ayudar a comprender el mundo de los padres de niños diferentes.