Ir al contenido principal

Opinión: Un Amor Incondicional

Síndrome de Down.

Por Neva Milicic, psicóloga. 

El libro "Downtown, cómo un hijo con síndrome de Down mejora la vida", es una poesía al amor maternal, ese que acepta al hijo en forma incondicional, porque las diferencias en un hijo son un motivo para quererlo aún más.

Claudia Aldana elabora, a través de una narrativa honesta y autoexpuesta, la experiencia emocional de ser madre.

Parte con la espera y nacimiento de Lourdes, que constituye su debut como madre, y continúa con la llegada a la familia de Fátima, una niñita con Síndrome de Down, que ella y Raúl -ese padre siempre presente- tienen la sabiduría de acoger con orgullo y alegría.

Esta narrativa acerca y tiene un valor de modelo, porque al leer cada una de sus páginas es imposible no identificarse con las emociones de esta mamá que busca llevar la maternidad de la mejor manera posible.

A través de su escritura se transparenta una actitud positiva, pero no por eso exenta de incertidumbres, preocupaciones y tristezas frente a los múltiples e inesperados contratiempos. Claudia narra:

"Y en medio de la oleada de miedos, de culpas, de terror a lo desconocido y a lo que se nos venía encima, y del amor sin medida que me genera mi hija, lloré. Dejé que toda la angustia saliera de una vez, porque se puede ser fuerte, pero todos tenemos un día en que nos podemos dejar caer. Porque sé que en medio de mis lágrimas, siempre está la mano de mi marido para hacerme cariño y levantarme".

Ella tiene razón en lo que expresa como relación humana, y la maternidad no es una excepción.

Todos los sentimientos y todas las ambivalencias siempre presentes son legítimas, pero el amor es siempre el más fuerte de los sentimientos, en una maternidad positiva y generosa.

Claudia hace una maternidad que excede la responsabilidad por sus hijos y asume la defensa de todos los niños frente a las odiosas discriminaciones que sufren junto a sus familias, de las instituciones escolares, de los sistemas de salud.

Este es un libro que no sólo es recomendable para las personas que tienen un hijo con síndrome de Down, o con cualquier otra condición que a juicio de los otros los hace diferentes (como si existieran dos niños iguales), sino para cualquier persona que quiera a los niños.

Es una ventana para ayudar a comprender el mundo de los padres de niños diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…