Ir al contenido principal

Opinión: Un Amor Incondicional

Síndrome de Down.

Por Neva Milicic, psicóloga. 

El libro "Downtown, cómo un hijo con síndrome de Down mejora la vida", es una poesía al amor maternal, ese que acepta al hijo en forma incondicional, porque las diferencias en un hijo son un motivo para quererlo aún más.

Claudia Aldana elabora, a través de una narrativa honesta y autoexpuesta, la experiencia emocional de ser madre.

Parte con la espera y nacimiento de Lourdes, que constituye su debut como madre, y continúa con la llegada a la familia de Fátima, una niñita con Síndrome de Down, que ella y Raúl -ese padre siempre presente- tienen la sabiduría de acoger con orgullo y alegría.

Esta narrativa acerca y tiene un valor de modelo, porque al leer cada una de sus páginas es imposible no identificarse con las emociones de esta mamá que busca llevar la maternidad de la mejor manera posible.

A través de su escritura se transparenta una actitud positiva, pero no por eso exenta de incertidumbres, preocupaciones y tristezas frente a los múltiples e inesperados contratiempos. Claudia narra:

"Y en medio de la oleada de miedos, de culpas, de terror a lo desconocido y a lo que se nos venía encima, y del amor sin medida que me genera mi hija, lloré. Dejé que toda la angustia saliera de una vez, porque se puede ser fuerte, pero todos tenemos un día en que nos podemos dejar caer. Porque sé que en medio de mis lágrimas, siempre está la mano de mi marido para hacerme cariño y levantarme".

Ella tiene razón en lo que expresa como relación humana, y la maternidad no es una excepción.

Todos los sentimientos y todas las ambivalencias siempre presentes son legítimas, pero el amor es siempre el más fuerte de los sentimientos, en una maternidad positiva y generosa.

Claudia hace una maternidad que excede la responsabilidad por sus hijos y asume la defensa de todos los niños frente a las odiosas discriminaciones que sufren junto a sus familias, de las instituciones escolares, de los sistemas de salud.

Este es un libro que no sólo es recomendable para las personas que tienen un hijo con síndrome de Down, o con cualquier otra condición que a juicio de los otros los hace diferentes (como si existieran dos niños iguales), sino para cualquier persona que quiera a los niños.

Es una ventana para ayudar a comprender el mundo de los padres de niños diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…