Ir al contenido principal

Opinión: Aprender a Preguntar, Parte II

Para conocer el mundo interno de los niños.

Por Neva Milicic, psicóloga

En la columna anterior señalaba la relevancia que tiene para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños su capacidad de interrogar y de interrogarse, que se refleja en las preguntas que son capaces de formular.

Los ambientes familiares y escolares autoritarios, en formas muchas veces no conscientes, limitan las posibilidades de preguntar de los niños, no prestando suficiente atención a las preguntas que ellos formulan y que dan cuenta de lo que quieren saber y de lo que les preocupa.

Otras veces, la curiosidad de los niños es desalentada, porque simplemente hay poco tiempo para compartir y no queda espacio para que los niños puedan formular dudas.

Una clasificación de las preguntas que puede servir a los padres para estimular a los niños a formular interrogantes son las clásicas formas de preguntar que se describen a continuación:

¿Qué?: Favorece la identificación de los hechos y de las emociones. Aquí se le pide al niño que haga preguntas que comiencen por el "Qué". Por ejemplo: ¿Qué produjo el incendio?

¿Cómo?: El cómo favorece el desarrollo del pensamiento causal. Se incentiva a los niños a preguntar, a partir de un relato usando el "Cómo". Por ejemplo, ¿Cómo te sientes hoy?

¿Cuánto?: Esto favorece en los niños la percepción del tiempo y el concepto de cantidad. ¿Cuánto demoras en llegar al colegio?

¿Cuándo?: También favorece la orientación espacio-temporal. ¿Cuándo vas a venir a verme? ¿Cuándo fue el fin de la Primera Guerra Mundial?

¿Quién?: Favorece la concepción de causalidad y los vínculos. ¿Quién hizo este postre tan rico?

¿Por qué?: Favorece especialmente el pensamiento científico. ¿Por qué se producen los granizos? ¿Por qué se produjo el aluvión?

¿Cuál?: Favorece el pensamiento causal y el conocimiento de sí mismo y de los otros. ¿Cuál es tu libro favorito?

¿Dónde?: Ayuda a la orientación espacial y a ubicarse en los contextos. ¿Dónde queda Canadá?

Jugar a preguntar en forma alternada va enriqueciendo el repertorio de los niños y a la vez las preguntas que formulan dan cuenta de sus intereses, de su nivel de desarrollo y de su mundo interno.

Estas categorías deben ser aprendidas a través de diversos juegos, como por ejemplo: ¿Adivina en qué animal estoy pensando? Intentar adivinar a través de preguntas lo que piensa el otro, obliga a formular diversas preguntas utilizando las categorías descritas más arriba.

Al comienzo les cuesta adquirir la dinámica del juego, pero con la práctica, su capacidad de formular preguntas se hará cada vez mayor.

Dese un espacio para analizar lo que se preguntan sus hijos y cuánto permiso tienen para ello.

Recuerde que las preguntas están en la base del pensamiento científico y que estimulan la apertura a la realidad.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace