Ir al contenido principal

Opinión: Aprender a Preguntar, Parte I

Estimula el pensamiento y la solución de problemas.

Por Neva Milicic, psicóloga.

Los niños hacen preguntas insistentemente, como una manera de conocer, aprender y relacionarse con los demás. Comienzan por el ¿cómo se llama? en su segundo año de vida y continúan con la etapa de los ¿por qué?

Preguntar y preguntarse es esencial para el desarrollo del pensamiento y la creatividad. Además es clave para tener acceso a la información.

Hacerse la pregunta correcta en el momento oportuno puede hacer la diferencia entre una mala o una buena decisión.

Pero algo parece suceder con la crianza infantil, donde la curiosidad que los niños manifiestan al preguntar va decreciendo con el tiempo. Al revés, el medio les exige responder antes que preguntar.

En 1991 se fundó en EE.UU. "The Right Question Institute", institución que incentiva familias y colegios para que estimulen a los niños a formular preguntas. Habitualmente los profesores hacen las preguntas y los niños responden.

En las familias, los padres preguntan y los hijos responden. Cambiar la dinámica para que los niños se sientan libres y estimulados a preguntar favorece el desarrollo cognitivo y emocional.

Preguntar estimula el pensamiento, orienta hacia la búsqueda del conocimiento y la solución de los problemas. Desde el punto de vista emocional, el interés por preguntar aumenta el aprendizaje socioemocional.

Un niño que se pregunta acerca de lo que puede sentir su compañero, está desarrollando la empatía y tomando perspectiva de lo que sucede a su alrededor.

Quien se pregunta por qué un compañero está en un determinado estado de ánimo se adentra en el complejo mundo de la causalidad emocional.

Premiar no sólo las respuesta correctas, sino también las preguntas que los niños son capaces de formular, es un cambio de mirada acerca del cómo aprender.

The Right Question Institute plantea que aprender a preguntar cambia la percepción que las personas tienen de sí mismas.

Las preguntas pueden ser de diversos tipos y clases. Se puede jugar a hacer preguntas abiertas en relación con un tema específico. Por ejemplo, de los viajes espaciales o el budismo.

Para atreverse a preguntar, los niños necesitan sentir que todos sus cuestionamientos son válidos y que serán acogidos, aun cuando el adulto no tenga una respuesta.

 En este caso, es bueno decir "muy interesante tu pregunta, aunque no conozco la respuesta. Si quieres la averiguamos juntos".

Un buen método para desarrollar la habilidad de preguntar, y también un método de estudio, es leer un texto y formular preguntas que terminen en la construcción de una prueba.

Quien sabe interrogar un texto comprende mejor lo que lee, y quien se hace las preguntas precisas sobre la realidad en la que habita, tendrá una mejor conexión con su medio y con los demás.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace