Ir al contenido principal

Actualidad: Siete Claves para Aprovechar estos Cuatro Meses antes de la PSU

Orientadoras sugieren parar un rato a reflexionar y planificar. El conteo final previo a rendir la Prueba de Selección Universitaria ya comenzó. Y aún es tiempo de hacer un último esfuerzo y darle sentido a lo que se deja y a lo que viene. 

Por Pamela Elgueda T., El Mercurio.

Quedan cuatro meses para que miles de jóvenes deban rendir la PSU. Hasta el viernes, 155 mil estudiantes que saldrán de 4° medio este año se habían inscrito para rendirla, más los 23 mil 853 jóvenes de promociones anteriores.

Una cifra aún baja por lo que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile amplió el plazo de inscripción hasta mañana.

Para llegar al 3 y 4 de diciembre tranquilo y seguro, hay ciertas acciones que se pueden desarrollar. Tareas que no tienen que ver sólo con estudiar, sino también con buscar información, darse un tiempo para reflexionar acerca de las metas que se quieren conseguir, así como conversaciones francas con la familia.

Así lo proponen Verónica Lillo, académica del Departamento de Psicopedagogía y Orientación de la Facultad de Educación de la U. Católica, y Beatriz Rivera, psicóloga y directora del Departamento de Orientación de la sede Apoquindo del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

1 ¿Qué privilegio?

Ante la disyuntiva de terminar bien 4° medio, considerando la mayor importancia adquirida por el promedio de egreso de enseñanza media, o concentrarse en estudiar para la PSU, Verónica Lillo propone no verlo como un dilema. "Asuman rendir la prueba como un desafío. Hacer lo posible para que les vaya lo mejor posible, no partir derrotados y pensar en ella como una buena experiencia".

Actitud que no significa olvidarse de dar un buen cierre a la etapa escolar. "En cuatro meses no cambiarán su promedio de notas. Sin embargo, sí pueden valorar lo que les aportó esta etapa de la vida, abocarse a tener una actitud diferente, cerrar este ciclo de la mejor manera posible, porque el próximo año la sociedad dejará de tratarlos como adolescentes y los considerará adultos jóvenes", agrega la académica de la UC.

2 Autoconocimiento

Antes de organizar estos cuatro meses, hay que parar un rato y reflexionar. Lo primero, encontrarle un sentido a la preparación para la PSU o para lo que se haya decidido hacer.

"Tienen que darle significación a este cambio tan radical que tendrán, porque así le encontrarán un motivo y eso les permitirá tener más claridad para tomar decisiones prácticas", dice Verónica Lillo.

Un autoconocimiento que también debe incluir el saber cómo se estudia mejor. "Estar atento y monitorearse para evaluar cómo aprenden mejor, cómo funciona su memoria y cómo enfrentan los problemas", explica Beatriz Rivera.

"Eso permite conocer y sacar provecho de las fortalezas y trabajar las debilidades", añade.

3 Vocación

Pensar en el proyecto profesional que se quiere construir es una tarea paralela a terminar el colegio y preparar la PSU.

"Es fundamental dedicarle tiempo y resolverlo a tiempo, porque les permite focalizarse en aquello que deben privilegiar en la preparación de la PSU", dice la psicóloga.

"Si están complicados con esta decisión, pueden buscar ayuda con orientadores vocacionales, profesionales que pueden guiarlos", agrega.

Verónica Lillo propone también recurrir a personas cercanas para ver cómo se enfrentaron ellos a esta situación y cómo la resolvieron.

"Ojalá sean personas que estén contentas con su profesión, que le pueden contar cómo se sentían cuando estaban buscando su vocación y viviendo el fin de la escuela".

4 Buscar Información

Internet puede ser un gran aliado tanto en la búsqueda de la vocación, como de las fórmulas que existen para "financiar" ese llamado.

"A los alumnos les genera tranquilidad tener claridad de cómo financiarán sus estudios. Y deben tener claro que los procesos de postulación a beneficios se activan, generalmente, a partir de noviembre, por lo que es bueno que se vayan informando desde ya de esas posibilidades", sugiere Beatriz Rivera.

5 Diálogo Familiar

Conversar con los papás acerca de las expectativas que se tienen, de las metas que se quieren conseguir, como de las posibilidades de financiar ese camino es fundamental.

"Los papás están viviendo un momento de angustia, porque no saben cómo harán frente al pago de una carrera profesional. Por eso deben conversar acerca de las becas, créditos y beneficios disponibles", agrega Verónica Lillo.

6 Actitud Positiva

"Afortunadamente los adolescentes son bien idealistas y eso se debe transformar en la posibilidad de concretar proyectos con la autoestima alta y positiva", dice la académica de la UC.

A eso ayuda el tener más de un plan a seguir, para lo cual es necesario estar informado.

7 Organización

Así como hay que reflexionar acerca del futuro, también hay que poner manos a la obra. Beatriz Rivera sugiere cinco puntos (ver recuadro) a tener en cuenta en los meses que vienen.

Todo para llegar al 3 de diciembre con el camino claro, confianza y motivación.

Cinco Acciones

Organización: evaluar las horas disponibles para estudiar, para lo que se sugiere construir un horario semanal, que se debe actualizar.

Estudiar Activamente: no basta con leer las materias. Hay que anclar ese aprendizaje para lo que se usan estrategias como mapas conceptuales, esquemas, fichas, resúmenes que impliquen trabajar sobre la materia y hacer más expedito el repaso.

Repasar: el énfasis en este segundo semestre debería ser repasar. Y a las materias más débiles, dedicarles más tiempo.

Ejercitar y Practicar: practicando se consigue elevar el puntaje de manera considerable. Por eso, estudiar y ejercitar deben ir de la mano.

Establecer Prioridades: esta es la tarea del último mes. Analizar las respuestas de los ensayos y ver qué es necesario repasar.