Ir al contenido principal

Actualidad: Radiografía a los Jóvenes y su (Des)Interés por la Política

Sociólogos explican el panorama actual. Están desencantados con el sistema, pero quieren provocar cambios sociales. Desde 2006 volvieron a tener intereses colectivos, y para expresarlos utilizan las movilizaciones. 

Por Amalia Torres, El Mercurio.

Más de la mitad de los jóvenes no ha conversado de política en el último mes. Al 27% no le importa nada quién gane las elecciones a alcalde en su comuna; el 49% cree que no es posible influir en la política, y sólo al 18% le importan mucho las noticias sobre este tema.

Los datos son parte del estudio que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer esta semana y que parecen demostrar una lejanía de los jóvenes con el mundo político.

Sin embargo, el sociólogo Aldo Mascareño, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que las cifras no son tan negativas.

"El 41% dice que sí ha hablado de política en el último mes, y esa cifra no es poco. Estoy seguro de que si la encuesta se hubiera hecho en los años noventa o incluso previo a las movilizaciones estudiantiles de 2006, las cifras serían mucho más bajas".

Marchas y Poder

"En un contexto tan diferenciado como el actual, los datos de la encuesta revelan una atención de los jóvenes por la política global", asegura Mascareño.

De hecho -agrega-, la generación actual está profundamente cambiada a cómo eran los jóvenes en los noventa.

"Para el plebiscito, los jóvenes tenían un interés por democratizar Chile. Cuando ese objetivo último se cumplió, los intereses se dispersaron, y en los noventa no es que estuvieran 'ni ahí' o que no tuvieran intereses, pero eran intereses más privados, y así nacieron, por ejemplo, las tribus urbanas. Lo que sucede desde 2006 en adelante es que de nuevo hay un interés generalista que, eso sí, no elimina los intereses particulares".

Las marchas para mostrar el rechazo a HidroAysén, el apoyo a la igualdad y las manifestaciones estudiantiles -agrega- son un ejemplo de que en la actualidad a los jóvenes los convocan causas públicas. El año pasado, 26 de cada cien jóvenes participaron en una marcha, según el Injuv.

Para Raúl Zarzuri, director del Centro de Estudios Socioculturales, en las marchas los jóvenes encuentran "grados de comunicación y de relación afectiva que constituye un nuevo espacio. Las marchas tienen la función de aglutinar a sujetos que no se conocen, pero también permite visibilizar un discurso que los medios de otra forma no mostrarían. Los jóvenes están interesados en la política, pero en otro tipo de política. Para ellos la política se hace en la calle", opina.

Con él coincide el experto de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales. "Las protestas y marchas estudiantiles respaldan la idea de que los formatos de participación han cambiado. Adicionalmente, existen mecanismos para coordinar redes a través de Facebook y Twitter. Los costos de coordinación para movilizar ciudadanos son mucho más bajos que en décadas pasadas y los jóvenes utilizan estos mecanismos de manera más sistemática".

Sin embargo -advierte Morales-, esto no significa que la participación social sea un anticipo de lo que será la participación electoral: "Tengo la impresión de que ambos tipos de participación no van necesariamente correlacionados. Hay un grupo de jóvenes activos socialmente, pero que siguen distanciados de la política. No es fácil pasar automáticamente del desencantamiento al re-encantamiento".

"Desencantamiento" es una palabra que no sólo utiliza Morales para referirse a las generaciones actuales. También lo hace el director de la escuela de sociología de la Universidad Central, Luis Gajardo.

"Los jóvenes advierten que no están abiertos los caminos para satisfacer las alternativas que les muestra la sociedad, y de ahí surge un alto grado de inconformidad, de frustración. Hay un desencantamiento, una desesperanza aprendida. Se dan cuenta de que han sido postergados por años".

Los movilizaciones serían, según el sociólogo, su forma de acercarse a los temas políticos, pero manteniéndose más alejados de la política tradicional.

45% de los jóvenes cree que aumentará la importancia de los temas sobre juventud en las campañas electorales de octubre.

39% cree que aumentará la cantidad de jóvenes que irán a votar.

33% cree que en octubre aumentará la cantidad de candidatos jóvenes.

Fuente: Sondeo Injuv

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace