Ir al contenido principal

Actualidad: Radiografía a los Jóvenes y su (Des)Interés por la Política

Sociólogos explican el panorama actual. Están desencantados con el sistema, pero quieren provocar cambios sociales. Desde 2006 volvieron a tener intereses colectivos, y para expresarlos utilizan las movilizaciones. 

Por Amalia Torres, El Mercurio.

Más de la mitad de los jóvenes no ha conversado de política en el último mes. Al 27% no le importa nada quién gane las elecciones a alcalde en su comuna; el 49% cree que no es posible influir en la política, y sólo al 18% le importan mucho las noticias sobre este tema.

Los datos son parte del estudio que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer esta semana y que parecen demostrar una lejanía de los jóvenes con el mundo político.

Sin embargo, el sociólogo Aldo Mascareño, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que las cifras no son tan negativas.

"El 41% dice que sí ha hablado de política en el último mes, y esa cifra no es poco. Estoy seguro de que si la encuesta se hubiera hecho en los años noventa o incluso previo a las movilizaciones estudiantiles de 2006, las cifras serían mucho más bajas".

Marchas y Poder

"En un contexto tan diferenciado como el actual, los datos de la encuesta revelan una atención de los jóvenes por la política global", asegura Mascareño.

De hecho -agrega-, la generación actual está profundamente cambiada a cómo eran los jóvenes en los noventa.

"Para el plebiscito, los jóvenes tenían un interés por democratizar Chile. Cuando ese objetivo último se cumplió, los intereses se dispersaron, y en los noventa no es que estuvieran 'ni ahí' o que no tuvieran intereses, pero eran intereses más privados, y así nacieron, por ejemplo, las tribus urbanas. Lo que sucede desde 2006 en adelante es que de nuevo hay un interés generalista que, eso sí, no elimina los intereses particulares".

Las marchas para mostrar el rechazo a HidroAysén, el apoyo a la igualdad y las manifestaciones estudiantiles -agrega- son un ejemplo de que en la actualidad a los jóvenes los convocan causas públicas. El año pasado, 26 de cada cien jóvenes participaron en una marcha, según el Injuv.

Para Raúl Zarzuri, director del Centro de Estudios Socioculturales, en las marchas los jóvenes encuentran "grados de comunicación y de relación afectiva que constituye un nuevo espacio. Las marchas tienen la función de aglutinar a sujetos que no se conocen, pero también permite visibilizar un discurso que los medios de otra forma no mostrarían. Los jóvenes están interesados en la política, pero en otro tipo de política. Para ellos la política se hace en la calle", opina.

Con él coincide el experto de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales. "Las protestas y marchas estudiantiles respaldan la idea de que los formatos de participación han cambiado. Adicionalmente, existen mecanismos para coordinar redes a través de Facebook y Twitter. Los costos de coordinación para movilizar ciudadanos son mucho más bajos que en décadas pasadas y los jóvenes utilizan estos mecanismos de manera más sistemática".

Sin embargo -advierte Morales-, esto no significa que la participación social sea un anticipo de lo que será la participación electoral: "Tengo la impresión de que ambos tipos de participación no van necesariamente correlacionados. Hay un grupo de jóvenes activos socialmente, pero que siguen distanciados de la política. No es fácil pasar automáticamente del desencantamiento al re-encantamiento".

"Desencantamiento" es una palabra que no sólo utiliza Morales para referirse a las generaciones actuales. También lo hace el director de la escuela de sociología de la Universidad Central, Luis Gajardo.

"Los jóvenes advierten que no están abiertos los caminos para satisfacer las alternativas que les muestra la sociedad, y de ahí surge un alto grado de inconformidad, de frustración. Hay un desencantamiento, una desesperanza aprendida. Se dan cuenta de que han sido postergados por años".

Los movilizaciones serían, según el sociólogo, su forma de acercarse a los temas políticos, pero manteniéndose más alejados de la política tradicional.

45% de los jóvenes cree que aumentará la importancia de los temas sobre juventud en las campañas electorales de octubre.

39% cree que aumentará la cantidad de jóvenes que irán a votar.

33% cree que en octubre aumentará la cantidad de candidatos jóvenes.

Fuente: Sondeo Injuv