Ir al contenido principal

Actualidad: Pre Escolares tienen Pesadillas si ven Series Animadas Violentas

Estudio en 565 niños de entre 3 y 5 años de edad. Escenas en apariencia banales pueden provocar problemas para dormir a los más chicos porque no son apropiadas para su edad. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Generaciones de niños se han reído con las torpes e infructuosas persecuciones del Coyote al Correcaminos. Y otras, que las han visto antes de acostarse, han tenido dificultades para quedarse dormidos, pesadillas o despertares en la mitad de la noche.

Porque por muy inocua que parezca una serie animada, si es inapropiada para la edad de su espectador, puede provocarle más de algún problema a la hora de dormir, según una investigación estadounidense publicada en la última edición online de la revista Pediatrics.

El estudio analizó la calidad del sueño de 565 niños de entre 3 y 5 años de edad. Y no sólo demostró que escenas de violencia aparentemente inocentes causan trastornos de sueño, sino también que aquellos niños que antes de irse a dormir veían series acordes con su edad tenían 64% menos probabilidades de no poder quedarse dormidos o tener pesadillas.

"Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que demuestra que ver canales y programas apropiados a las edades de los niños puede, incluso, revertir trastornos del sueño que traían de antes", dice la neuróloga Valeria Rojas, presidenta del Comité de Medios de la Sociedad Chilena de Pediatría.

La razón por la que los preescolares la pasan mal después de ver cierto tipo de series animadas es porque "mientras más chico, la influencia de lo audiovisual en las emociones tiene menos filtro", explica la doctora Rojas.

"En la medida que el lóbulo frontal del cerebro, que es el encargado del juicio, la reflexión y el análisis va madurando, el niño podrá ir decodificando el contenido y diferenciando entre realidad y fantasía", agrega.

El estudio, realizado por investigadores del Seattle Children's Research Institute, el Center for Child Health, Behavior and Development de Seattle, Washington, y por el Departamento de Salud y Pediatría de la Universidad de Washington, da a los padres sugerencias acerca de programas adecuados para sus hijos: "Plaza Sésamo", "Jorge el Curioso" y "Dora la Exploradora".

Y suma otro aspecto: la necesidad de que los niños vean estos programas acompañados por un adulto.

"Y no sólo de que vean estos programa edu-entretenidos con sus hijos, sino que comenten con ellos el contenido. Porque se ha visto que estos programas no tienen el mismo impacto en el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales si no hay un mediador de por medio", explica la neuróloga.

Higiene de Sueño

La doctora Valeria Rojas aclara que para que el sueño cumpla sus objetivos en un niño, sea reparador, se libere la hormona del crecimiento y las que regulan el apetito y se fije en la memoria lo aprendido en el día, debe dejar de estar expuesto a las pantallas al menos una hora antes de acostarse.

Entradas populares de este blog

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia