Ir al contenido principal

Actualidad: Pre Escolares tienen Pesadillas si ven Series Animadas Violentas

Estudio en 565 niños de entre 3 y 5 años de edad. Escenas en apariencia banales pueden provocar problemas para dormir a los más chicos porque no son apropiadas para su edad. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Generaciones de niños se han reído con las torpes e infructuosas persecuciones del Coyote al Correcaminos. Y otras, que las han visto antes de acostarse, han tenido dificultades para quedarse dormidos, pesadillas o despertares en la mitad de la noche.

Porque por muy inocua que parezca una serie animada, si es inapropiada para la edad de su espectador, puede provocarle más de algún problema a la hora de dormir, según una investigación estadounidense publicada en la última edición online de la revista Pediatrics.

El estudio analizó la calidad del sueño de 565 niños de entre 3 y 5 años de edad. Y no sólo demostró que escenas de violencia aparentemente inocentes causan trastornos de sueño, sino también que aquellos niños que antes de irse a dormir veían series acordes con su edad tenían 64% menos probabilidades de no poder quedarse dormidos o tener pesadillas.

"Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que demuestra que ver canales y programas apropiados a las edades de los niños puede, incluso, revertir trastornos del sueño que traían de antes", dice la neuróloga Valeria Rojas, presidenta del Comité de Medios de la Sociedad Chilena de Pediatría.

La razón por la que los preescolares la pasan mal después de ver cierto tipo de series animadas es porque "mientras más chico, la influencia de lo audiovisual en las emociones tiene menos filtro", explica la doctora Rojas.

"En la medida que el lóbulo frontal del cerebro, que es el encargado del juicio, la reflexión y el análisis va madurando, el niño podrá ir decodificando el contenido y diferenciando entre realidad y fantasía", agrega.

El estudio, realizado por investigadores del Seattle Children's Research Institute, el Center for Child Health, Behavior and Development de Seattle, Washington, y por el Departamento de Salud y Pediatría de la Universidad de Washington, da a los padres sugerencias acerca de programas adecuados para sus hijos: "Plaza Sésamo", "Jorge el Curioso" y "Dora la Exploradora".

Y suma otro aspecto: la necesidad de que los niños vean estos programas acompañados por un adulto.

"Y no sólo de que vean estos programa edu-entretenidos con sus hijos, sino que comenten con ellos el contenido. Porque se ha visto que estos programas no tienen el mismo impacto en el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales si no hay un mediador de por medio", explica la neuróloga.

Higiene de Sueño

La doctora Valeria Rojas aclara que para que el sueño cumpla sus objetivos en un niño, sea reparador, se libere la hormona del crecimiento y las que regulan el apetito y se fije en la memoria lo aprendido en el día, debe dejar de estar expuesto a las pantallas al menos una hora antes de acostarse.