Ir al contenido principal

Actualidad: Pre Escolares tienen Pesadillas si ven Series Animadas Violentas

Estudio en 565 niños de entre 3 y 5 años de edad. Escenas en apariencia banales pueden provocar problemas para dormir a los más chicos porque no son apropiadas para su edad. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Generaciones de niños se han reído con las torpes e infructuosas persecuciones del Coyote al Correcaminos. Y otras, que las han visto antes de acostarse, han tenido dificultades para quedarse dormidos, pesadillas o despertares en la mitad de la noche.

Porque por muy inocua que parezca una serie animada, si es inapropiada para la edad de su espectador, puede provocarle más de algún problema a la hora de dormir, según una investigación estadounidense publicada en la última edición online de la revista Pediatrics.

El estudio analizó la calidad del sueño de 565 niños de entre 3 y 5 años de edad. Y no sólo demostró que escenas de violencia aparentemente inocentes causan trastornos de sueño, sino también que aquellos niños que antes de irse a dormir veían series acordes con su edad tenían 64% menos probabilidades de no poder quedarse dormidos o tener pesadillas.

"Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que demuestra que ver canales y programas apropiados a las edades de los niños puede, incluso, revertir trastornos del sueño que traían de antes", dice la neuróloga Valeria Rojas, presidenta del Comité de Medios de la Sociedad Chilena de Pediatría.

La razón por la que los preescolares la pasan mal después de ver cierto tipo de series animadas es porque "mientras más chico, la influencia de lo audiovisual en las emociones tiene menos filtro", explica la doctora Rojas.

"En la medida que el lóbulo frontal del cerebro, que es el encargado del juicio, la reflexión y el análisis va madurando, el niño podrá ir decodificando el contenido y diferenciando entre realidad y fantasía", agrega.

El estudio, realizado por investigadores del Seattle Children's Research Institute, el Center for Child Health, Behavior and Development de Seattle, Washington, y por el Departamento de Salud y Pediatría de la Universidad de Washington, da a los padres sugerencias acerca de programas adecuados para sus hijos: "Plaza Sésamo", "Jorge el Curioso" y "Dora la Exploradora".

Y suma otro aspecto: la necesidad de que los niños vean estos programas acompañados por un adulto.

"Y no sólo de que vean estos programa edu-entretenidos con sus hijos, sino que comenten con ellos el contenido. Porque se ha visto que estos programas no tienen el mismo impacto en el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales si no hay un mediador de por medio", explica la neuróloga.

Higiene de Sueño

La doctora Valeria Rojas aclara que para que el sueño cumpla sus objetivos en un niño, sea reparador, se libere la hormona del crecimiento y las que regulan el apetito y se fije en la memoria lo aprendido en el día, debe dejar de estar expuesto a las pantallas al menos una hora antes de acostarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.