Ir al contenido principal

Actualidad: Los Niños que Roncan pueden Presentar Problemas de Conducta

Condición afecta a un 10% de los menores. Con el tiempo pueden desarrollar déficit atencional, hiperactividad e incluso bajan su rendimiento escolar, según revela un estudio publicado en la revista Pediatrics. 

Por Sebastián Urbina, El Mercurio.

Niños de tan sólo dos a tres años ya pueden ser roncadores. Así lo advierte un estudio publicado este lunes por la revista Pediatrics, donde se afirma que el 9% de los menores de esta edad son roncadores.

"Muchos niños roncan a menudo, pero cuando esto se extiende por varios meses no es normal", dice el autor del estudio y neuropsicólogo Dean Beebe, del Hospital de Niños de Cincinnati.

El problema es que muchas veces los padres ven en esta condición algo gracioso y no se preocupan.

"Muchos de estos casos corresponden a una apnea obstructiva del sueño, condición que le impide al niño tener un descanso reparador, ya que no hay una buena oxigenación del cerebro", explica el doctor Ignacio Tapia, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina de la U. de Pensilvania.

Este especialista expuso en detalle sobre este tema en el IV Curso de Enfermedades Respiratorias Infantiles, realizado por la Clínica Alemana.

Afecta el Aprendizaje

Hasta ahora, nunca se había estudiado este problema en niños tan pequeños. "Con la mantención de la apnea y el paso del tiempo, ellos pueden desarrollar déficit atencional, hiperactividad y hasta presión arterial elevada", dice el doctor Tapia, quien trabaja en el Centro del Sueño del Hospital de Niños de Filadelfia.

"Se trata de niños que tienen un sueño inquieto, con múltiples cambios de posición, sudoración, que se orinan en la cama, lo que afecta su autoestima, los lleva a tener conductas agresivas y a bajar su rendimiento escolar", detalla el pediatra Selim Abara, del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana.

Otro aspecto que destaca el autor del estudio es que al no tener un buen descanso, estos niños andan agotados y tienen menos tolerancia a la frustración, lo que los lleva a relacionarse de mala forma con sus pares.

Para el doctor Tapia, esta es una situación que debe llevar a los padres a consultar. "Mientras antes mejor, ya que hay exámenes que aclaran si estamos ante una apnea, la que puede tener distintos tratamientos", dice.

Lo más habitual en este caso es que las amígdalas estén aumentadas de tamaño, las que actúan como un tapón que impide al niño respirar con normalidad al dormir. En este caso se procede a extirparlas, lo que soluciona el problema. Otras veces puede haber una malformación que afecta la respiración, la cual también se puede corregir.

"También está el caso de los niños que son obesos y que, con sólo bajar unos kilos, se normaliza esta condición", concluye Tapia.

Un Problema que tiene Solución

La apnea obstructiva del sueño impide un buen descanso porque el niño sufre pequeños despertares a lo largo de la noche. Lo importante es que las causas de esto tienen fácil solución.

Por ejemplo, la operación en que se extirpan las amígdalas al niño soluciona el 60 al 70% de los casos. Los demás se superan bajando de peso, si el niño es obeso, o que el dentista expanda el paladar cuando éste es angosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.