Ir al contenido principal

Actualidad: Escolares usan Poco la Web para Estudiar y Mucho para Divertirse

Percepción paterna. El Simce TIC incluyó una encuesta a los padres de los 10 mil alumnos de 2° medio que rindieron la prueba. Sus resultados muestran su involucramiento con el empleo que ellos dan a las nuevas tecnologías. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

¿Qué hace su hijo en el computador? Esa es una de las preguntas que respondieron los padres y apoderados de los 10 mil 321 alumnos de 2° medio que rindieron en 2011 el Simce de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Según ellos, sus hijos dedican dos horas del día o más a participar en redes sociales (31%) y a entretenerse (29%), mientras que para estudiar sólo lo usa el 14,5%.

Con la encuesta, los profesionales del programa Enlaces del Ministerio de Educación querían identificar aquellos elementos del contexto familiar que podían estar influyendo en los resultados obtenidos por los estudiantes en el Simce TIC.

Y, efectivamente, pudieron ver que mientras mayor es la valoración que los padres dan al uso de las TIC, mejor fue el puntaje de sus hijos en esa prueba, cuenta Paola Alarcón, jefa del Área de Formación y Competencias TIC de Enlaces.

Pero también obtuvieron datos acerca de cuán enterados están los padres de lo que sus hijos hacen en internet y de lo lejos que ese uso está de lo que ellos esperan.

Porque le otorgan una alta importancia a que sus hijos usen el computador para realizar trabajos escolares (81,7%) y sólo al 8,1% le parece igual de relevante que participen en redes sociales.

Algo que, quizás, se explique porque cuando llega la hora de supervisar la utilización que los adolescentes le dan a internet, los padres se fijan más en la cantidad de horas que pasan frente a esta pantalla.

"A los papás les preocupa, y con razón, que sus hijos no accedan a contenidos de sexo o de violencia explícita. Pero no abordan con ellos temas como la veracidad de la información que están leyendo o que piensan usar", comenta Paola Alarcón.

Carlos Araos, doctor en Ciencias de la Información y asesor en Desarrollo Académico de la Universidad de Las Américas, dice que en varios de los estudios que ha realizado aparece que los niños y los adolescentes establecen una relación personal con el computador e internet, donde no hay cabida para el aprendizaje.

"La ven como una instancia personal, donde conversan con quien quieren, escuchan y leen lo que les interesa", explica, y añade que dentro de esto lo educativo no cabe, porque ningún adulto le ha dado un sentido pedagógico al uso de las TIC.

Luego, dice, para que niños y adolescentes le otorguen ese significado, es necesario que exista una estrategia de mediación pedagógica, como la hay en países asiáticos y en Ontario, Canadá.

Seguridad

Sebastián Barrientos, director de Enlaces, pone acento en la importancia de que los papás no descuiden el uso que sus hijos hacen de la tecnología.

"Lo que se sube a la red es como una huella imborrable, siempre queda un registro de la foto, el video o de lo que se escribe, por ello es clave promover el uso seguro de internet".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace