Ir al contenido principal

Actualidad: Escolares usan Poco la Web para Estudiar y Mucho para Divertirse

Percepción paterna. El Simce TIC incluyó una encuesta a los padres de los 10 mil alumnos de 2° medio que rindieron la prueba. Sus resultados muestran su involucramiento con el empleo que ellos dan a las nuevas tecnologías. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

¿Qué hace su hijo en el computador? Esa es una de las preguntas que respondieron los padres y apoderados de los 10 mil 321 alumnos de 2° medio que rindieron en 2011 el Simce de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Según ellos, sus hijos dedican dos horas del día o más a participar en redes sociales (31%) y a entretenerse (29%), mientras que para estudiar sólo lo usa el 14,5%.

Con la encuesta, los profesionales del programa Enlaces del Ministerio de Educación querían identificar aquellos elementos del contexto familiar que podían estar influyendo en los resultados obtenidos por los estudiantes en el Simce TIC.

Y, efectivamente, pudieron ver que mientras mayor es la valoración que los padres dan al uso de las TIC, mejor fue el puntaje de sus hijos en esa prueba, cuenta Paola Alarcón, jefa del Área de Formación y Competencias TIC de Enlaces.

Pero también obtuvieron datos acerca de cuán enterados están los padres de lo que sus hijos hacen en internet y de lo lejos que ese uso está de lo que ellos esperan.

Porque le otorgan una alta importancia a que sus hijos usen el computador para realizar trabajos escolares (81,7%) y sólo al 8,1% le parece igual de relevante que participen en redes sociales.

Algo que, quizás, se explique porque cuando llega la hora de supervisar la utilización que los adolescentes le dan a internet, los padres se fijan más en la cantidad de horas que pasan frente a esta pantalla.

"A los papás les preocupa, y con razón, que sus hijos no accedan a contenidos de sexo o de violencia explícita. Pero no abordan con ellos temas como la veracidad de la información que están leyendo o que piensan usar", comenta Paola Alarcón.

Carlos Araos, doctor en Ciencias de la Información y asesor en Desarrollo Académico de la Universidad de Las Américas, dice que en varios de los estudios que ha realizado aparece que los niños y los adolescentes establecen una relación personal con el computador e internet, donde no hay cabida para el aprendizaje.

"La ven como una instancia personal, donde conversan con quien quieren, escuchan y leen lo que les interesa", explica, y añade que dentro de esto lo educativo no cabe, porque ningún adulto le ha dado un sentido pedagógico al uso de las TIC.

Luego, dice, para que niños y adolescentes le otorguen ese significado, es necesario que exista una estrategia de mediación pedagógica, como la hay en países asiáticos y en Ontario, Canadá.

Seguridad

Sebastián Barrientos, director de Enlaces, pone acento en la importancia de que los papás no descuiden el uso que sus hijos hacen de la tecnología.

"Lo que se sube a la red es como una huella imborrable, siempre queda un registro de la foto, el video o de lo que se escribe, por ello es clave promover el uso seguro de internet".