Ir al contenido principal

Opinión: ¿Será Posible querer al Colegio?

De vuelta a clases.

Por Neva Milicic, psicóloga.

Seguro que es posible querer al colegio. Muchos niños establecen vínculos positivos con el lugar en que se educan y con sus profesores, pero, desafortunadamente, muchas veces sucede lo contrario.

Quizás debería ser un objetivo primordial de padres y profesores lograr que los niños tengan una percepción positiva de su colegio, que en él se sientan acogidos y valorados, ya que después del hogar, es la segunda agencia más importante de socialización.

En algún momento de la infancia, casi todos los niños han fantaseado con algún desastre natural o incendio que acabe con su colegio, para liberarse de una prueba sentida como imposible, o de una clase que les resultaba insoportable, o simplemente para tener tiempo libre, lo que no significa necesariamente que aborrezcan el colegio como un todo.

Esteban Cabezas, en su libro "Julio Cabello, contra la lata tóxica", describe las fantasías del protagonista sobre el colegio, ante una llamada telefónica.

Estas fantasías interpretan lo que muchos niños sienten frente al Colegio, y posiblemente por ello este libro les gusta tanto a los niños, sintiéndose identificados con Julito.

Las fantasías de Julito eran las siguientes:

 "1.- Un ciclón arrasó al colegio. No hay clases.

 2.- Un alud de piedras y lodo cubrió el colegio. No hay clases.

 3.- Un extraño tipo de terremoto, muy localizado, dejó el colegio hecho harina. No hay clases" (página 19). Pero como Julito es buena persona, cuando imagina estas fantasías, se asegura de que no haya nadie en el colegio, para que no le pase nada a sus compañeros y profesores.

Un desafío de padres y profesores es ayudar a los niños a tener una percepción más positiva del colegio, ya que es un lugar donde pasan muchas horas del día, durante al menos doce años, y además hay evidencia de que el aprendizaje es de mejor calidad cuando se da en un clima percibido como positivo.

La asociación del aprendizaje con el agrado estimula a los niños a aprender, en tanto que su asociación con angustia tiende a bloquear la capacidad de atender y concentrarse.

Hacer una alianza entre padres y profesores, orientada a desarrollar experiencias emocionales positivas ligadas al contexto escolar, favorecerá la creación de vínculos que estimularán positivamente a los estudiantes con el colegio, con sus compañeros y con los profesores

Hay niños que perciben el colegio como un espacio en que se sienten acogidos y valorados, en tanto que otros tienen una percepción amenazante de su establecimiento.

Programar experiencias educativas que generen en los alumnos experiencias emocionales positivas, ayudará a que los niños quieran a su colegio y lo vivan en forma positiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.