Ir al contenido principal

Opinión: "El Control Autoritario es efectivo sólo a Corto Plazo"

En el desarrollo moral de los niños.

Por Neva Milicic, psicóloga

Cómo afecta la crianza el desarrollo moral de los niños ha sido un tema central para las personas que se preocupan de la infancia y la educación.

La mayoría de los padres desean que sus hijos sean buenas personas y vayan internalizando conceptos morales que dirijan sus acciones en una línea correcta.

Sobre la importancia de los estilos familiares en el desarrollo moral, se han realizado investigaciones desde diversas perspectivas teóricas.

Uno de los hallazgos es que las culturas familiares en que los niños perciben apoyo parental y contención emocional tienen mejor desarrollo social que los niños criados en un ambiente en que perciben menores niveles de apoyo.

En este sentido, los ambientes negligentes frente a las necesidades emocionales de los hijos presentan más dificultades para internalizar comportamientos morales, ya que la empatía por lo que le sucede y sienten los otros es fundamental para la toma de decisiones responsables en relación a los demás.

La base del comportamiento empático se encuentra en las experiencias de haber sido cuidado por padres que se conectan con lo que el niño siente: decir, por ejemplo, "sé que estás enojado con tu hermano, pero no te puedo permitir pegarle", es más educativo que decir "te voy a castigar por pegarle a tu hermano".

El nivel de razonamiento moral que se da en los momentos en que los padres intentan educar a sus hijos influye en forma muy decisiva en lo que los niños aprenderán como normas morales.

Un concepto clave es el desarrollo de la toma de perspectiva del otro. La idea central cuando un niño transgrede una norma es enfocar el tema en la consideración de los intereses y sentimientos de la víctima de la transgresión, más que en el castigo.

Al respecto, el experto holandés en desarrollo moral Jan Janssens dice que cuando un niño ha sido castigado, tiende a centrarse en su rabia y en las consecuencias que tuvo para él, más que en las consecuencias para la víctima, y en este sentido el castigo suele promover una actitud egoísta más que una altruista o reparatoria.

La forma de establecer la disciplina no puede estar disociada con la manera de expresar los afectos. Los logros en esta área son lentos y se deben dar en el marco de la contención y el afecto si se quiere tener resultados en el largo plazo.

Un control más autoritario puede ser efectivo en el corto plazo, pero interioriza normas morales centradas en el desarrollo de la perspectiva que los derechos de los otros limitan los nuestros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…