Ir al contenido principal

Actualidad: Niños con Obesidad ya Presentan alteraciones que ponen en Riesgo su Corazón

Hipertensión, colesterol alto y diabetes, entre otras patologías. Dos de cada tres menores obesos viven esta realidad, que conlleva menores expectativas y peor calidad de vida en la adultez, según un estudio holandés. En Chile, el problema es similar. 

Por Cristián M. González S., El Mercurio.

La epidemia de obesidad sigue creciendo y arrastrando consigo a grandes y chicos a los mismos problemas de salud que antes sólo eran una amenaza para los adultos. Los kilos pesan, y se nota: dos de cada tres niños obesos conviven con al menos un factor de riesgo de patología cardiovascular, como la hipertensión, colesterol alto, glucosa elevada o diabetes tipo 2.

El fenómeno afecta incluso a niños antes de los doce años, según los resultados de una investigación realizada en Holanda a un grupo de 500 niños, adolescentes y jóvenes de 2 a 18 años.

El grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Amsterdam, liderado por la doctora Joana Kist-van Holthe, encontró que el 67% de los menores con obesidad severa (307 niños) tenía como mínimo un factor de riesgo cardiovascular.

Para el estudio se consideró como obesidad severa a los niños con un índice de masa corporal (IMC) -se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado- superior a 20,5 a los dos años; más de 31 a los 12 años y por sobre 35 a los 18 años. En adultos, se considera obesa a cualquier persona con un IMC superior a 30.

Bajo este parámetro, más de la mitad de los niños obesos (56%) ya presentaba hipertensión; una proporción similar (54%) tenía altos niveles de colesterol de baja densidad o "malo", y uno de cada siete (14%) tenía altos niveles de glucosa en la sangre.

"La prevalencia de alteraciones en la glucosa es preocupante, considerando el incremento de la diabetes tipo 2 (tradicionalmente asociada a la adultez) en niños y adolescentes", advierten los autores en la revista Archives of Disease Childhood. En el estudio, el 1% de menores con obesidad tenía diabetes.

El panorama preocupa a los holandeses, en donde el 12% de la población infantil tiene obesidad.

Las cosas en Chile no son mejores, considerando que el país tiene uno de los peores indicadores de obesidad infantil a nivel mundial: el 23% de los niños de 6 años es obeso.

Según especialistas locales, lo más preocupante es que este número casi se ha duplicado en apenas una década, y se sabe que de ese grupo, al menos el 10% tiene hipertensión arterial, 30% el colesterol alto y la mitad son prediabéticos antes de llegar a la adolescencia.

Cambios Irreversibles

"Todavía se piensa que un niño gordo es un niño sano, pero los papás deben saber que la obesidad no es inocua y que hay que prevenir que se produzca o atacarla de manera agresiva cuando ya está presente, fomentando la actividad física y corrigiendo la mala nutrición", dice la doctora Valeria Acevedo, cardióloga infantil de la Clínica Alemana.

"En un trabajo que hicimos con niños sobre 8 años con sobrepeso y obesidad, mediante una evaluación ecocardiográfica vimos pequeñas alteraciones de la función del corazón, que no tienen síntomas, pero que pueden llevar a enfermedades cardiovasculares. No se sabe si esas alteraciones son reversibles".

Otro estudio publicado en 2009 por la doctora Pilar Arnaiz y colegas de la U. Católica concluyó que los escolares chilenos de 10 a 14 años con sobrepeso y obesidad ya muestran signos de aterosclerosis o engrosamiento de las paredes arteriales.

Se trata de una alteración que solía diagnosticarse sólo en adultos y que es un antecedente de accidentes cerebrovasculares e infartos.

En aquella investigación también observaron que a mayor peso corporal del niño, había más factores de riesgo asociados, como hipertensión o colesterol alto.

23% de los niños chilenos de seis años son obesos. En similar condición está el 20% de los pequeños de 6 a 11 años, cifra que sube a 35% si se considera a los menores con sobrepeso (datos Junaeb).