Destacamos

Finalizan elecciones de la Asociación de Padres 2018

Este miércoles finalizó el proceso de elecciones de los nuevos miembros de la Asociación de Padres, tras el conteo realizado en la Aula Magn...

jueves, 26 de julio de 2012

Actualidad: Niños con Obesidad ya Presentan alteraciones que ponen en Riesgo su Corazón

Hipertensión, colesterol alto y diabetes, entre otras patologías. Dos de cada tres menores obesos viven esta realidad, que conlleva menores expectativas y peor calidad de vida en la adultez, según un estudio holandés. En Chile, el problema es similar. 

Por Cristián M. González S., El Mercurio.

La epidemia de obesidad sigue creciendo y arrastrando consigo a grandes y chicos a los mismos problemas de salud que antes sólo eran una amenaza para los adultos. Los kilos pesan, y se nota: dos de cada tres niños obesos conviven con al menos un factor de riesgo de patología cardiovascular, como la hipertensión, colesterol alto, glucosa elevada o diabetes tipo 2.

El fenómeno afecta incluso a niños antes de los doce años, según los resultados de una investigación realizada en Holanda a un grupo de 500 niños, adolescentes y jóvenes de 2 a 18 años.

El grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Amsterdam, liderado por la doctora Joana Kist-van Holthe, encontró que el 67% de los menores con obesidad severa (307 niños) tenía como mínimo un factor de riesgo cardiovascular.

Para el estudio se consideró como obesidad severa a los niños con un índice de masa corporal (IMC) -se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado- superior a 20,5 a los dos años; más de 31 a los 12 años y por sobre 35 a los 18 años. En adultos, se considera obesa a cualquier persona con un IMC superior a 30.

Bajo este parámetro, más de la mitad de los niños obesos (56%) ya presentaba hipertensión; una proporción similar (54%) tenía altos niveles de colesterol de baja densidad o "malo", y uno de cada siete (14%) tenía altos niveles de glucosa en la sangre.

"La prevalencia de alteraciones en la glucosa es preocupante, considerando el incremento de la diabetes tipo 2 (tradicionalmente asociada a la adultez) en niños y adolescentes", advierten los autores en la revista Archives of Disease Childhood. En el estudio, el 1% de menores con obesidad tenía diabetes.

El panorama preocupa a los holandeses, en donde el 12% de la población infantil tiene obesidad.

Las cosas en Chile no son mejores, considerando que el país tiene uno de los peores indicadores de obesidad infantil a nivel mundial: el 23% de los niños de 6 años es obeso.

Según especialistas locales, lo más preocupante es que este número casi se ha duplicado en apenas una década, y se sabe que de ese grupo, al menos el 10% tiene hipertensión arterial, 30% el colesterol alto y la mitad son prediabéticos antes de llegar a la adolescencia.

Cambios Irreversibles

"Todavía se piensa que un niño gordo es un niño sano, pero los papás deben saber que la obesidad no es inocua y que hay que prevenir que se produzca o atacarla de manera agresiva cuando ya está presente, fomentando la actividad física y corrigiendo la mala nutrición", dice la doctora Valeria Acevedo, cardióloga infantil de la Clínica Alemana.

"En un trabajo que hicimos con niños sobre 8 años con sobrepeso y obesidad, mediante una evaluación ecocardiográfica vimos pequeñas alteraciones de la función del corazón, que no tienen síntomas, pero que pueden llevar a enfermedades cardiovasculares. No se sabe si esas alteraciones son reversibles".

Otro estudio publicado en 2009 por la doctora Pilar Arnaiz y colegas de la U. Católica concluyó que los escolares chilenos de 10 a 14 años con sobrepeso y obesidad ya muestran signos de aterosclerosis o engrosamiento de las paredes arteriales.

Se trata de una alteración que solía diagnosticarse sólo en adultos y que es un antecedente de accidentes cerebrovasculares e infartos.

En aquella investigación también observaron que a mayor peso corporal del niño, había más factores de riesgo asociados, como hipertensión o colesterol alto.

23% de los niños chilenos de seis años son obesos. En similar condición está el 20% de los pequeños de 6 a 11 años, cifra que sube a 35% si se considera a los menores con sobrepeso (datos Junaeb).

No hay comentarios: