Ir al contenido principal

Actualidad: Niñas aspiran a verse Sexies incluso a los 6 años, igual que sus Muñecas

Medios de comunicación y actitud materna influyen. Un estudio con escolares de 6 a 9 años reveló que la sexualización de su autoimagen es cada vez más precoz. El rol de las madres es clave para reducir este riesgo. 

Por Paula Leighton N., El Mercurio.

"Si pudieras parecerte a alguna de estas muñecas, ¿a cuál de ellas te gustaría que fuese?". Sesenta niñas de entre 6 y 9 años de colegios estadounidenses debían elegir entre dos opciones: una muñeca de papel vestida con un traje ajustado y sugerente y otra con un traje a la moda, pero más suelto y discreto.

El 68% de las niñas eligieron a la muñeca más sexy . Y el 72% la señaló cuando les preguntaron cuál de las dos creían que era más popular en el colegio.

Influencia Materna

El estudio buscaba determinar cuán temprano están comenzando las niñas a tener un pensamiento sexualizado de sí mismas y qué factores influyen en ello.

"Nos sorprendió que tantas niñas quisieran parecerse a la muñeca sexy, particularmente entre las de 6 y 7 años. Pero también fue una sorpresa detectar que la mayor exposición a televisión y películas no bastaban como factor único para aumentar su riesgo de sexualización, sino que había variables maternas que moderaban este efecto o lo aumentaban", dijo a "El Mercurio" Christy Starr, psicóloga del Knox College, Chicago, y autora principal de la investigación, publicada este mes en la revista Sex Roles.

Mientras las madres demasiado enfocadas en su apariencia, ropa y atractivo físico tenían más posibilidad de que sus hijas eligieran como modelo a las muñecas sexualizadas, las que pasaban a sus hijas mensajes valóricos contrarrestaban el efecto sexualizador del alto consumo mediático.

Entre esos mensajes, dice Starr, "estaban el enfatizar que lo que ellas hacen es más importante que como se ven y que es más importante sentirse bien que verse bien".

"Creo que si replicáramos este estudio en Chile encontraríamos una realidad bastante similar", sostiene Paz Valenzuela, psicóloga infantojuvenil y académica de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales.

La experta destaca que "a eso contribuye la 'adolescentización' que estamos viendo en muchas madres y la 'adultización' que hacen de sus hijas pequeñas, por ejemplo, al elegir la ropa que les compran".

A esto, agrega, "se suma la idealización del cuerpo juvenil sexualizado, que se ve reforzada por los medios y la moda". Por eso, la psicóloga llama a prestar atención y no adelantar procesos que no son adecuados para la etapa de desarrollo de sus hijas.

Un informe elaborado en 2007 por la Asociación Psicológica Americana indica que la sexualización precoz de las niñas con el tiempo puede derivar en trastornos que van desde desórdenes alimentarios y problemas de autoestima, hasta mayor distracción en tareas mentales y baja inclinación a seguir carreras en matemáticas y ciencia.