Ir al contenido principal

Actualidad: Niñas aspiran a verse Sexies incluso a los 6 años, igual que sus Muñecas

Medios de comunicación y actitud materna influyen. Un estudio con escolares de 6 a 9 años reveló que la sexualización de su autoimagen es cada vez más precoz. El rol de las madres es clave para reducir este riesgo. 

Por Paula Leighton N., El Mercurio.

"Si pudieras parecerte a alguna de estas muñecas, ¿a cuál de ellas te gustaría que fuese?". Sesenta niñas de entre 6 y 9 años de colegios estadounidenses debían elegir entre dos opciones: una muñeca de papel vestida con un traje ajustado y sugerente y otra con un traje a la moda, pero más suelto y discreto.

El 68% de las niñas eligieron a la muñeca más sexy . Y el 72% la señaló cuando les preguntaron cuál de las dos creían que era más popular en el colegio.

Influencia Materna

El estudio buscaba determinar cuán temprano están comenzando las niñas a tener un pensamiento sexualizado de sí mismas y qué factores influyen en ello.

"Nos sorprendió que tantas niñas quisieran parecerse a la muñeca sexy, particularmente entre las de 6 y 7 años. Pero también fue una sorpresa detectar que la mayor exposición a televisión y películas no bastaban como factor único para aumentar su riesgo de sexualización, sino que había variables maternas que moderaban este efecto o lo aumentaban", dijo a "El Mercurio" Christy Starr, psicóloga del Knox College, Chicago, y autora principal de la investigación, publicada este mes en la revista Sex Roles.

Mientras las madres demasiado enfocadas en su apariencia, ropa y atractivo físico tenían más posibilidad de que sus hijas eligieran como modelo a las muñecas sexualizadas, las que pasaban a sus hijas mensajes valóricos contrarrestaban el efecto sexualizador del alto consumo mediático.

Entre esos mensajes, dice Starr, "estaban el enfatizar que lo que ellas hacen es más importante que como se ven y que es más importante sentirse bien que verse bien".

"Creo que si replicáramos este estudio en Chile encontraríamos una realidad bastante similar", sostiene Paz Valenzuela, psicóloga infantojuvenil y académica de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales.

La experta destaca que "a eso contribuye la 'adolescentización' que estamos viendo en muchas madres y la 'adultización' que hacen de sus hijas pequeñas, por ejemplo, al elegir la ropa que les compran".

A esto, agrega, "se suma la idealización del cuerpo juvenil sexualizado, que se ve reforzada por los medios y la moda". Por eso, la psicóloga llama a prestar atención y no adelantar procesos que no son adecuados para la etapa de desarrollo de sus hijas.

Un informe elaborado en 2007 por la Asociación Psicológica Americana indica que la sexualización precoz de las niñas con el tiempo puede derivar en trastornos que van desde desórdenes alimentarios y problemas de autoestima, hasta mayor distracción en tareas mentales y baja inclinación a seguir carreras en matemáticas y ciencia.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace