Ir al contenido principal

Actualidad: Niñas aspiran a verse Sexies incluso a los 6 años, igual que sus Muñecas

Medios de comunicación y actitud materna influyen. Un estudio con escolares de 6 a 9 años reveló que la sexualización de su autoimagen es cada vez más precoz. El rol de las madres es clave para reducir este riesgo. 

Por Paula Leighton N., El Mercurio.

"Si pudieras parecerte a alguna de estas muñecas, ¿a cuál de ellas te gustaría que fuese?". Sesenta niñas de entre 6 y 9 años de colegios estadounidenses debían elegir entre dos opciones: una muñeca de papel vestida con un traje ajustado y sugerente y otra con un traje a la moda, pero más suelto y discreto.

El 68% de las niñas eligieron a la muñeca más sexy . Y el 72% la señaló cuando les preguntaron cuál de las dos creían que era más popular en el colegio.

Influencia Materna

El estudio buscaba determinar cuán temprano están comenzando las niñas a tener un pensamiento sexualizado de sí mismas y qué factores influyen en ello.

"Nos sorprendió que tantas niñas quisieran parecerse a la muñeca sexy, particularmente entre las de 6 y 7 años. Pero también fue una sorpresa detectar que la mayor exposición a televisión y películas no bastaban como factor único para aumentar su riesgo de sexualización, sino que había variables maternas que moderaban este efecto o lo aumentaban", dijo a "El Mercurio" Christy Starr, psicóloga del Knox College, Chicago, y autora principal de la investigación, publicada este mes en la revista Sex Roles.

Mientras las madres demasiado enfocadas en su apariencia, ropa y atractivo físico tenían más posibilidad de que sus hijas eligieran como modelo a las muñecas sexualizadas, las que pasaban a sus hijas mensajes valóricos contrarrestaban el efecto sexualizador del alto consumo mediático.

Entre esos mensajes, dice Starr, "estaban el enfatizar que lo que ellas hacen es más importante que como se ven y que es más importante sentirse bien que verse bien".

"Creo que si replicáramos este estudio en Chile encontraríamos una realidad bastante similar", sostiene Paz Valenzuela, psicóloga infantojuvenil y académica de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales.

La experta destaca que "a eso contribuye la 'adolescentización' que estamos viendo en muchas madres y la 'adultización' que hacen de sus hijas pequeñas, por ejemplo, al elegir la ropa que les compran".

A esto, agrega, "se suma la idealización del cuerpo juvenil sexualizado, que se ve reforzada por los medios y la moda". Por eso, la psicóloga llama a prestar atención y no adelantar procesos que no son adecuados para la etapa de desarrollo de sus hijas.

Un informe elaborado en 2007 por la Asociación Psicológica Americana indica que la sexualización precoz de las niñas con el tiempo puede derivar en trastornos que van desde desórdenes alimentarios y problemas de autoestima, hasta mayor distracción en tareas mentales y baja inclinación a seguir carreras en matemáticas y ciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…