Ir al contenido principal

Opinión: Cuando el Recreo es una Pesadilla

Uno de los espacios más desprotegidos frente al bullying.

Por Neva Milicic, psicóloga.

Los niños que son hostilizados o que se sienten excluidos en sus contextos escolares recurren muchas veces a refugiarse en la biblioteca, porque es un lugar seguro, y se quedan sin recreo.

Esto les resulta preferible a sentirse amenazados en un espacio insuficientemente protegido, como son los patios de los colegios durante los recreos. Un tiempo que debería ser de juego, descanso y disfrute, puede constituirse en una verdadera pesadilla.

Dentro de las estrategias para combatir el hostigamiento escolar o bullying, la lectura y posterior discusión de textos relacionados con el tema puede ser una excelente herramienta de prevención del maltrato a nivel escolar, la que ha sido, en general, insuficientemente utilizada.

La lectura de la novela "Sin Recreo", de la periodista Daniela Márquez Colodro, narra la historia de Consuelo y Florencia, dos compañeras de curso que son hostigadas por sus compañeros y discriminadas por no cumplir con los atributos de belleza considerados deseables para los adolescentes.

El sufrimiento de las niñas y la poca conciencia de los adultos, padres y profesores acerca de la magnitud del problema están magistralmente descritos.

Voy a permitirme citar un caso que me pareció especialmente doloroso: "Mi mamá llevaba semanas comentando en la mesa las ganas que tenía de cocinar alguna vez para mis amigos del colegio, aprovechando que cumplía quince años. A mí la idea me pareció espantosa. Cómo explicarle que a su hija sus compañeros de curso la despreciaban y que jamás pisarían su casa. Sabía que nadie vendría a festejarme, aunque les pagara por llegar...

Así, entre las burlas y miradas de extrañeza, repartí las invitaciones que completamos entre Marta, Consuelo y yo, sin esperanzas de que alguno de ellos viniera. Mientras las iba dejando en los puestos, pude ver la cara de burla y complicidad entre mis compañeros, las risas y bromas explícitas entre todos... Antes de salir de la sala giré para comprobar lo que me temía: mis invitaciones estaban en el suelo, pisoteadas algunas, otras convertidas en aviones, o en el basurero. El resto es fácil de imaginar: la fiesta fue un fracaso".

Situaciones como esta suceden cotidianamente y los adultos podemos ser cómplices del sufrimiento que se les ocasiona a los niños.

Los padres deben estar atentos a estas situaciones y ser empáticos con los niños que están siendo rechazados, tanto los propios como los ajenos.

El respeto a las diferencias y la bondad son valores que es necesario inculcar en los hijos por su propia felicidad, así como también para la convivencia social.

La literatura constituye un medio privilegiado para acercarse a esta problemática y tomar conciencia del impacto que pueden tener los propios comportamientos en los demás.

Los colegios deberían ir incorporando libros como "Sin Recreo", que tratan el tema de la violencia escolar, ya que permite visibilizarlo en toda su real dimensión.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace