Ir al contenido principal

Opinión: Cómo Surgen los Traumas Infantiles

Por Neva Milicic, psicóloga

Probablemente, ningún padre ni tampoco ningún profesor quisiera conscientemente traumatizar a los niños.

No obstante, es increíble la cantidad de personas que sufrió en su etapa escolar situaciones que han tenido como resultado efectos traumáticos, afectando su desarrollo emocional o cognitivo.

La infancia es un período en que los niños son especialmente vulnerables a las experiencias emocionales difíciles. Sobre todo si son recurrentes, se graban profundamente en la memoria emocional.

Algunos de estos recuerdos permanecen en la conciencia, en tanto otros quedan bloqueados y por eso mismo afectan el funcionamiento psicológico hasta la vida adulta.

Percibir el impacto que las experiencias negativas tienen sobre los hijos supone padres empáticos y sensibles a las necesidades emocionales.

Cuando los eventos dolorosos pueden ser procesados y encuentran un continente emocional, sus consecuencias son menos dañinas que cuando son reprimidas.

Las experiencias dolorosas muchas veces afectan la imagen personal y las creencias que las personas se hacen de sí mismas.

Una gran cantidad de adultos opera con creencias negativas acerca de sí mismos originadas en la infancia: "Soy malo para...", "Soy incompetente".

Raquel, una universitaria de 25 años, buscando el origen de su bloqueo cuando tenía que dar su examen de grado, llegó en su análisis retrospectivo a una experiencia con su profesora de segundo básico.

Ella le mandó una comunicación a sus padres donde decía que era "la peor del curso en matemáticas y con una nula capacidad de atención".

Esta descripción, que puso a sus padres de pésimo humor comparándola con sus brillantes hermanos, significó que la dejaran castigada sin salir a jugar y sin televisión, hecho que recuerda como muy humillante.

Esta situación, que quizás sus padres y su profesora ni siquiera recuerdan como un evento importante, fue almacenada en forma de un trauma en la mente infantil y afecta hasta hoy la percepción de Raquel sobre sí misma.

Afortunadamente, ella tiene la posibilidad de recibir ayuda terapéutica y superar de alguna manera el daño y los bloqueos que se produjeron cuando era una niña, permitiéndole tener nuevas creencias positivas sobre sí misma.

Si los adultos pudiéramos vivenciar el impacto de nuestros gestos o palabras en los niños, seríamos más cuidadosos en nuestra forma de tratarlos.

Un adulto pesa dos o tres veces más que un niño y casi duplica su estatura; además está en una situación de poder respecto de los niños, quienes son altamente vulnerables y están en una situación de indefensión.

Un tono de voz muy fuerte, un comentario negativo en público, un fracaso en una competencia deportiva, el castigo físico y muchos otros eventos contienen potencialmente la posibilidad de bloquearlos emocionalmente, ya que son vividos como una situación traumática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.