Ir al contenido principal

Actualidad: Niños y Adolescentes usan Nuevas Tecnologías para Burlar el Control de los Padres

Un estudio del Consejo Nacional de Televisión confirma que los padres desconocen que sus hijos están viendo programas de TV inapropiados para su edad a través de sus teléfonos celulares y notebooks.

Por Patricia Cerda, El Mercurio.   

María Dolores Souza, jefa del departamento de estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), reconoce que junto con la masificación de las nuevas tecnologías existe una amenaza: niños y adolescentes están accediendo en forma creciente, a través de sus aparatos celulares y notebooks personales, a contenidos televisivos inapropiados para su edad.

"Como consejo hemos promovido el control parental; es decir, que los niños vean televisión acompañados de sus padres y utilizando como guía los programas emitidos en el horario de protección al menor, pero ahora existe este consumo más 'privado' de programas de TV que usualmente son prohibidos para ellos".

El consumo tradicional de TV, el que se realizaba en familia y en el living de la casa, está en retirada. Ahora una gran masa de niños y adolescentes cuenta con notebooks y celulares personales desde los cuales acceden a los programas de TV que sus padres les tienen "prohibidos".

La Encuesta Nacional 2011 del CNTV ya daba cuenta de una arremetida tecnológica entre los menores: un 39% de los niños entre 8 y 13 años declaró tener celulares y un 26,1%, computadores portátiles.

La cifra aumentaba en el rango de los 14 a 17 años, donde la propiedad de celulares es de 44,1% y la de notebooks, de 29,4%.

A estas cifras se acaba de sumar el estudio "Consumo televisivo e imagen de jóvenes en TV" elaborado por el mismo CNTV.

Se trata de un focus group realizado a 120 niños de colegios de Santiago de todos los estratos socioeconómicos: "El focus confirmó que aunque los papás saben que sus hijos tienen acceso a las tecnologías, desconocen cómo la utilizan y a qué contenidos audiovisuales se exponen. Lo que descubrimos es que ellos están viendo televisión de manera privada después de las diez de la noche. Es decir, fuera del horario de protección al menor y cuando la oferta de la TV abierta son teleseries, reality shows y farándula", argumenta Souza.

"Hago como que Leo"

Las declaraciones de los niños fueron tajantes: algunos confesaron que se hacían los dormidos para burlar el control parental y después seguir viendo televisión solos en su pieza, en sus celulares o computadores.

Otros comentaron que se sabían de memoria las claves de acceso de sus padres a la TV y, por ejemplo, podían sintonizar cuando quisieran canales para adultos como Playboy TV.

Las confesiones no dejaron dudas de la nueva modalidad de consumo televisivo: "Hago como que leo y estudio, pero veo tele hasta las cinco de la mañana", comentó una adolescente del estrato C3; "Yo bajo calladito y veo 'Infieles' (CHV)", señaló uno de los niños encuestados y otra pequeña argumentó: "A mí no me dejan ver 'Mundos Opuestos' porque mi mamá dijo que salían mucho en ropa interior, pero lo veo igual".

Otro elemento que arrojó el focus group fue que los niños y adolescentes no se sienten representados con la actual programación de la TV abierta y demandan "personajes más reales", asociados a su vida cotidiana.

También son conscientes de que la televisión exacerba la sensualidad femenina, lo que provoca pudor en las niñas, pero no incomoda a los varones.

"Las niñitas captan que hay un espacio que se da en la televisión para que la mujer exhiba su cuerpo, y los hombres también aprecian esa exposición porque tienen una madurez sexual antes que las niñas y sienten curiosidad frente al tema", explica Souza.

Por tratarse de un focus group con preguntas abiertas no fue posible detectar a qué programas específicamente se refieren niños y adolescentes cuando hablan de este tema, pero hay frases orientadoras.

"En el Kike ("Morandé con Compañía") salen mujeres bonitas y bailan el caño y todo esto", comentó un niño sondeado, y otro dice: "Yo conocí a Vilma ('Mundos opuestos') viendo un video de YouTube".

Souza cree que los padres, los canales y el CNTV deben enfrentar en conjunto la nueva forma de consumo televisivo de niños y adolescentes.

"Hay que buscar fórmulas y quizás aprovechar también las nuevas aplicaciones tecnológicas para generar una buena guía de consumo de TV a través de estas nuevas plataformas. De todas formas, mientras más alternativas existan para acceder a la TV, el control de los padres se vuelve más complicado".

Muestra

El focus group fue realizado entre el 23 de abril y el 4 de mayo de 2012. Participaron 120 alumnos de colegios de Santiago, de entre quinto básico y primero medio, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos.