Ir al contenido principal

Actualidad: Los Niños actuales son Más Imaginativos que los de Generaciones Anteriores

Efecto de las consolas e internet. Crear juegos con historias fantasiosas les ayuda a autorregular sus sentimientos y a aumentar la creatividad. Por eso, dejarles tiempo para que se entretengan por su cuenta sigue siendo básico para el desarrollo, apunta un nuevo estudio. 

Por Amalia Torres, El Mercurio.

Durante 23 años, Sandra Russ, profesora de psicología en la Case Western Reserve University (Ohio, EE.UU.), les ha pedido a más de 800 niños de entre seis y diez años que se sienten y jueguen con títeres y bloques por cinco minutos.

Sin que ellos lo noten, Russ y su equipo graban un video de cómo el niño se entretiene con estos objetos. Y ahora, después de analizar todo ese material, se dio cuenta no sólo de que todos lo pasan bien con estos juguetes sencillos, sino también de que los niños actuales son los más imaginativos a la hora de jugar.

"Me sorprendió mucho el resultado -dice a "El Mercurio" Sandra Russ-. Para saber qué tan imaginativos eran, usamos una escala del 1 al 5. Así le dimos distintos valores según al uso que le daban a los bloques (si los usaban como teléfono, edificios, telescopios, etc.), y a la cantidad de fantasía y novedad que tenían sus historias. Y las puntuaciones fueron más altas para los niños actuales que para los de décadas anteriores".

Según explica la experta, la tecnología estaría ayudando a este resultado. "Creo que los videojuegos e internet, así como la complejidad del mundo en que viven, les exige mayor imaginación".

Con ella coincide la psicóloga infantil de la Universidad Católica, Chamarrita Farkas: "Antes, la variedad de juegos era más limitada. Hoy, en cambio, se puede acceder a cualquier realidad virtual y se les plantean más mundos posibles. Hay cosas buenas y malas de la modernidad. El exceso, es decir, pasarse varias horas al día viendo televisión, por ejemplo, es malo. Pero una tecnología bien aprovechada es útil para el desarrollo cognitivo".

Tiempo de Ocio

Eso sí, tanto Farkas como Russ coinciden en que el tiempo de ocio sin una pauta ni actividades que guíen los juegos infantiles, es fundamental. Sin embargo, son pocos los padres que siguen esa regla.

"Hoy los niños tienen jornadas escolares más largas, que muchas veces no considera hacer las tareas ni estudiar en el colegio. Y a eso hay que sumarle las actividades extracurriculares, lo que hace que estén muy estresados por las distintas exigencias. Y, por otro lado, los padres sienten que tienen que estar entreteniendo al niño. En los cumpleaños, por ejemplo, antes bastaba con que hubiera cosas ricas y una pelota. Ahora es con una monitora y todo es más estructurado", dice Farkas.

Según la experta, darle al niño espacio para aburrirse es clave. "Si quiere echarse a mirar un árbol, no hay que verlo como que está perdiendo el tiempo".

"Ellos necesitan tiempo muerto, al igual que los adultos, para permitir que su mente vague. Para soñar despiertos. Y para jugar a ser otros, porque también expresan emociones en el juego y aprenden a manejar las emociones", agrega Sandra Russ.

La psicóloga y consultora de Unicef en Desarrollo Infantil Temprano, Francisca Morales, recuerda, además, que los padres muchas veces confunden jugar con llenar a los niños de juguetes. "Sin embargo, lo importante es que tengan tiempo y un lugar seguro, además de la posibilidad de interactuar con otros niños o adultos en el juego".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace