Ir al contenido principal

Actualidad: Educar a los Hijos en la Era Digital plantea Nuevos Desafíos para los Padres

Una realidad saturada con internet y tecnología está cambiando la vida de los niños. Por eso, tener una mediación activa y aprender a identificar riesgos ayudará a los padres a aprovechar al máximo las oportunidades de ese mundo. 

Por Camila Sandoval, El Mercurio.

Daniela Cáceres es como cualquier otra usuaria de Facebook. Chatea con sus amigos, usa los juegos del sitio y se saca fotos con la webcam de su notebook junto a su pequeño hermano de un año y medio.

Sólo que Daniela tiene nueve años y tiene cuenta de Facebook, sitio que no permite que menores de trece años puedan ingresar a la red social.

Como ella, en Chile el 98% de los niños y adolescentes entre 10 y 18 años ya son usuarios de la página, según el estudio "La Generación Interactiva 2010", de Fundación Telefónica.

"Es muy fácil para los más chicos vulnerar esa limitación", dice Elizabeth, su madre. "Cuando Daniela abrió su cuenta en Facebook fue muy complicado no dejar que la usara, sobre todo porque todos sus compañeros de colegio ya tenían una", reconoce.

La situación se repite en todo el mundo. Por eso ahora la red social más popular de internet trabaja en un mecanismo que permitirá el acceso a menores de trece años.

Esta nueva plataforma estaría bajo la supervisión paterna, conectando las cuentas de los pequeños con la de los padres.

Este proyecto está en estudio y no se sabe cuándo saldrá a la luz, aunque algunos medios, como The Wall Street Journal, especulan que nunca será implementado.

Para los papás y las mamás, educar y criar a sus hijos en esta era digital es una tarea que se actualiza todos los días.

Internet y los dispositivos móviles siempre están en un constante cambio y a gran velocidad, por lo que adelantarse a ellos es fundamental para que los niños desarrollen un pensamiento crítico capaz de discernir entre lo correcto y lo que no lo es, dicen los expertos.

"Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que los hijos tienen que enseñarles algo a sus padres. Por eso, la tarea es aplicar nuestra experiencia al mundo digital", opina María Teresa Bolados, gerenta general de la Fundación QuéVeo.

Riesgos Latentes

"Nos guste o no, los niños están pasando mucho más tiempo con los medios de comunicación y la tecnología que con sus familias o en la escuela. En Estados Unidos lo hacen durante ocho horas en promedio", dice a "El Mercurio" James Steyer, fundador y CEO de Common Sense Media, una de las organizaciones más importantes de EE.UU. que trata temas de educación infantil y medios de comunicación.

Steyer acaba de lanzar el libro "Talking Back To Facebook" (en Amazon), donde propone una guía sencilla de cómo las familias deben involucrarse -y cada vez más- con lo que hacen sus hijos en internet a través de lo que ya saben.

"En esta era digital, estamos realizando el mayor experimento del mundo con nuestros hijos y no sabemos qué efecto tendrá esto a largo plazo en lo social, lo emocional y lo cognitivo", comenta Steyer.

En "Talking Back" este profesor de educación primaria utiliza la sigla R.A.P. para denominar los tres problemas que, según él, son los más relevantes para afrontar la crianza de un hijo en la era digital.

La "R" es por las relaciones que establecen los padres con sus hijos y con el resto de los usuarios de la red. La "A" por la atención y la adicción que sienten los más pequeños por internet, las redes sociales y los dispositivos tecnológicos.

Finalmente, la letra "P" es por la falta de privacidad y el riesgo que corren los niños que están online .

"Un mayor uso de los medios digitales y sociales puede afectar la vida de un niño en esos tres ámbitos. Los estudios muestran que los jóvenes, por ejemplo, sienten una mayor inseguridad y ansiedad social en un mundo donde la mensajería de texto y las publicaciones en un muro virtual se han convertido en plataformas adecuadas para las confesiones personales, rupturas, la ira y los celos", explica.

Mediación Activa

Elizabeth está consciente de los riesgos que corre su hija, una nativa digital, en internet. Por eso estableció ciertas medidas para protegerla.

"Mi marido y yo manejamos su clave de Facebook y correo electrónico. Revisamos el historial, y las solicitudes de amistad pasan por una rigurosa revisión. Mi hija sabe que no puede agregar a nadie que no sea de su colegio o que su papá o yo no conozcamos. Si nos encontramos con algún personaje sospechoso es inmediatamente eliminado", cuenta. Pero ¿estará en lo correcto?

Para María Teresa Bolados, en parte sí y en parte no. La privacidad del niño es muy importante y estar tan encima de él puede traer complicaciones en el futuro.

"La mejor alternativa es llegar a consensos. Así se crea una conciencia responsable en los hijos para que vayan aprendiendo. No hay que ser autoritario, pero sí un mediador activo entre internet y el niño, respetando sus espacios. Eso sí, tenerlo como amigo en Facebook es una buena medida de control".

Para ella el mejor barómetro destinado a establecer el nivel de contactos que manejan los niños es pensar a cuáles invitaría a su cumpleaños y así la lista se reduce a un número prudente.

Nora Rodríguez es una profesora argentina radicada en España y autora de diversos libros. Su última publicación es "Educar niños y adolescentes en la era digital".

"Los niños son protagonistas de las redes sociales y muchos papás no los dejan serlo; ni en eso, ni en sus familias ni en las salas de clases. Hay que acompañarlos y retomar el diálogo perdido que produce la era digital.

Los padres deben establecer diferencias, realizando un aprendizaje colaborativo, mutuo y positivo para darle otro sentido a internet y las redes sociales", declaró a "El Mercurio".

"Debemos tener espacio para compartir, conversar, conocer a nuestros hijos y no olvidar que somos un modelo a seguir para ellos, y que si compartimos el uso de tecnología con la interacción social directa podremos educar", dice Rosa Ana Verdi, psicóloga experta en familia de Clínica Indisa.

Un Millón de Amigos

La madre de Daniela ha tomado otras medidas que resultan efectivas tanto para James Steyer como para María Paz Bolados.

"No tenemos wifi y el cable de internet no llega a su pieza. No le permitimos usar por mucho tiempo su computador y bloqueamos sitios prohibidos. Además, le hemos explicado a Daniela los peligros de internet y ella ha sabido contarnos lo que siente y lo que pasa en Facebook", comenta Elizabeth.

El esfuerzo de esta madre es ajeno para un 38% de los padres chilenos. Número que ignoraría por completo lo que sus hijos hacen en internet, según la encuesta de Telefónica de 2010.

Por eso, la Fundación QuéVeo, junto a Enlaces del Mineduc y la PDI, está realizando el seminario gratuito "Ser familia en la era digital" y que se imparte en 32 ciudades del país.

"Los padres necesitan saber, con conocimientos, cómo orientar a sus hijos frente a sus consumos digitales. Saber, por ejemplo, que no es adecuado tener un número exagerado de amigos en las redes, aconsejarlos sobre cuánta intimidad pueden entregar en las redes sociales, orientar sobre las imágenes y videos que suben, cuán sugerentes son las fotos o los comentarios que publican, por ejemplo", dice María Paz Bolados.

Según McAfee, el 70% de los jóvenes estadounidenses engañan cada vez más a sus padres acerca de adónde van y qué hacen en línea. Una realidad que podría replicarse en Chile. Por eso, crecer junto a los hijos en esta era digital se hace más necesario que nunca.

98% de los niños y adolescentes chilenos de entre 10 y 18 años tiene Facebook.

32% de los padres en Chile ignora lo que hacen sus hijos en internet.

51% de los adolescentes se conecta a Facebook una vez al día, según Common Sense Media.

70% de los menores estadounidenses encontraron maneras de evitar la vigilancia de los padres, según McAfee.