Ir al contenido principal

Actualidad: Aprender y Escuchar Música potencia las Destrezas Verbales y Matemáticas

Efecto a nivel cerebral. Una revisión de estudios muestra los numerosos beneficios que tiene para los niños tanto escuchar distintos tipos de melodías como aprender a tocarlas. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Es difícil encontrar a alguien que no le guste la música. Su conexión directa con las emociones y los sentimientos ha llevado a que esté presente en cada evento significativo para las personas.

Ahora, una revisión amplia de investigaciones terminó por confirmar algo que muchos educadores ya sabían: el aprendizaje de un instrumento o, simplemente, familiarizarse con diferentes estilos musicales tiene efectos comprobados en el aprendizaje de los niños y de los adultos.

Barbie Clarke, doctora en Desarrollo Psicosocial del Niño de la Universidad de Cambridge y directora de la consultora inglesa Family Kids and Youth, fue quien encabezó esta revisión de 57 investigaciones donde se indagaba el efecto de la música en diversos aspectos de la infancia.

Finalmente, el análisis -hecho a pedido de la empresa Unilever- seleccionó 26 trabajos, que a juicio de Barbie Clarke y su co-investigadora Siv Svanaes, demuestran la influencia positiva de la música en el desarrollo cognitivo de los niños.

"Se cree que esta capacidad mejora a través de la formación musical mediante el aumento de la neuroplasticidad del cerebro", dice la doctora Clarke a "El Mercurio". "Esto permite que el cerebro se adapte a una serie de factores medioambientales".

Por ejemplo, dice la investigadora, los estudios han demostrado que los músicos tienen una mejor memoria verbal que los adultos sin este tipo de formación.

Y una investigación de seis años en Hong Kong, mostró que incluso en un período corto de tiempo la formación musical aumenta la memoria verbal de los niños.

Otros estudios, agrega, han mostrado que existe una relación entre las habilidades musicales y la capacidad de pensar de manera abstracta.

"La música parece activar los mismos patrones en el cerebro que esta forma de pensar, por lo que se establece que el entrenamiento musical puede mejorar la capacidad de razonamiento espacio-tiempo", afirman las autoras en el informe.

Barbie Clarke aclara que el efecto positivo se produce cuando se familiariza a los niños con diversos estilos musicales como también cuando ellos están aprendiendo a tocar un instrumento. Claro que es mayor con la última actividad.

"Los estudios muestran que los niños con formación musical obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia", dice el reporte.
Lo más relevante, agrega la doctora Clarke, es que "este tipo de aprendizaje siempre debe ser divertido; de lo contrario, los niños no se comprometerán con la tarea y los beneficios se perderán".