Ir al contenido principal

Actualidad: Aprender y Escuchar Música potencia las Destrezas Verbales y Matemáticas

Efecto a nivel cerebral. Una revisión de estudios muestra los numerosos beneficios que tiene para los niños tanto escuchar distintos tipos de melodías como aprender a tocarlas. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

Es difícil encontrar a alguien que no le guste la música. Su conexión directa con las emociones y los sentimientos ha llevado a que esté presente en cada evento significativo para las personas.

Ahora, una revisión amplia de investigaciones terminó por confirmar algo que muchos educadores ya sabían: el aprendizaje de un instrumento o, simplemente, familiarizarse con diferentes estilos musicales tiene efectos comprobados en el aprendizaje de los niños y de los adultos.

Barbie Clarke, doctora en Desarrollo Psicosocial del Niño de la Universidad de Cambridge y directora de la consultora inglesa Family Kids and Youth, fue quien encabezó esta revisión de 57 investigaciones donde se indagaba el efecto de la música en diversos aspectos de la infancia.

Finalmente, el análisis -hecho a pedido de la empresa Unilever- seleccionó 26 trabajos, que a juicio de Barbie Clarke y su co-investigadora Siv Svanaes, demuestran la influencia positiva de la música en el desarrollo cognitivo de los niños.

"Se cree que esta capacidad mejora a través de la formación musical mediante el aumento de la neuroplasticidad del cerebro", dice la doctora Clarke a "El Mercurio". "Esto permite que el cerebro se adapte a una serie de factores medioambientales".

Por ejemplo, dice la investigadora, los estudios han demostrado que los músicos tienen una mejor memoria verbal que los adultos sin este tipo de formación.

Y una investigación de seis años en Hong Kong, mostró que incluso en un período corto de tiempo la formación musical aumenta la memoria verbal de los niños.

Otros estudios, agrega, han mostrado que existe una relación entre las habilidades musicales y la capacidad de pensar de manera abstracta.

"La música parece activar los mismos patrones en el cerebro que esta forma de pensar, por lo que se establece que el entrenamiento musical puede mejorar la capacidad de razonamiento espacio-tiempo", afirman las autoras en el informe.

Barbie Clarke aclara que el efecto positivo se produce cuando se familiariza a los niños con diversos estilos musicales como también cuando ellos están aprendiendo a tocar un instrumento. Claro que es mayor con la última actividad.

"Los estudios muestran que los niños con formación musical obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia", dice el reporte.
Lo más relevante, agrega la doctora Clarke, es que "este tipo de aprendizaje siempre debe ser divertido; de lo contrario, los niños no se comprometerán con la tarea y los beneficios se perderán".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace