Ir al contenido principal

Opinión: La Vergüenza, una Emoción Compleja

Por Neva Milicic, psicóloga

Casi todas las personas recuerdan situaciones de su infancia que les produjeron muchísima vergüenza y que hasta hoy hacen sentir mal.

Puede ser aquella vez que se hicieron pipí en la clase porque una profesora no les permitió salir al baño; o porque les llamaron la atención en público, o porque su mamá hizo un comentario que los avergonzó.

Las situaciones que producen vergüenza cuesta conversarlas porque son parte de lo que se quisiera borrar.

Tal como dice Boris Cyrulnik en "Morirse de Vergüenza": "Compartir la emoción puede ser agradable o angustioso según cuál sea la forma del vínculo afectivo. No es difícil compartir la alegría o la felicidad con quienes nos rodean. Incluso podemos sentir cierta satisfacción compartiendo la pena de las personas. Pero como la vergüenza es el miedo a la mirada del otro, para los niños conversar sobre ella puede ser muy complejo y el gesto que la acompaña es querer esconderse. La vergüenza se vincula con el fracaso de las aspiraciones personales o con una situación que lesiona la autoestima".

Cyrulnik plantea que "la escisión entre lo que soy y lo que aspiro ser constituye una herida traumática. Cuando la realización de uno mismo es despreciable comparada con el sueño de uno mismo, la imagen desgarrada crea un sentimiento de vergüenza ante nuestros ojos. Se puede sentir vergüenza de mostrar una imagen de uno mismo que se considera desgarrada, aunque el otro no la vea así".

La vergüenza tiene que ver con tener miedo al juicio que los otros harán de la imagen que uno proyecta. En la vergüenza, hay una actitud de esconder eso de lo que el niño se avergüenza.

A veces la búsqueda del éxito puede ser una forma de superar la vergüenza. El niño que se siente avergonzado puede dedicarse con ahínco a demostrar a los otros quién puede llegar a ser.

Los sueños son también una manera de escapar de la vergüenza, pero "para que el sueño nos haga felices, basta con acostarnos, para desencadenar un proceso de resiliencia; necesitamos soñar y después levantarnos".

En los niños expuestos a situaciones de riesgo, pensar otros escenarios para sí mismos les dará energía para transformar la realidad.

Los niños tímidos, a los cuales les es difícil compartir sus emociones, pueden tener muchos sentimientos de soledad y darles espacios de intimidad en las relaciones uno a uno; puede enseñarles a expresar y compartir sus emociones y a disminuir sus sentimientos de vergüenza.

Normalizar el sentir vergüenza puede ayudar a los niños a superarla. Saber que todos los niños y los adultos han sentido más de alguna vez vergüenza puede tranquilizarlos, pero es necesario ser muy cuidadoso en exponer a los niños a experiencias que puedan ser sentidas como humillantes o vejatorias, en particular frente a otras personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…