Ir al contenido principal

Opinión: Isla de Pascua, Conocer las Raíces

Por Neva Milicic, psicóloga.

Nuestro territorio nacional se ensancha y penetra hacia el Pacífico de una manera insospechada a través de un trozo maravilloso de tierra que se dice es la isla habitada más apartada del continente.

Estamos hablando de Isla de Pascua, también llamada Rapa Nui, Te Pito o Te Henua en pascuense. Significa "ombligo del mundo" y está poblada por sólo tres mil habitantes de origen polinésico.

La Isla de Pascua fue anexada al territorio por el comandante Policarpo Toro a fines del siglo XIX, siendo un ejemplo de una cultura resiliente que lucha por conservar su identidad.

También orgullosa de su lenguaje y de sus tradiciones, a pesar del aislamiento y de las adversidades que han debido superar, como las hambrunas que la llevaron a guerras fratricidas.

Han conservado su cultura, aunque durante muchos años a los niños se les prohibió hablar su lengua nativa en el contexto escolar, siendo severamente castigados si lo hacían.

Los del continente, que es la forma en que los rapanuí se refieren a los chilenos que no habitan en la isla, tenemos mucho que aprender de ellos, de su forma de educar a sus niños y de la forma de relacionarse.

La interacción, tanto de padres como de profesores con los niños, es mucho más democrática que la nuestra.

Existe una preocupación especial por la conservación de la lengua; los niños tienen programas de inmersión en su lengua nativa y sus profesores han elaborado textos de arte y de lectura de gran calidad.

Cuentan, además, con un canal de televisión que transmite programas en rapanuí.

Llama la atención que haya pocos visitantes chilenos en comparación con los extranjeros, quienes siempre han demostrado gran interés por conocer esta comunidad y su rica cultura.

En algunos de los múltiples avatares históricos que han debido sufrir, muchos de ellos fueron  llevados como esclavos al Perú.

En el año 1863 se produjo la repatriación a la isla de unos pocos, pero al llegar contagiaron al resto de la población con diferentes pestes, lo que finalmente diezmó a la población.

Una parte de la cultura muy conocida son los moáis, esculturas en piedra que se esculpían en la cantera del Rano Raraku cuando algún miembro importante dejaba de existir.

Después de terminada la escultura, se trasladaba el moái a algún lugar que se relacionara con su procedencia. Las estatuas miraban hacia dentro y no hacia el mar porque desde allí protegían y vigilaban a su comunidad.

Hasta hoy día, los rapanuí manifiestan un gran respeto por las personas mayores y sus opiniones.

Resulta difícil en el reducido espacio de esta columna visibilizar y transmitir la magia de Rapa Nui y la urgencia de valorizar y dar a conocer a nuestros niños esta maravillosa cultura que se transforma en una experiencia fascinante y enriquecedora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…